Una de cal y otra de arena en el fútbol británico: salida del armario de un jugador, declaraciones homófobas de otro
Algo está cambiando en el mundo del fútbol con respecto al tabú que la homosexualidad ha supuesto siempre. Después de que el exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger hiciera público que es gay en una entrevista, hace unos días era otro jugador, el inglés Liam Davis, el que revelaba su orientación homosexual. Una «salida de armario» que contrasta con la homofobia expresada por otro exfutbolista, Michael Johnson, y que tras la polémica levantada ha renunciado a su cargo como miembro del Consejo Consultivo para la Inclusión de la Football Association (la Federación Inglesa de Fútbol).
La historia de Davis, jugador británico de 23 años, salió a la luz en el diario Lincolnshire Echo, justo después de que Hitzlsperger decidiera dar el paso y se convirtiera así en el primer jugador en salir del armario tras jugar en la Premier League. «Habría sido genial si [Hitzlsperger] hubiera salido del armario mientras todavía estaba jugando, así alguien habría sentado el precedente. Hasta que alguien lo hace, todo el mundo tiene que estar en el armario«, comentó Davis en relación a este hecho.
Asimismo, Davis confesó haber sido víctima de acoso durante estos años mientras jugaba como mediocampista en el Gainsborough Trinity, equipo de la sexta división del fútbol inglés. «Me llamaban ‘enano’ más que cualquier otra cosa, pero no puedo pelear contra eso«, expresa con cierto sarcasmo en relación a los compañeros que se han burlado de su estatura.
Davis, que a diferencia de Hitzlsperger se encuentra en medio de su carrera como futbolista, sigue de esta forma la estela del estadounidense Robbie Rogers (que salió del armario al tiempo que anunciaba su retirada del fútbol profesional, pero que retomaba su carrera poco después), del también estadounidense David Testo o del sueco Anton Hysén. Jugadores sin duda de segundo orden, en comparación por ejemplo con Hitzlsperger, pero que han demostrado gran valentía.
La homofobia de Michael Johnson
El reverso de la moneda lo protagoniza el exfutbolista Michael Johnson, que finalmente ha renunciado a su cargo como miembro del Consejo Consultivo para la Inclusión de la Football Association (la Federación Inglesa de Fútbol) tras las críticas recibidas por unos comentarios realizados en 2012 en el programa de la BBC The Big Questions, en los que calificaba la homosexualidad como algo «abominable».
Johnson justificaba entonces su rechazo a participar en una campaña de la Football Association contra la homofobia argumentando que según la Biblia la homosexualidad es «abominable a los ojos del Señor». Declaraciones que eran rescatadas por el diario The Guardian tras conocerse su nombramiento para formar parte de un organismo cuya finalidad es precisamente promover la igualdad en el juego, ante los cuales las críticas comenzaron a sucederse. Entre ellas, las de John Amaechi, que también participó como invitado en el programa en el que Johnson hizo sus declaraciones, y que fue el primer jugador de la NBA en salir del armario. Amaechi aseguró a The Guardian que la Football Association «no sabe cómo hacer frente a la homofobia”.
Johnson, que tras la polémica despertada declaró que su opinión acerca de la homosexualidad había cambiado, anunciaba finalmente que tras tomarse unos días «para reflexionar» sobre la cobertura que los medios habían dado al asunto, había decidido presentar su renuncia. «Mi posición en el Consejo era voluntaria y he decidido usar ese tiempo para continuar mi desarrollo personal y en la educación para la igualdad. Sigo siendo un gran defensor de la inclusión en el fútbol y he apoyado activamente el programa de Entrenamiento de la Asociación de Fútbol, que ofrece a aspirantes a entrenadores negros y de minorías étnicas una oportunidad para mejorar su rendimiento futbolístico«, aseguró el exjugador. Una decisión que lamentó la presidenta del mencionado Consejo para la Inclusión, Heather Rabbatts, según la cual Johnson cuenta con una importante “experiencia vital”, por lo que seguirían “hablando de forma regular” con él para tratar de convencerlo de que reconsiderase su decisión en el futuro.
Michael Johnson, de 40 años, jugó principalmente como defensa central en clubes como el Birmingham City, el Derby County o el Notts County, así como con la selección de fútbol de Jamaica (aunque él nació en Reino Unido). Tras retirarse como profesional en 2009, asumió el cargo de director del equipo juvenil del Notts County, donde comenzó su carrera.
Pero que tipico¡
antes de que este zoquete johnson se pusiera hablar de la biblia ya me imaginaba que sus padres serian de jamaica o de alguna colonia teleevangelica britanica .
y encima dice : «he apoyado activamente el programa de Entrenamiento de la Asociación de Fútbol, que ofrece a aspirantes a entrenadores negros y de minorías étnicas una oportunidad para mejorar su rendimiento futbolístico»
Los negros que sean heteros , porque supongo que si son negros gays , el señor johnson y sus piadosos feligreses los matan a pedradas o les prenden fuego .
Los britanicos son tan imbeciles y los britanicos gay son doblemente imbeciles al ponerle alfombra roja apersonas que los desprecian y los odian
Ironia ultima , si un grupo de skinheads britanicos llega a atrapar al señor johnson en algun callejon oscuro lo van a tratar igual que a cualquier pecaminoso mariquita .
No hay nada más penoso que ver a las minorías atacándose entre ellas, lo digo en referencia al señor Johnson y a todos los «devora-biblias» y «devora-coranes» de ciertos países sumidos en la más profunda miseria económica, cultural y social.
¿Os imagináis a algún jugador de la Roja o de algún equipo de primera división español saliendo del armario? Yo no, lo siento pero no lo veo en España… Aunque eso sí, que dos jugadores, no recuerdo cuáles, hayan contratado a una prostituta menor de edad para acostarse con ella parece que es una prueba de hombría ¿dónde están los fanáticos del Occupy Pedofili o pilla pilla?
¡Cuánta mierda y cuánta hipocresía hay!