Tres curiosidades
Supongo que es difícil que muchos lectores de estos desayunos puedan escuchar impasibles la palabra Rottenmeier. Ese es el título de la nueva novela de Roberto Carrasco, que (avisamos) ha abandonado en este libro la temática LGTB y acaba de publicar con Punto en Boca. A la manera de un diario encontrado el lector se sumerge en el interior de la famosa institutriz de Heidi, desde su traumática infancia en un burdel, su post-traumática adolescencia y su supra-traumática juventud y madurez (cuando conoce a Clara y a la niña de las montañas, llamada Adelaida por la famosa institutriz con ese tonito inolvidable que se nos aparece en las pesadillas).
Roberto Carrasco, ya conocido por su estupenda Tan dulce, tan amargo, es un escritor de esos que sabes que no podrían vivir sin escribir. A la manera de un relato gótico (no exento a veces de un humor muy particular), resulta extrañamente desconcertante cuando se va acercando uno al final, y conoce a Pedro y a Niebla. Pero no adelantemos acontecimientos y dejemos al lector con ganas de devorar el libro. Quizá después de esto nos volvamos más comprensivos con todas las Rottenmeier que han pasado y pasarán por nuestras vidas.
Se ha publicado en Egales, después de un larguísimo periplo judicial que ha acabado felizmente para su autor (esperemos), la novela Saberse olvidado, de Sebastián García Hidalgo. Quizá ya conozca el lector lo que pasó con esta novela y los sufrimientos del autor. Pero Rosa Montero lo contó estupendamente hace unos años y a ella remitimos: “acabo de caerme del guindo, o, por decirlo de otro modo, he conocido un caso asombroso no ya de plagio, sino de parasitismo puro y duro, de robo descarado de una novela.”
Así que llega por fin (legalmente) esta historia de amor tierno y adolescente entre Ale y Milio, que va mucho más allá y llega a impregnar toda una vida. Y mandamos un abrazo a su autor, que ha debido sentirse tan solo y tan deprimido durante muchos años.
Sebastián García Hidalgo nació en Sevilla en 1978. Estudió Magisterio Musical. Durante algunos años colaboró con la revista literaria Németon de Oviedo, también participó en el libro de varios autores Cuento contigo de la editorial Baile del Sol. En LULU ya tiene colgado su recopilatorio de relatos Mirando al Sur y su poemario Añoranzas.
Mucho más cercana y reconocible resulta Dextrocardiaco (Editorial Stonewall), la primera novela de Juan Arcones (Madrid, 1986). Pero no por ello es menos profunda: Marc se debate entre la placentera y segura vida que le ofrece Diego o la ardorosa y más que mala vida que le da Lucas. Casi como una revisión del Amanecer de Murnau (pero no digo que sea igual, para que al lector le quede la duda de qué elegirá Marc), la novela trascurre por las calles de Madrid y va constantemente acompañada de una banda sonora que (es una sugerencia) se debería incluir en una lista de spotify para los vagos. Si alguien la hace, que la pase.
Remitimos a la página del autor para saber más de él: no solo escribe, también dirigió el exitoso corto Holden.
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook de Desayuno en Urano
Muchas gracias por esa crítica tan maravillosa. Y sí, la lista de spotify existe, se llama DEXTROCARDIACO también
http://open.spotify.com/user/juanarcones/playlist/65bZRUiwppYcfCug5mAM0m
Gracias Juan
¡estupendo!
¡¡Los vampiros existen!! Menos mal que el chaval tuvo precaución y registró el escrito. ¡¡Cuantas inocentes o poco precavidos serán presa de gente sin escrúpulos!!
He visto Weekend y me ha encantado. Preciosa historia.
Saludos a todos y muchas gracias por incluir mi libro es esta reseña. Mil besos a todos y en especial a elputojacktwist