Los Óscar 2014, en clave LGTB
A pocas horas de que tenga lugar la 86 ceremonia de entrega de los Premios Óscar en el Dolby Theater de Los Ángeles, hacemos un repaso del evento en clave LGTB…
Lo primero que no podemos perder de vista es la propia gala televisada, conducida por la actriz cómica y presentadora de televisión EllenDeGeneres, abiertamente lesbiana. Será la segunda vez que DeGeneres asume este reto: ya lo hizo en 2007, año en que por primera vez una persona abiertamente LGTB presentaba la gala de los Óscar.
Una gala será además producida por segundo año consecutivo por Craig Zadan y Neil Meron, ambos abiertamente gays, y que tendrá sin duda uno de los «momentos más gays» de la noche en el homenaje a El Mago de Oz con ocasión del 75 aniversario de la mítica película.
Refiriéndonos ya a los premiados, dos son las películas que abordan de una forma más clara la realidad LGTB -y también en ambos casos la de las personas con VIH- y que esperemos se encuentren entre las premiadas (NOTA: advertimos que a partir de ahora se incluye información sobre sus argumentos que puede ser interpretada como spoiler):
Dallas Buyers Club
Dallas Buyers Club podría suponerle su primer Óscar como protagonista a Matthew McConaughey, un actor hasta ahora no demasiado reconocido pero al que nadie discute su gran interpretación como Ron Woodroof, un toxicómano homófobo y machista de mediados de los ochenta que tras conocer su condición de seropositivo acabará transformando su visión de la realidad LGTB al experimentar en carne propia el rechazo y la ignorancia.
La película, del director canadiense Jean-Marc Vallée, fue la última ganadora del Premio Sebastiane, galardón que cada año concede el colectivo GEHITU a la mejor película con trama LGTB entre las participantes en cualquiera de las secciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. “No se puede construir el futuro sin reconocernos en nuestro propio pasado. Dallas Buyers Club aborda la deuda histórica que la sociedad mantiene aún hoy en día con los primeros afectados por el VIH; se trata probablemente de la primera película que resalta el hecho de que los gays y transexuales de toda condición social se unieron, desesperados y segregados por la inmensa mayoría de la sociedad, en la búsqueda de su propia supervivencia, adelantándose a los médicos y a los intereses de las farmacéuticas”, opinaba entonces el jurado de este premio.
Además de la nominación a mejor actor protagonista, Dallas Buyers Club opta a otras cinco estatuillas, entre ellas las de mejor actor de reparto (Jared Leto, que interpreta a una mujer transgénero) y mejor película.
Philomena
Y si en San Sebastián fue premiada Dallas Buyers Club, en Venecia lo fue la británica Philomena, de Stephen Frears, que se alzó con último Queer Lion a la mejor película de temática LGTB de las presentadas en cualquiera de las secciones de su Festival por “su habilidad en tratar temas tales como la homosexualidad, el sida y la homofobia en una película centrada en la dolorosa búsqueda durante 50 años de un hijo, y por mostrar, con un ligero toque de comedia, como una mujer humilde, con una profunda fe católica, muestra una total y amorosa aceptación de aspectos esenciales de la identidad sexual y la familia del mismo sexo de un hijo recién descubierto”.
Philomena es una adaptación de The Lost Child of Philomena Lee: A Mother, Her Son and a 50 Year Search (“El hijo perdido de Philomena Lee: una madre, su hijo y una búsqueda de 50 años”), del periodista Martin Sixsmith, que cuenta la historia real de una mujer irlandesa que en los años cincuenta fue internada en una institución católica regentada por monjas tras quedar embarazada siendo adolescente. Posteriormente fue forzada a entregar a su hijo de tres años en adopción, con el compromiso de nunca reclamarlo y de mantener el secreto si quería evitar “la condenación” eterna. Cincuenta años después, con la ayuda de Sixsmith, Philomena Lee emprendió la búsqueda.
Su hijo, adoptado por una familia católica estadounidense, se convirtió en Michael Hess, abogado y político republicano. Secretamente homosexual, Hess llevaba una doble vida. Ya enfermo de sida, viajó a Irlanda en 1993 en busca de su madre, de la que siempre guardó un vago recuerdo infantil y a la que quiso conocer antes de morir, pero las monjas le negaron esa información. Murió en 1995 sin encontrarla, aunque dejó pistas en su propia lápida sobre su identidad por si acaso alguna vez ella lo buscaba.
