Alemania aprueba un procedimiento de adopción conjunta «en dos pasos» para las parejas del mismo sexo
El Gobierno alemán de gran coalición entre los democristianos de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD ha cumplido uno de sus muy escasos compromisos con los ciudadanos LGTB, que además era un mandato del Tribunal Constitucional del país, y ha presentado un proyecto de ley para que gays y lesbianas puedan adoptar también a los hijos adoptados de sus parejas.
Se trata de un procedimiento de adopción “en dos pasos” que el alto tribunal dictaminó en febrero del año pasado para que las personas que hayan contraído unión civil con una persona de su mismo sexo puedan adoptar a los hijos previamente adoptados por sus parejas, algo que solo estaba permitido en parejas heterosexuales (la adopción conjunta propiamente dicha sigue estando prohibida). El plazo que daban los jueces del Constitucional para hacer efectivo el fallo concluía el 30 de junio de este año. Conviene aclarar que esta sentencia se refiere expresamente a hijos adoptados. La posibilidad de que los miembros de una pareja del mismo sexo adopten a los hijos biológicos del otro miembro de la pareja ya había sido abierta por una resolución anterior del Constitucional en el año 2009.
Democristianos y socialdemócratas incluyeron este punto entre sus mínimos compromisos con el colectivo LGTB, probablemente conscientes de que, en cualquier caso, estaban obligados a legislar en ese sentido. Bajo el epígrafe “Respetar la identidad sexual”, se anunciaba también la intención de “intentar acabar con las discriminaciones existentes” basadas en la orientación sexual y ampliar el Plan Federal contra el Racismo, la Xenofobia y el Antisemitismo para incluir la homofobia y la transfobia. También hacía mención, de forma vaga, a mejorar la situación de las personas intersexuales y transexuales.
El promotor de la reforma presentada este miércoles, el ministro de Justicia socialdemócrata Heiko Maas, la ha calificado como “un importante paso adelante en el camino hacia la igualdad legal completa de las parejas del mismo sexo”. La iniciativa parece, sin embargo, un paso demasiado timorato en la equiparación de los derechos de parentalidad. El portavoz de Justicia de Los Verdes, Volker Beck, ha instado al SPD a “no dejar que los viejos homófobos de la Unión le dicten las políticas” y ha criticado que la coalición no haya abierto la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo. La CDU/CSU de la canciller Angela Merkel se opone frontalmente a esta posibilidad, como se oponía también a la medida que ahora ha tenido que aprobar por imperativo legal.