Un grave insulto homófobo al primer ministro belga Elio di Rupo ocasiona una admirable respuesta del Parlamento
De Bélgica nos llega una noticia que habla del odio hacia las personas LGTB, pero también de una sociedad civil fuerte que para en seco sus golpes. Un diputado independiente, Laurent Louis, insulta al primer ministro, Elio di Rupo, abiertamente gay, llamándole “pedófilo”. La reacción de los diputados es de sonora indignación y abandono masivo de la sala, además de una inmediata reprimenda del presidente de la Cámara.
Ha sido en el parlamento federal de Bélgica el jueves pasado, 27 de marzo, en la sesión plenaria de la Cámara de diputados. El diputado había realizado una pregunta al primer ministro sobre los costes de la visita de Obama. Tras la respuesta de Elio di Rupo, el diputado en cuestión se dirigió a él en los siguientes términos, “Merci monsieur le pédophile, monsieur le premier ministre” (“gracias, señor pedófilo, señor primer ministro”). Ante esto, el presidente de la cámara, André Flahaut, le llamó al orden. Además, la indignación en la cámara fue inmediata y general. Primero protestaron de manera sonora y a continuación casi todos los diputados abandonaron la sala, mientras, el diputado homófobo respondía con sorna “c’est bon, c’est bon” (“está bien, está bien”).
No es la primera vez que este diputado pronuncia graves insultos contra Elio di Rupo y otras personas. También ha desvelado pruebas del triste caso Dutroux, que conmocionó a Bélgica en los años 90. Ante ello, ya en diciembre pasado la Cámara le retiró al diputado la inmunidad parlamentaria para que pudiera ser juzgado por injurias. El juicio está programado para el próximo 8 de abril y Laurent Louis podría enfrentar una pena de prisión de entre 15 días y seis meses, así como una multa de hasta 1.800 euros.
En definitiva, una muestra preocupante y esperanzadora a la vez. Preocupante porque el odio homófobo subsiste hasta en sociedades avanzadas como la belga, segundo país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario. Pero esperanzadora porque se ha visto que si la sociedad civil es fuerte y los valores democráticos están asentados, este odio se ve frenado en seco. No hay que aclarar qué hubiera podido ocurrir en otros países.
Os dejamos con el vídeo. El momento en que profiere el insulto homófobo ocurre en el minuto 0:30. Aunque está en francés, creemos que las imágenes y sonidos son elocuentes por sí mismos.
Que triste que los diputados hablen asi; personas que se suponen que son estudiadas y que al final son tan ruines, tan viles, que bajeza es una actuación de estas.
La homofobia existe en todos los ricones del mundo.. nadie se salva! Nadie!
Qué tristeza que así actúe un «diplomático».
Bueno, quedaros también con la segunda parte: la indignación del resto del parlamento fue inmediata y abandonaron la sala dejándole solo…
yo me quedo con la segunda parte, la parte en la que todos los diputados se levantaron y dejaron solo a este «señor» que no merece ni ser escuchado.
A mi la actitud de los parlamentarios que abandonaron la sala en rechazo a los insultos de Louis, me reconcilia un poco con la gente. La homofobia no es fácil de conbatir, está muy arraigada y el conportamiento de los parlamentarios es el correcto, aislar al homófobo, rechazarlo de plano.
😉
¿Insulto homófobo? Perdón, alguien sabe francés aquí. Se ve que no. Lo llama pedófilo, que no tiene nada que ver con la homofobia.
https://www.youtube.com/watch?v=A62CjNttgOw
Menuda panda de patatillas que estáis hechos queridos comentaristas. Por Dios, no os tomen por homófobos.
http://www.ivoox.com/sadismo-pedofilia-oscuras-costumbres-la-audios-mp3_rf_3044300_1.html?autoplay=1
Escuchen y opinen.
Si es tan homófobo ¿por qué no lo llamó simplemente maricón?. Tiene un buen surtido de insultos homófobos a su disposición, incluso en francés.
Yo hablo francés, con el DALF, s’il vous plaît. Certificado, por tanto, por quienes tienen que certificarlo (que no es usted). Y además da la casualidad de que he vivido en Bélgica.
La asociación de pedofilia y homosexualidad es un clásico de la homofobia y con el primer ministro belga abiertamente gay las conexiones resultan claras, ya las quisiera o (cosa improbable) o no. Al lanzar ese insulto en ese contexto la vinculación que él establece resulta clara, y así lo han visto la mayor parte de los medios. Por tanto, si hay error (que no lo hay), es compartido.
El diputado en cuestión es tristemente famoso por otras andanadas.
Ignoro a qué viene esta reacción tan indignada, obviamente desproporcionada. En todo caso, como redactor de la noticia, me reafirmo en el titular y en la redacción. Y mi actitud con M. Louis, y con posturas como la suya, es la de los diputados belgas: negarme a escuchar, no discutir y simplemente levantarme e irme.
Puede que usted sepa francés, pero se ve que aún no le han enseñado que el lenguaje tiene una dimensión pragmática y que las palabras tienen más significados que el rigurosamente dado por el diccionario. Hay sentidos proporcionados por el contexto de habla y el contexto cultural. Étudiez, monsieur.
En cualquier caso, el asunto me parece tan evidente que no seguiré discutiéndolo. Digo lo que digo y las razones están claras. Cuando usted redacte noticias, seguirá su criterio, con el visto bueno del editor, claro, que es lo que se hace en medios serios como éste.
Hemos procedido a eliminar el último comentario de «J», posterior al de nuestro colaborador Hans.
El equipo de dosmanzanas comparte el enfoque dado a la noticia por nuestro colaborador. Pero más allá de eso, que es de menor importancia, desde dosmanzanas queremos dejar claro que no consentimos comentarios dirigidos a vincular, ni directa ni indirectamente, homosexualidad y pederastia. Esa ha sido nuestra política hasta ahora y así seguirá siendo. Es uno de los pocos temas en los que somos inflexibles. Y no nos importa que se nos considere censuradores.
Gracias.