Gibraltar aprueba una ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo y que permite la adopción homoparental
El Parlamento de Gibraltar aprobó este viernes 21 de marzo la ley que legaliza las uniones civiles con independencia del sexo de los contrayentes. Y lo hizo de forma casi unánime: de sus 17 miembros, 16 votaron a favor y 1 (el ex ministro principal Peter Caruana) se abstuvo. La ley permitirá que parejas del mismo o de distinto sexo disfruten de derechos equiparables a los del matrimonio civil, incluyendo la adopción homoparental.
La aprobación del proyecto de ley (que puedes descargar pinchando aquí) es el resultado de años de lucha de Equality Rights Group (antes GGR), colectivo LGTB gibraltareño, a favor del reconocimiento jurídico de derechos para las parejas del mismo sexo. Un proceso que no ha sido precisamente fácil. Pese a ser un territorio bajo soberanía británica, Gibraltar ha estado muy atrasada en esta materia.
En diciembre de 2010 tuvo que ser el Privy Council de Londres, la más alta de las instituciones británicas con competencias judiciales sobre Gibraltar, el que reconociera a una pareja de lesbianas su derecho a alquilar una vivienda en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales. Otro asunto que fue muy polémico era el hecho de que la edad de consentimiento para mantener relaciones homosexuales masculinas fuera superior a la del resto de relaciones, una discriminación a la que puso fin la Corte Suprema de Gibraltar en 2011 (el asunto llegó a amenazar incluso con provocar una crisis institucional con el Reino Unido, que se planteó actuar si finalmente la colonia no resolvía el asunto por sí misma).
El Gobierno gibraltareño, formado desde las elecciones de diciembre de 2011 por una coalición de laboristas y liberales y presidido por el laborista Fabian Picardo, se comprometió en su momento a legislar el reconocimiento de uniones civiles con independencia de su sexo. En febrero de 2013 recogíamos la elaboración del primer borrador, y poco más de un año después el proceso ha culminado con la aprobación de la ley. «Agradecemos de corazón al ministro principal, Fabian Picardo, al viceministro principal, Joseph Garcia, y a todo el Gobierno, el cumplimiento de su promesa electoral de hacer justicia a la comunidad LGB», ha declarado Felix Alvarez, presidente de Equality Rights Group.