Philomena opta a o otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor actriz protagonista para una fantástica Judi Dench y la de mejor película.
Otras nominaciones de interés
En otro orden de cosas, deseamos toda la suerte del mundo a dos nominados considerados por la organización Human Rights Campaign aliados de la causa LGTB por sus manifestaciones públicas en el pasado. Se trata de Jonah Hill, nominado como mejor actor de reparto de Jonah Hill por su papel en El lobo de Wall Street y de Karen O, una de las autoras de The Moon Song, incluida en la banda sonora de Her y nominada en la categoría de mejor canción original. En esta categoría, por cierto, competirá con Let It Go, un canto a la autoaceptación de la diferencia incluida en la banda sonora de Frozen (una película de animación que algunos han interpretado como una preciosa alegoría del proceso de «salida del armario» y en la que otros ven toda una «promoción de la agenda gay» por parte de Disney…).
Os dejamos con esta última canción:
Googoosh, la gran diva gay de Irán
La cantante iraní Googoosh se la juega con el primer videoclip de temática homosexual de la historia del país. En país donde gays, lesbianas y bisexuales están amenazados de muerte por las autoridades, la diva de Teherán ha grabado y publicado un emotivo video musical en el que se muestra la historia de amor de una pareja del mismo sexo. Con este valiente gesto, se ha ganado muy merecidamente el honor de ser la gran diva gay de Irán.
El 14 de febrero, con motivo del Día de los Enamorados, la cantante compartió el video de su canción Behesht (Cielo) con su millón y medio de seguidores en Facebook. “Cielo… Mi regalo para ti. Deseando días llenos de amor – para todos”, escribía en persa junto al video. Al final del video, proclama: “Libertad de amar para todos”.
Los activistas locales han valorado este acto como un “gran paso» y una «gran primera vez en toda la historia de Irán”, según IDAHOT (International Day Against Homophobia and Transphobia).
Las intérpretes son Pegah Ferydoni (1983, Teherán) y Jasmine Azadi, y el video está escrito y dirigido por Navid Akhavan (Teherán, 1980). Aunque no se especifica en ningún momento dónde se ha filmado, en una de las escenas se aprecia el cartel de la estación de metro de Rosa-Luxemburg-Platz, por lo que podría haber sido rodado en Berlín.
Googoosh nació en Teherán en 1950. Ha interpretado a lo largo de su vida más de 200 canciones, la mayoría de ellas en persa, pero también en otras lenguas, como turco, armenio, árabe, francés, e incluso en castellano, como Malagueña.
También participó de muchas películas persas, y fue la mayor celebridad de Irán en los años setenta, pero se le prohibió cantar después de la vuelta de Jomeini, porque las mujeres no pueden cantar en el islámico Irán después de 1979. Por protestar o cantar en público podrían asesinarla.
Vive ahora en Canadá, y volvió a cantar con el apoyo de la comunidad iraní que vive en Norteamérica.
http://www.ragap.es/actualidad/gente/googoosh-la-gran-diva-gay-de-iran/727105
________________________________________________
Oscar De Madrid
Esto… muy bien el artículo, vale, pero ¿sois conscientes de que acabáis de contarnos la película Philomena a quienes no la hayamos visto todavía? ¿Quizá un aviso al principio la próxima vez?
Franico, puede ser que tengas razón, pero lo que se cuenta en el post es la historia real de Philomena Lee, ya conocida y documentada antes de ser llevada al cine.
Yo de hecho no he visto la película aún ni he leido ninguna sinopsis de ella, la historia que recojo es la que narra el artículo del Daily Mail enlazado referido al libro de Sixsmith.
No sé si eso se puede considerar un spoiler propiamente dicho. Es como si contar el asesinato de Harvey Milk (hecho histórico) pudiera considerarse un spoiler de «Milk».
En cualquier caso te pido disculpas e introduciré una nota en el post.
Que buena la oportunidad para darle a la población LGBTI un espacio en el contexto mundial. Es motivan te ver que estas personas tan profesionales optan por hacer personajes de la realidad mundial. Esta super bueno el articulo
Los Óscar 2014 todo fue increible. super buena toda la premiacion.
Efectivamente, la historia de Philomena es real. Saber lo que pasó es como saber el final de «Milk» o el de cualquier película biográfica o histórica.
Yo sí he visto ya la película. Y puedo asegurar que lo importante no es el final, sino la calidad de la historia. Me ha emocionado y hecho pensar mucho. Y eso aunque ya sabía «el final».