La herejía de COLEGAS
La pasada temporada el colectivo COLEGAS acaparaba todos los titulares al desmarcarse ruidosamente de la línea oficial imperante entre los colectivos homosexuales mayoritarios: ataques al Orgullo del Sur de Sevilla, notas de prensa subidas de tono contra COGAM y la FELGTB, declaraciones rotundas como “menos pluma y más proyectos sociales”, politizadas manifestaciones ante alguna embajada, y sobre todo por el indisimulado acercamiento político al Partido Popular, acercamiento en el que se incluyen acuerdos financieros, cursos de verano y otros flirteos varios. Revisando mi hemeroteca me he dado cuenta de que tengo un montón de noticias relacionadas con COLEGAS. Después de releerlas todas con detenimiento, me llegan a la cabeza una serie de pensamientos:
1. Podría ser una buena noticia que COLEGAS y el principal partido conservador acerquen posturas, pero no lo es, porque el partido del Sr. Rajoy no está legitimado para defender los derechos de los homosexuales.
2. Hay, como mínimo, tres argumentos para sostener que el PP es un partido homófobo. Uno. Su recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual. Dos. La feroz oposición de los conservadores a EpC, una asignatura que quiera hablar de homosexualidad en las aulas. Tres. La abundante actitud homófoba del PP, manifestada en sus aliados naturales, en las cuantiosas declaraciones homófobas de muchos de sus miembros y en esas manifestaciones callejeras “a favor de la familia”…. Estos tres argumentos están ampliamente desarrollados en un artículo que publiqué aquí la temporada pasada, titulado “Ser homosexual y votar al PP”. Desgraciadamente el texto sigue vigente.
3. Si el PP es un partido a todas luces homófobo, ¿Cómo se explica la alianza entre COLEGAS y un partido manchado de homofobia? Por parte del PP me queda claro: el partido de Rajoy le está haciendo un guiño electoral al colectivo gay, poderoso enemigo y aliado inquebrantable de la izquierda. Pero por parte de Colegas no se acaban de ver las razones; yo sólo puedo aventurar algunas: intereses políticos encubiertos, promesas de prebendas y de subvenciones en caso de una victoria popular, necesidad de medrar de alguno de sus dirigentes con el ánimo de posicionarse como la referencia gay en la derecha conservadora de nuestro país… ¿de qué otro modo podría entenderse si no esta unión contra natura? La alianza entre COLEGAS y el PP suena más a oportunismo político que a defensa de los intereses de los homosexuales, y por lo tanto es sospechosa.
4. ¿Qué podría hacer el PP para que lo consideráramos un interlocutor válido? ¿Qué tendría que cambiar para que los homosexuales sintiéramos que realmente le importamos? Muy sencillo. Primero, retirar ese emponzoñado recurso de inconstitucionalidad. Dos, dejar que se hable de homosexualidad en las aulas. Tres. Desautorizar categóricamente a sus notables homófobos, ¿Qué hace el señor Dimas Cuevas de senador? Si el PP realmente quiere ganarse el favor de los homosexuales, ¿por qué no da estos pasos tan sencillos en vez de juguetear con uno de nuestros colectivos? ¿Por qué no tiene la elegancia y el coraje político de rectificar? Voy a aventurar dos motivos. Primero, porque en su cálculo político considera que este viraje al centro no es rentable electoralmente. Y segundo, porque el Sr. Rajoy es un político pusilánime, rehén de sus propios aliados, y no tiene el suficiente coraje político para tomar decisiones de esta envergadura. Por este motivo yo siempre he pensado que nunca llegará a ser presidente del gobierno.
5. Si el PP quiere ganarse el favor de los homosexuales – bienvenida sea esta iniciativa-, no puede jugar a ser equidistante, tiene que dar pasos concretos, firmes y sinceros. Si no lo hace la mayoría tendremos la sensación de que nos está vendiendo humo.
6. ¿Y COLEGAS?, ¿qué podría hacer el equipo directivo de COLEGAS para que no sospechásemos de sus intenciones al aliarse con el PP? Yo creo que algo falla estrepitosamente en la (abundante) política de comunicación del colectivo. Todos nos hemos enterado muy bien de su fobia al Orgullo Gay; de su fobia a Pedro Zerolo y al PSOE en general; de sus insultos a Beatriz Gimeno, a la que han llegado a llamar “seguidora de Goebbels”; de su manía al “estereotipo” homosexual (sin pararse a pensar que muchos homosexuales están cómodamente dentro de este “estereotipo”); de su famoso “menos pluma y más proyectos sociales”, (sin reparar en lo ofensiva y dañina que es una afirmación así para los que tenemos pluma y somos amanerados porque nos apetece); y de otras muchas discrepancias más o menos subidas de tono. Y ahora repito la pregunta inicial ¿qué podría hacer COLEGAS para que no sospechásemos de sus intenciones? Pues empezar por usar esta misma vehemencia contra los despropósitos del propio Partido Popular, como por ejemplo su recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual.
