Una joven lesbiana que desertó del ejército de los EEUU pide asilo a Canadá
Bethany Smith, una soldado del ejército estadounidense que huyó a Canadá y está acusada de deserción, ha acudido a un tribunal de apelación en Otawa para que se reconsidere su petición de asilo político.
Bethany huyó de Estados Unidos convirtiéndose en desertora tras sufrir vejaciones continuadas por parte de sus compañeros y superiores al descubrirse que era lesbiana. Después de un duro periodo en el que incluso llegó a recibir amenazas de muerte, pidió a su superior inmediato su baja en el ejercito, que tenía que haber sido automática al admitir públicamente que era lesbiana, algo que prohibe expresamente la politica conocida como Don’t Ask, Don’t Tell.
Sin embargo, contradiciendo su propia política, el ejército no le concedió la baja, en una decisión que podría estar motivada por la gran cantidad de soldados que los EEUU tenían desplegados en el extranjero en aquel momento.
Tras conocer que había sido destinada a Afganistán, huyó a Canadá, donde recibió la ayuda de una organización, War Resister Support Campaign, que ha ayudado a otros desertores estadounidenses.
Smith alega que tiene una nueva vida en Canadá, donde se encuentra perfectamente integrada. Su abogada, Jamie Lew, ha solicitado que se tenga en cuenta que, si tiene que volver a Estados Unidos, será juzgada por un tribunal militar, para el cual la orientación sexual de Bethany es un crimen. Asímismo recuerda que su defendida no desertó para eludir el combate, sino porque se sentia amenazada.
Si el Tribunal Federal da la razón a Bethany, podrá presentar su caso de nuevo ante un nuevo miembro del Comité para la Inmigración y los Refugiados, que tenga en cuenta que, de regresar a su país, sería perseguida por la justicia.
Triste… pero a la vez inteligente decisión de esa chica. Me da cosa imaginar que sería si hubiera continuado dentro.
Espero que pueda ganar el derecho de asilo en Cánada. Ese país es un universo radicalmente distinto al resto de América (incluido EUA); podrá vivir no solo bien, sino mejor. !Suerte Bethany!
Pues, a priori, no me parece que lo tenga sencillo. Los tribunales militares son, eso, militares. Y sus códigos me da que difieren bastante de los civiles. Le mando mucho ánimo, en cualquier caso.
Lo del DADT es como lo de nuestro perro del hortelano: no nos quieren pero no nos echan porque hacen falta cuerpos para rellenar los ataúdes que vienen de Iraq y de Afganistán.
Pues aclárense, hombre, aclárense. Esta chica lo va a tener muy chungo y muy difícil, porque negarán que la hayan acosado o discriminado y argumentarán que ahora «se hace pasar por lesbiana» para eludir el servicio. La cuadratura del círculo, vamos. Espero que consiga ese anhelado asilo y pueda ser libre.