El gobierno federal de los Estados Unidos reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en Utah
Tras la suspensión del matrimonio igualitario en Utah por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos del pasado 6 de enero, el gobierno del «estado mormón» dictó la suspensión a su vez del reconocimiento de todos los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados hasta esa fecha. Sin embargo, la administración federal ha comunicado que reconocerá la legalidad y vigencia de todos esos enlaces, lo cual supone que podrán acogerse a todos los beneficios federales establecidos para cualquier matrimonio.
Tan solo dos días después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidiera suspender la aplicación del matrimonio igualitario en Utah hasta que la Corte de Apelaciones del 10º Distrito decida sobre la apelación presentada contra la sentencia del juez Robert J. Shelby que lo permitió, el gobernador republicano Gary Herbert anunció la suspensión a su vez de los más de 1.300 matrimonios de parejas del mismo sexo celebrados en el estado en las dos últimas semanas. El criterio de la oficina del gobernador es que la suspensión de la sentencia del juez Shelby implica que las leyes vigentes hasta ese momento en Utah vuelven a tomar pleno vigor, y que no solo impiden la celebración de nuevos matrimonios homosexuales sino el no reconocimiento de cualquiera que se haya celebrado.
Por su parte, la Fiscalía General de Utah daba instrucciones a las Secretarías de los condados para que paralizasen el trámite de los matrimonios entre personas del mismo sexo que estuvieran pendientes. Tras la obtención de la licencia matrimonial es necesaria la celebración de una ceremonia para que el matrimonio quede inscrito formalmente. El fiscal general Sean Reyes ha ordenado a los secretarios de los condados que faciliten los certificados de matrimonio únicamente a las parejas del mismo sexo que hayan celebrado dicha ceremonia antes de la suspensión de la sentencia del juez federal. Aquellas parejas que hayan obtenido su licencia de matrimonio pero no hayan celebrado aún la ceremonia no podrán obtenerlo.
A pesar de todos estos inconvenientes, el fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, ha comunicado que esos más de 1.300 matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en Utah son plenamente reconocidos por la autoridad federal, que los considera plenamente legales, y por lo tanto podrán acogerse a todos los beneficios federales en materia fiscal y de otro tipo de los que goza cualquier matrimonio. Ese reconocimiento por parte de la administración federal debería implicar a su vez el reconocimiento por parte del resto de los estados donde es legal el matrimonio igualitario. Por si hubiera alguna duda al respecto, tanto el gobernador del estado de Maryland como el de Washington ya han anunciado que los reconocerán sin problemas.
Argentina:
El popular cura católico “padre Ignacio” presenta con naturalidad el matrimonio igualitario en un programa de la televisión argentina en Rosario.
El sacerdote Ignacio Periés invitó a dos parejas de gays y una de lesbianas para abordar la temática de “construir familias” en su programa “Huellas de Navidad” de Canal 3 de Rosario. Durante todo el programa el sacerdote escuchó atento y conmovido los testimonios de los invitados para luego cerrar con comentarios favorables al matrimonio igualitario y a la adopción.
El programa tuvo lugar el pasado 25 de diciembre y fue emitido a toda la ciudad de Rosario tanto por Canal 3 como para varios canales de cable.
“Es lindo conocer la realidad y también cambiar nuestros conceptos, dar al posibilidad de que cada ser humano viva con su libertad”. “Una decisión bastante corajuda(valiente), ¡hace bien!” fueron las palabras con las que el sacerdote cerró la segunda entrevista.
“El amor es algo que va más allá de lo físico” dijo durante la tercera entrevista, para justificar que el “envase” en el que viene la persona -lo físico- es irrelevante.
Sobre el bebé adoptado por la primera pareja de invitados, el sacerdote expresó: “hay que experimentar la realidad de la vida”. “Ustedes están rompiendo tradición, cultura, sentimientos de muchos, ¿no?, porque todo lo que escuchamos para muchos va a ser una novedad, más que otra cosa. Por eso es importante dar tiempo a que la gente se acostumbre, piense, analice, y acepte esta hermosa realidad que ustedes viven. Para alguno puede ser un shock” expresó tras escuchar la historia de la tercera entrevista.
“Gracias, de verdad me sorprendió con toda esta vivencia. Una vivencia muy hermosa, muy diferente, las dos son mamás, con mellizos, con dos hijos, ¡qué hermoso! ¿no? ojala que Dios las bendiga, y les de lo mejor para compartir este techo, este hogar, que ustedes hacen con un nuevo concepto de la familia. Dios las bendiga, gracias”, fueron las palabras con las que el sacerdote cerró el programa.
( El sacerdote Ignacio Peries Kurukulasuriya nació en la aldea de Balangoda, Sri Lanka (Ceilán), el 11 de octubre de 1950. Estudió un tiempo en la India y luego ingresó en el seminario en Londres, donde se unió a la Cruzada del Espíritu Santo. Ya ordenado sacerdote, llegó a Argentina en 1979. Estuvo en Tancacha (Córdoba) y en diciembre de 1979 llegó a Rosario, donde se desempeña en la Parroquia Natividad del Señor.)
http://www.cristianosgays.com/2014/01/12/argentina-el-popular-padre-ignacio-presenta-con-naturalidad-el-matrimonio-igualitario-en-television/
___________________________________________________
Oscar De Madrid