7. Y por descontado nadie está cuestionando aquí la labor de campo de los voluntarios y voluntarias de COLEGAS; de lo único que se está hablando es de la dudosa estrategia política orquestada desde la cúpula.
8. En un mundo ideal, en un mundo normalizado y sin homofobia, habría gays de derechas y gays de izquierdas, y nadie nos rasgaríamos las vestiduras. Pero en este mundo en el que vivimos: qué absurda, qué estéril y qué incomprensible es esta división entre nuestros colectivos.
Otras colaboraciones de Contra Natura pincha aquí
El día que Colegas haga una de sus numerosas notas de prensa pidiendo al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad, haré una peregrinación a San Casiano, que murió virgen del pito y mártir del ano.
Mientras tanto… humo.
Gracias Rafael
«San Casiano, que murió virgen del pito y mártir del ano.»
Ja, ja, ja, ja, ja, ja… Me encanta. ¿Puedo «robarle» la frase para decirla por ahí, milady?
El punto número 8 (no, el punto «G» no, aunque también) es lo que más me gusta de lo plasmado por Rafael.
Tengo mi propia opinión (por supuesto con conocimiento de causa y dando «fe» [mira, como «el luisma» de Aída»]) de algunos que se postulan progres defensores de libertades sexuales que si pudiesen nos eliminarían. Sí, como lo escribo. En sus reuniones más reconditas se cultiva la esencia del verdadero y genuino más puro fascismo.
Será por esto que siendo de ideología progresista (comunmente denominada en España de izquierdas) me congratulo con los principios y valores que los Estatutos del Partido Popular dicen que defienden???
Ahí queda la cuestión.
¡Ah! vuelvo de vacaciones y ya tengo mi primer déjà vu.
Y yo sigo con las ganas de que algún miembro de COLEGAS me explique por qué es mala la pluma o por qué los peluqueros y travestis dan mala imagen al colectivo. ¿Tenemos que agacharnos ante los homófobos y preguntarles cómo desean vernos? No hace falta, la respuesta es que no quieren vernos de ninguna forma.
#3 Raúl
Yo también conozco progres que se reúnen para hacer misas negras e invocar al diablo, pero aquí hablamos de partidos cuyos militantes votan y aceptan una política de igualdad o votan y aceptan una política de discriminación.
Ay, las «COLEGAS»…! Qué penita, penita, pena me dan, como otrora cantara una de las más grandes.
Las machas trasnochadas de las Coleguitas peperas (y Pepelus, qué repelús!) no se enteran de nada o no se quieren enterar.
A pesar del cada vez más descarado bipartidismo por parte de los medios de comunicación, donde unas cosas se silencian (las cuestiones maricas) y otras (las heteronormativas) se promocionan contumazmente, hay algunas (así, en femenino, para que les moleste) que no parecen (o no quieren) enterarse de qué van los del PP.
¿Acaso miraron para otro lado cuando se celebró la mani(in)festación donde, supuestamente (tiene miga la cosa) no se perseguía a «los homosexuales» porque a lo que iban era a defender la familia? ¿Es que acaso ya no existían familias homoparentales atenazadas por el silencio homofóbico? ¿Es que no quieren (o siguen sin querer saber) enterarse de la tradicional y más rancia colaboración del PP con la Iglesia Católica, donde el Opus Dei campa por sus respetos y cuya opinión sobre «los homosexuales» es bien sabida por tod@s?
Mi opinión, y aquí soltaré una fina perla sarcástica, es que las «Coleguitas» siguen mariinstaladasísimas en el manido y topiquísimo de «qué buenos están los heteros»; «yo no tengo pluma porque soy normal y natural»; «cuánto daño hacen las locas a la causa gay», etc….
En fin, bonitas, seguid con vuestro patético discurso presuntamente esencialista e integracionista, pero que sepáis que todo ello, como en el Lefties de una conocida cadena de ropa copiadísima: estáis instaladas en la pasada colección.
