Decenas de activistas LGTB detenidos tras la promulgación de la ley homófoba en Nigeria
Tras la promulgación en Nigeria de la ley que castiga con penas de prisión cualquier actividad asociativa LGTB, se han producido las primeras detenciones. Activistas de defensa de los derechos humanos han advertido que la Policía de la región norteña de Bauchi, de mayoría musulmana, estaría buscando a 168 activistas de asociaciones de respuesta y prevención del VIH entre la comunidad homosexual, cuyos datos se teme que hayan sido obtenidos bajo tortura. Un total de 38 de ellos ya habrían sido detenidos.
Dorothy Aken’Ova, directora ejecutiva del Centro Internacional para la Salud Reproductiva y los Derechos Sexuales, ha informado del inicio de la persecución de los miembros de las asociaciones de defensa de los derechos LGTB en Nigeria tras la promulgación de la ley que castiga cualquier actividad relacionada con la realidad homosexual. Según Aken’Ova, la Policía del estado norteño de Bachui, de mayoría musulmana, habría detenido a cuatro miembros de asociaciones de prevención y respuesta ante el VIH, que, mediante tortura, facilitaron una lista de otros 168 miembros de dichas asociaciones, 38 de los cuales ya habrían sido arrestados en las últimas dos semanas.
El presidente de la Comisión de la Sharia (la ley islámica) en Bauchi, Mustapha Baba Ilela, negaba que se hubieran practicado torturas, pero confirmaba la detención de once hombres, diez de ellos de confesión musulmana, acusados de pertenencia a asociaciones LGTB. Según Baba Ilela, todos ellos habrían firmado la confesión de los hechos y posteriormente la habrían ratificado ante el juez.
Un miembro de una de las asociaciones de prevención del VIH, sin embargo, confirmaba que los detenidos eran 38 hombres, a quienes había ayudado a conseguir la libertad bajo fianza. A los detenidos les está prestando sus servicios legales la asociación que dirige Dorothy Aken’Ova. Según la ley recientemente aprobada, la pertenencia a una asociación LGTB está castigada con diez años de prisión.
Desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, más conocido como ONUSIDA, han expresado su “profunda preocupación porque el acceso a los servicios de VIH para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se vea gravemente afectado por la nueva ley de Nigeria, que criminaliza aún más a las personas LGTB, a sus organizaciones y activistas, así como a las personas que los apoyan”.
Se estima que hay casi tres millones y medio de nigerianos con el VIH, haciendo de Nigeria el segundo país del mundo en número de afectados. ONUSIDA calcula que la prevalencia del VIH entre la población homosexual masculina alcanzaría el 17%. Esta población podrá quedar completamente desasistida con una ley que amenaza con fuertes penas de prisión a quienes intenten prestar alguna colaboración o ayuda.
Qué fuerte! Esta gente no tendrá ottas cosas de las que ocuparse por el bien de los nigerianos. En estos casos lo mejor es organizarse para luchar. Hacer de la vida de los que a acosan un infierno. Una cadena de outing de los políticos ya!
Malditos populistas.
Mientras el pais se hunde en la corrupcion y la miseria pero claro perseguir la homosexualidad es prioritario, donde va a parar.
Es más fácil culpar de los males de un país a las minorías sexuales (ya estigmatizadas por cristianismo e islam, religiones mayoritarias en esos pagos), que asumir los problemas reales que causan la miseria de esa gente. Sobre todo, porque tal pobreza es producto de la gestión de políticos y oligarcas corruptos cuyos intereses quedan muy a salvo con estas injustas y deshumanizantes leyes.
Los homófobos rusos políticos y no se deben estar muriendo de envidia, ya que por circunstancias ajenas a su voluntad tienen que guardar ciertos límites y formas. Al mismo tiempo se han de sentir orgullosos, por haber puesto en cierto modo la muestra. Ahora que un nigeriano por muy heterosexual que fuera correría peligro en Moscú a manos de los racistas homófobos.