FITUR Gay se consolida en su cuarta edición y refleja la importancia del colectivo LGTB dentro del sector turístico
La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid hasta mañana día 26, acoge por cuarto año consecutivo un espacio independiente dedicado al segmento LGTB. Dosmanzanas ha recorrido los estands para descubrir la oferta, hablar con algunos de los responsables y representantes de las organizaciones e instituciones presentes y descubrir cuál es el peso real del turismo LGTB dentro del sector. Además de las cifras positivas, de la normalización y del creciente interés integrador de las empresas, sorprende el doble rasero del Ayuntamiento de Madrid.
El turismo LGTB mueve más de 135.000 millones de euros al año. Una cifra nada desdeñable que incluso supera a China, primer país emisor de turistas, que genera una cifra de negocio de entorno a 88.000 millones de euros anuales. Estos resultados económicos suponen que entre el 15 y el 16 % del montante mundial del sector turístico y de ocio están vinculados al colectivo LGTB. En este sentido, los datos justifican la consolidación de la sección LGTB de FITUR, así como el aumento de estands, actividades y patrocinadores.
Más de 150 empresas, asociaciones, medios de comunicación, patronatos turísticos y administraciones públicas han hecho posible con su presencia o con su aportación económica la edición de 2014 de FITUR Gay-LGBT. También destaca el apoyo que James Costos, embajador de Estados Unidos en España, ha realizado de forma expresa, al visitar la feria. En definitiva, la apuesta y la contribución de este entramado organizativo (de muy diversa índole) denota una normalización pujante del colectivo en el ámbito turístico.
No obstante, resulta chocante que en el estand del Ayuntamiento de Madrid, uno de los más visibles, se promocione enérgicamente las fiestas del Orgullo, mientras que la alcaldesa Ana Botella asfixia económicamente a sus organizadores, poniendo en peligro su continuidad. La doble vara de medir de la primera edil madrileña ya ha desatado la polémica en ediciones anteriores de FITUR. Antes de acceder a la alcaldía, como concejala de Medio Ambiente, Botella inició su particular cruzada contra el Orgullo. Por este motivo, entidades como COGAM, FELGTB o AEGAL decidieron no participar en 2011 dentro del estand del Ayuntamiento de Madrid de FITUR.
Algunos de los expositores más relevantes de FITUR Gay-LGBT 2014 son los de Gran Canaria, Ibiza, Argentina, Andalucía, Extremadura Amable o IGLTA (Organización Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas). IGLTA, además, celebrará el próximo mes de mayo en Madrid su trigésimo primera convención mundial (la primera en España) y sus delegados han explicado a dosmanzanas que “nuestro objetivo es aunar el turismo y los negocios que lo rodean para promover una red de trabajo sólida y que beneficie a las empresas, a las instituciones y al colectivo LGTB”.
Para Juan Pedro Tudela, de Diversity Consulting (uno de los principales organizadores de FITUR Gay-LGBT 2014), “el turismo gay, no es una herramienta política, es un objetivo económico, independientemente de quien gobierne”. Por este motivo, en los viajes que se realizarán antes, durante y posteriormente a la convención, se visitarán ciudades españolas de todo signo político.
Enfocados al hombre gay
Aunque en la cartelería de los expositores sí destaca la presencia de parejas de lesbianas, no ocurre lo mismo en lo que a productos específicos para ellas se refiere: el foco principal está dirigido hacia el hombre gay. Por supuesto, hay honrosas excepciones como un crucero destinado a mujeres homosexuales, fiestas en barco y otro tipo de actividades. Tampoco vimos (al menos no estaban destacados) productos destinados expresamente a personas transexuales.
En este sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, Gustavo Noguera, ha asegurado a dosmanzanas que el camino más idóneo es “fomentar cada vez más la integración turística del colectivo LGTB dentro de la oferta global más que crear propuestas y proyectos exclusivos”.
Desgraciadamente muchas veces el colectivo LGTB se queda solo en G…
por qué le ponen entonces LGBT? o se habla siempre de LGTB cuando se quiere decir solo G…no sería más fácil y más honesto poner G? o como en este caso y tirando mucho del hilo, GL…
Patetico.simplemente.los transexuales no tienen cabida segun palabras del organizador, no vayan a pensar los hoteles que se puedan llenar de gente como Carmen de Mairena.La gente como Carmen de Mairena abrió camino a la lucha de la liberación de las personas LGTB incluidas las que hoy pueden hacer negocios.Carmen de Mairena y la Veneno son tan dignas o mas que cualquier empresario que pretenda renegar de un comun denominador.
Estoy 100% seguro que lo de las trans es un malentendido de la prensa, llevo yendo 3 años a FITUR LGTB y siempre hay conferencias de intregracion LGTB y Responsabilidad Social de las empresas con LGBTS. Hay siempre una mañana dedicada a ese tema y el año pasado hubo un estand regalado por la organizacion a el Programa de Informacion y Atencion a Homosexuales y Transexuales donde las perosnas que lo atendian eran transexuales. No creo que FITUR LGTB sea precisamente el enemigo de los LGTB y lo de añadir la pañabra GAY yo creo que suma, no resta, pues ayuda a que quien no sabe lo que es LGTB lo aprenda
Yo no me iba en un crucero de esos sólo para varones gays musculados ni aunque me lo pagasen.
Y que nadie se tome como un ataque mi último comentario, simplemente a mí no me atrae el tipo de turismo que se vende para los gays desde estas empresas. Por supuesto que habrá gente a la que le encante pero no es mi caso, lo siento.