Sñras. Sñres. ¡¡Bienvenidos a Dos Manzanas!! Empieza el curso otra veeeeeeeeeeeeez…
por supuesto Crasamet, es suyo 😉
El artículo me parece una reflexión inteligente y oportuna.
Sólo mantengo, quizás, una discrepancia con el último punto: ¿De verdad las posiciones de COLEGAS representan una «división» de nuestros colectivos?.
Estupendo artículo Rafael 😉
El termino «herejía» siempre me ha resultado muy atractivo y no me gusta que se aplique a estos señores, pero esto es una cosa personal. Particularmente no encuentro criticable que una asociación presuntamente gay llegue a acuerdos con partidos conservadores y homófobos, no hay mas que ver la cantidad de lgtb conservadores y homófobos que hay en España 🙁
A mi la proximidad de colegas con el PP me trae sin cuidado y no me molesta ni me ofende.
Lo que detesto de colegas es que pongan a parir de forma sutil o descaradamente a los lgtb que se salen de su retrato robot del «gay respetable» : apolítico (ja!), discreto, sin pluma (y si la tiene que se reprima, no se vaya a creer la «gente de bien» que todos somos así), ausente de cualquier acto multitudinario de visibilidad en la calle, trabajador de cualquier area excepto peluquería y maquillaje, etc…
Su obsesión enfermiza con el resto de colectivos.
También me parece repugnante su incoherencia, criticando las campaña «vota rosa» de la FELGTB y despues firmando pactos preelectorales con el PP en algunos ayuntamientos. O cuando dicen que no creen en la «identidad gay» pero forman asociaciones cuya nexo en común entre sus miembros es su homosexualidad.
También es esclarecedor que se metan en asuntos que no afectan a la comunidad lgtb para echar una manita al PP, como el Plan Ibarretxe, donde organizaron una recogida de firmas y criticaron al resto de colectivos lgtb por no rechazar publicamene el referéndum vasco.
Lo siento Rafa, pero no me parece bien que exculpes a los voluntarios coleguiles como si fueran unos pobres ignoranes que no saben donde se meten. Si colaboran son, en parte, complices de la estrategia política de sus dirigentes
Sobre sus delirantes, vergonzantes y vomitivas notas de prensa prefiero no opinar….
Pd : creo que los «mandamases» malteñidos de esta asociación no se bajan de la burra desde hace más de 15 años, ni cambios generacionales, ni renovación en la dirección ni leches xD
pues yo soy gay y de derechas.
no tan inquebrantable entonces.
ahora, al PP no le voto. pero es que aquí faltan partidos.
Ni siquiera necesitamos otro mundo. Basta con ir a Suecia y ver al Partido Conservador apoyar la ley del matrimonio.
Allí el equivalente del PP en esta postura son los cristofachas del Partido Democristiano (toma oxímoron).
Al final el PP es exactamente eso, un partido emponzoñado por el cristofascismo mas rancio, o que al menos se aprovecha de aquellos que lo son para agitar a la conferencia episcopal y sus altavoces.
Y desgraciadamente el único partido de derecha que parecia recoger el guante lgtb también muestra unas maneras cuando menos inquietantes (hablo por supuesto de UPyD).
Excelente artículo, Rafael.
Hemos dicho tantas cosas de los COLEGAS y de los que son apoyados por ellos: PP, UPyD que no me apetece ni seguir.
Coincido con Nigra: el término «herejía» no creo que sea el apropiado para estos mindundis. También me gusta ese concepto y no es plan. Vamos que cuando uno oye «herejía» piensa en cátaros, pelagianos… hombres libres vamos. Estos desvirtuarían la palabra.
Tampoco, otra vez como Nigra, creo que se deba quitar responsabilidad a los voluntarios: uno cuando decide colaborar con una organización debe conocer sus posicionamientos. Por tanto ser voluntario de COLEGAS supone comulgar con lo que la cúpula dice basicamente pq entre esos voluntarios no se destaca ninguno contradiciendo a los dirigentes.
Vamos que nada ni nadie en COLEGAS merece justificación ni comprensión alguna por parte de las personas GLTB.
Un gustazo empezar el curso con un escrito tan bueno, Rafael.
