Cinco candidatos a la presidencia de Panamá firman un pacto contra el matrimonio igualitario ante los líderes religiosos del país
En presencia del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y del presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, Rolando Hernández, los principales candidatos a la presidencia de Panamá han suscrito el denominado «Compromiso Nacional por la Vida y la Familia», por el cual se comprometen a «defender el matrimonio entendido como la unión entre hombre y mujer» y que simboliza el grado de sometimiento de la clase política panameña a las exigencias de los grupos religiosos. «No estamos aquí firmando nada en contra de nadie, estamos firmando a favor de la familia (…) Uno de ustedes será el próximo presidente y se va a cambiar su chaqueta de partido y se va a poner la chaqueta de Panamá, y va ser presidente de las minorías, pero también de las mayorías», arengó el arzobispo de Panamá a los candidatos presidenciales.
Cinco de los siete aspirantes a la presidencia de Panamá participaron en el acto auspiciado por la denominada «Alianza Panameña por la Vida y la Familia» y celebrado el pasado 15 de abril en la Universidad Santa María La Antigua. Se trata de José Domingo Arias, de Cambio Democrático (centro-derecha); Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (que se presenta como de centro-izquierda y que pertenece a la Internacional Socialista); Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (de corte nacionalista) y los independientes Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso. Estos cinco candidatos, entre los que casi con total seguridad se encuentra el próximo presidente panameño, se han comprometido a «garantizar la libertad religiosa de cada ciudadano, establecer un sólido ordenamiento jurídico para salvaguardar a las familias, el reconocimiento y la defensa del matrimonio, entendido como la unión entre hombre y mujer, que es el fundamento de la familia, y el derecho primario de los padres a educar libremente a sus hijos en sus principios morales y religiosos».
Solo dos de los siete candidatos rechazaron la invitación de los grupos religiosos a pronunciarse explícitamente en contra del reconocimiento de los derechos de las familias LGTB. Se trata de Genaro López, candidato del Frente Amplio por la Democracia (izquierda) y del independiente Juan Jované. Este último ha enviado una carta abierta a la Alianza Panameña por la Vida y la Familia en la que expresa sus reticencias hacia «lo planteado en la parte resolutiva de la declaración, que nos parece contraria a los derechos de los hombres y de las mujeres. Respetamos el derecho de todos los hombres y mujeres a establecer relaciones que no riñen con la ley ni con la moral. Este es un principio que aparece en la Constitución Política de la República e igualmente, en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Así mismo, creemos que las mujeres tienen derechos inalienables que se refieren a su integridad como personas».
Jované considera en su carta que «todo lo concerniente a la familia debe ser debatido y discutido en foros públicos, abiertos a todas las tendencias. El programa de gobierno que le he presentando al pueblo panameño no sienta premisa alguna que, en primer lugar, no se discuta y acuerde entre todos. Queremos eliminar de nuestras prácticas, tan comunes en nuestro pasado, los veredictos de alguna ley superior, que no es conocida por la gente».
Activistas protestan por lo sucedido
El acto de firma del compromiso comenzó por cierto con retraso debido a las protestas de un grupo de activistas en favor de los derechos de las personas LGTB, que se presentaron en el recinto portando pancartas en las que podía leerse «¿Quién soy yo para juzgar a los gays?» (en alusión a las ya famosas declaraciones del papa Francisco del pasado julio) y «sí a la diversidad familiar». Los activistas fueron desalojados por la policía panameña.
Miembros del grupo El Kolectivo justificaron la protesta argumentando que el compromiso firmado por los candidatos anula «cualquier posibilidad de que uniones conformadas por personas homosexuales, bisexuales, transexuales y transgénero puedan ser reconocidas y respetadas justamente dentro de un marco legal que les permita acceder al goce de sus derechos y deberes ciudadanos». «El compromiso del futuro Presidente de Panamá es para con todos/as y cada uno/a de los habitantes de este país y en esa dirección deben apuntar sus esfuerzos», añadieron.
Noticias Relacionadas
- Una exposición fotográfica recuerda que ser musulmán y homosexual no es incompatible
- Suiza: progresa la adopción homoparental, aunque limitada a los hijos de la pareja
- Sarkozy acentua su perfil conservador negándose a reconocer las familias LGTB
- Un instituto de Murcia obliga a un chico transexual a usar el baño de discapacitados como vestuario
- Nuevos “Fuck you” a la homofobia
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Al ver cosas como estas siempre me pregunto si los homocatolicos siguen creyendo que las palabras de bergoglio son realmente una señal de cambio.
http://exofantasyst.tumblr.com/post/81958976351/como-denominar-correctamente-al-papaprogre
http://noticias.terra.com.co/internacional/corea-del-norte-descalifica-por-gay-al-juez-que-denuncio-abusos-del-regimen,e0f01a013a985410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
Hay cristianos que son mas cristianos que el mismo Cristo.
Hay católicos que son mas fieles al Evangelio que el mismo Papa.
Por cierto en el Evangelio no encuentro que Jesús condenara a nadie. Llamo hipócritas a los sacerdotes del templo.
Los jerarcas religiosos de la confesión que sean que pretendan legislar para la nación que se presenten a las elecciones.
Yoel.C.G.
Me parece totalmente reprobable pero por otro lado no puedo evitar alegrame porque con este tipo de noticias se produce un buen chute de realismo que les viene bien a todos esos capillitas que no parecen tener capacidad suficiente para pensar por sí mismos y necesitan «pastores» (católicos o protestantes) hasta para respirar. A ver si maduran y dejan a un lado el rebaño de borregos y dan el salto cualitativo hacia el estatus de humano racional.
La gran basura de latinoamericana son los religiosos y políticos corruptos muy bien se ven juntos para joder la vida al que no hace ni piensa como ellos me dan asco.
Al principio todos los aspirantes a la presidencia son la salvación y después se desinflan y quedan como unos b o b o s
Desgraciada mente, los países desde Guatemala hasta Panamá . países centro-americanos .se guían por las confecciones religiosas.por ello es que están atrasados tanto económica como social,política.y en derechos humanos.cabe destaca que las instituciones religiosas son eso es por ello que también están corrompidas todo lo que le genera poder al hombre se corrompe. las religiones como instituciones no son la excepción quieren mantener controlado al pueblo y el pueblo de borrego que le da el poder.
De seguro los de arciprensa han de estar celebrando
Los países que no limitan el poder de las confesiones religiosas o las marginan están condenados al subdesarrollo. Muchas partes de Latinoamérica aun están retrasadas en este tema. España, está en un proceso de transición, estos reacomodos han acentuado el grado de corrupción y el autoritarismo de la sociedad española. La lucha es constante por una democracia plena.