Está claro que en una situación de libertad deben coexistir las personas sin importar su orientación sexual, es decir, encontraríamos sin problema alguno personas de derechas y de izquierdas y claro está con su artificial clasificación entre homosexuales y heterosexuales pero quisiera recordar a esos homosexuales de derechas que sin la lucha por las libertades progrsistas de los de izquierdas seguramente estarían recluidos en alguna de las cárceles o sanatorios mentales que disponía la derehca hace unos años, recordemos que la derecha de la alianza y la libertad y la igualdad de los ciudadanos llevo al parlamento no hace mucho a su chamante sanador de homosexuales para declararnos enfermos e insultarnos a nosostros y a nuestras familias… esos homosexuales de derechas y esos homosexuales acomodados en el estereotipo deberían reconocer su dignidad y reconocer las luchas que los demas hacen por ellos y por lo que ellos disfrutan la libertad de la que disfrutan
El PP es un partido fascista y aunque fuera gay-friendly seguiría siendo una mierda.De hecho,homosexuales fascistas los hay a mansalva.
PP ilegal en Euskal Herria ya!!
1959 and still going!!
Frank
1959 no es el año en que se creo ETA ???
Los de ETA son unos democratas ???
Llevo tiempo trabajando en colectivos vinculados a la Felgtb y por otro lado salgo bastante por el ambiente. Por mi experiencia, puedo decir, que los colectivos en gran parte se vinculan a la izquierda, sí, pero que los homosexuales, en general, sean «firmes aliados de la izquierda», lo dudo muchísimo. Demasiadas «confidencias» he recibido por lo bajini de que votan al PP como para creerme que el colectivo lgtb apoya como un bloque a la izquierda. Por lo demás, más allá de la actitud de COLEGAS, hay que reconocer que es preciso acercarse al PP, sólo así se podrá lograr que tengan en cuenta nuestras reivindicaciones. De lo contrario, les dejamos el camino libre a los conservadores cuando vuelvan al poder (que volverán). No podemos estar siempre con miedo al próximo resultado electoral. La política es el arte de lo posible, y de hacer posible lo imposible (H.Arendt). Un saludo
Iván, ¿puedes definir el concepto «acercarse al PP»?
El colectivo LGTB se ha acercado muchas veces al PP, incluso se ha creado una plataforma gay dentro del partido que, sinceramente, no ha servido para nada. No hay ni un sólo dirigente destacado que se declare a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo e, incluso, los hay que ni tan siquiera son partidarios de luchar contra la homofobia. Por lo tanto, mucho me temo que acercarse al PP no sirve nada más que para que éstos se hagan la foto y justifiquen con ello lo tolerantes y «gayfriendly» que son, mientras pisotean lo que durante años nos ha costado tanto conseguir. Un beso.
La pregunta de frantic es muy relevante, porque ese «acercarse al PP» a día de hoy implica necesariamente «ceder»: como mínimo ceder en las palabras a usar para definirnos, y ceder en la visibilidad (les gustamos calladitos y discretitos, sin hacer mucho ruido).
Al PP solo hay que acercarse para exigirles que pongan fin a la homofobia que reina dentro de su partido.
¿Porque deberiamos hacer concesiones?. Se trata de nuestros derechos.
Si ellos no quieren cambiar y les resulta mas rentable la homofobia, no seremos nosotros quienes les convenzamos.
Ya bastantes tontos útiles les votan como para encima intentar hacer mas acercamientos.
Eh, mario, si que hay distintos líderes del PP que se han posicionado abiertamente a favor del matrimonio, como Esperanza, Alberto, Franciasco Camps, Rita Barberá, el Alcalde de Málaga, el presidente del PP de Alava…. y así una larga lista que no voy a enumerar completa…
¿Esperanza a favor del matrimonio?.
Lo único que dijo la señora esperanza fue que el recurso no era «oportunamente político».
Eso no significa estar a favor del matrimonio.
¿Camps, Barberá?.
Declaraciones extraordinarias requieren evidencia extraordinarias. ¿Tienes en algún lado sus declaraciones de apoyo al matrimonio?.
En Castilla y León les han dado 40.000€ y a la FECYLGTB que agrupa a organizaciones de más de 10 años el gobierno regional no les ha ofrecido ni un Euro. Por cierto Colegas no paga a sus técnicos además de no representar más que a dos personas en Castilla y León, ésto dicho por sus trabajadores a los que no pagan.
Perdona chico pero ninguno, absolutamente ninguno de los que nombras, ha movido un sólo dedo dentro de su partido para conseguir, entre otras cosas, que se retirara el recurso de inconstitucionalidad a la ley de matrimonio homosexual. Las palabras o las palmaditas en la espalda no sirven de nada: hacen falta hechos, alguien que se moje y se implique, y consiga de una vez por todas borrar la homofobia del PP. No entiendo por qué ese colectivo está tan interesado en sus relaciones con un partido que nos ha llamado de todos… a no ser que exista algún tipo de interés… Un beso
«Acercarse al PP» no es ceder, sin más. Se puede mantener clara la reivindicación y con los tonos y maneras no dar a entender que somos algo así como enemigos irreconciliables. Se trata del viejo lema «Fortiter in re, suaviter in modo»
Iván:
yo creo que todos estamos de acuerdo en que el acercamiento al PP sería bueno, incluso necesario.
Pero este PP desgraciadamente no cumple unos requisitos mínimos necesarios para ese acercamiento. ¿Es posible acercarse a quien te discrimina?
Sinceramente yo creo que no. Cuando el PP haya dado esos pasos por supuesto que nos acercaremos.
La diputada del PP por Badajoz que votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (junto con Celia Villalobos) y fue multada por ello, piensa igual que la mayoría de nosotros.
Europa Press 24/01/2008
Nigra:
Respecto a exculpar a los voluntarios y voluntarias de COLEGAS en el artículo.
Puede que tengas razón, no te digo que no. Pero hay mucha gente que no está tan «politizada», simplemente hace su trabajo (altruista) y no le importa demasiado con quién está encamada la cúpula.
Yo creo que su trabajo es generoso y necesario, al margen de que la linea política del colectivo no nos convenza a la mayoría.
Iván, estamos hablando de una minoría contra un gran aparato político: es evidente quién va a tener que ceder primero.
El PP ha marcado muy claramente su postura (en forma de recurso ante el constitucional) por tanto insisto, el acercamiento a día de hoy pasa por ceder.
Pero no nos quedemos solo con su oposición al matrimonio.
Se opone a la adopción homoparental, en las Autonomías donde gobierna ha suprimido las alusiones contra la homofobia y a favor de la educación afectiva-sexual del temario de EpC, rechaza que las lesbianas puedan ser madres mediante reproducción asistida e inscribirse conjuntamente como madres legales, votaron en contra del cambio de documentación oficial de los transexuales, se manifiesta con los Obispos y la extrema derecha contra a igualdad de derechos de los lgtb, invita a Aquilino Polaino para insultarnos al Senado con aplauso posterior.
Critica las ayudas económicas a los lgtb en África, rechaza que los lgtb tengan representación en la ONU, defiende en sede parlamentaria «estudios médicos y psicologicos» donde se sentencia que los niños criados por homosexuales tendrán una vida desgraciada y llena de abusos, subvenciona a organizaciones homofobas como HazteOír en las autonomías donde gobierna, etc, etc..
Que no parezca que la homofobia PPera no existe fuera de impresentable debate sobre la palabrita «matrimonio»
Pd : recordáis al alcalde catalán del PP que dijo que los homosexuales eran seres tarados y pervertidos…… Josep Piqué nos engañó y dijo que se le expulsaría del partido (con una nota de prensa de colegas felicitando al pp catalán) ; en las siguientes elecciones municipals el alcalde homófobo repitió candidatura por el PP (sin nota de colegas, por supuesto) y repitió victoria.
bueno. alguna no no solo vería bien el acercamiento al PP
¡es que se lanzaría de culo!
por cierto, acabo de ver en su página de facebook que de los 200 amigos que tienen, el 50% está relacionado con Nuevas Generaciones del PP
Es lo que no entiendo. Si son del PP ¿por qué no lo dicen claramente? ¿tanta vergüenza les da?
Pero ¡si hay miles de gays y lesbianas del PP que se afiliarían a Colegas si no tuvieran ese complejo de culpa!
Completamente de acuerdo con sus comentario, Milady, este tipo de organizaciones «gays» vinculadas a los enemigos de los derechos LGBT tienen una larga tradición, seguro que aquí también podrían cuajar. En Estados Unidos, incluso hay facciones más «auténticas» a las que los gays republicanos (el Log Cabin), les parecen demasiado tibios en su republicanismo.
Pues yo conozco Gente de Colega sobre todo en Jaén y no puedo decir que sean partidistas ni pro PP, sino que trabajan con quien gobierne por que al fin y al cabo si no consiguen subvenciones no pueden sobrevivir y conozco gente que le cuesta mucho trabajo y dinero hacer la gran labor que hacen para conseguir el respeto y la dignidad de las personas LGBT.
Creo que en Colega como en todos sitios hay de todo, buenos malo, peores etc. pero su labor desde luego es encomiable