La unión civil entre personas del mismo sexo enfrenta a la Iglesia católica peruana con Mario Vargas Llosa
La Conferencia Episcopal Peruana ha manifestado su malestar con el escritor Mario Vargas Llosa después de que este escribiese el pasado domingo una columna titulada Salir de la barbarie y que fue publicada por el diario La República. En ella, el Nobel de Literatura criticaba la postura de la Iglesia católica y su consideración de la homosexualidad como algo que atenta “contra la dignidad humana”. “Creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son ‘anormales’ es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y por el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos”, señaló en su artículo el escritor, que ya hace unos meses se había mostrado públicamente a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo.
La reacción de la Conferencia Episcopal Peruana a las palabras de Vargas Llosa no se hacía esperar, y este mismo martes emitía un comunicado donde calificaba de “irrespetuosa” la opinión del escritor. Entre otras cosas, la jerarquía eclesiástica peruana defiende “el derecho y la libertad de expresar las enseñanzas de la Iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública, con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer y con su fin último que es la salvación”.
Asimismo, los obispos peruanos añaden en su comunicado que “el insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aun cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia”.
El proyecto de ley de Unión Civil, presentado el pasado mes de septiembre por el congresista Carlos Bruce y que aún debe ser debatido en el Congreso peruano, propone el reconocimiento de la unión entre dos personas del mismo sexo, con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes equivalentes a los del matrimonio, aunque excluyendo la adopción. Cabe recordar que esta norma cuenta con el aval del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo del país, que elaboraron sendos informes expresando su postura favorable, y ha conseguido ya el apoyo de sectores relevantes de la sociedad civil peruana.
La aprobación de dicha ley, como bien recuerda el propio Vargas Llosa, “permitiría a Perú convertirse en el sexto país latinoamericano y el 61 del mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales a vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio”.
Creo firmemente que la igualdad se impondrá a la intolerancia. FUERZA PERÚ!
“el insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aun cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia”.
Después añadieron: «no obstante, insultar y ofender una minoría y pronunciarse contra el avance de sus derechos es algo moral y legítimo. Si no estamos de acuerdo con las ideas y reivindicaciones de los gays tenemos derecho a movilizar a nuestros creyentes contra ellas y entrometernos en el desarrollo de su vida privada, negándoles los beneficios y derechos que disfrutan las parejas normales. Eso nos ennoblece porque la iglesia es el guardián de la consciencia de los otros».
La heterosexualidad està perdiendo su trono, hay espacio para todas las tendencias sexuales en este hermoso planeta….Ya no solo es el blanco o negro, los grises tambien cuentan
Se nota que el señor Vargas no conoce lo que menciona la Biblia acerca de la relación sexual entre personas del mismo sexo. La Biblia condena la homosexualidad.
Dios no cambia. El dio mandamientos no sugerencias. En definitiva, el hombre es el que anda mal. Quiere gobernarse a si mismo. Jesucristo en su sermón del monte predijo que así sería en la parte final de este sistema de cosas.
Si alguien tiene alguna duda. Favor de abrir su Biblia en 1 Corintios 6:9, menciona claramente que «los hombres que se acuestan con hombres no heredarán el reino de Dios».
Cierto varón homosexual mencionó un «ni modo» al saber que no estaría en ese reino (gobierno) Yo no le respondí. Pensé en lo poco que le piden a la vida la mayoría de la gente de este planeta, es decir, se conforman con vivir 70 años. Muchas veces enfermos y con todo tipo de problemas.
Pido una disculpa por absorber tanto espacio, es sólo que la nota me pareció interesante.
May, ¿y haces caso a TODO lo que dice la Biblia?
Haceme vos el favor de leer todo Corintios y piensa un poco en lo que haces en tu día a día.
La Biblia condena cosas que muchos cristianos hoy en día hacen, pero curiosamente de eso nunca hablan.
…tristes las personas que creen que las palabras de los hombres son la palabra de Dios!!La Biblia esta escrita por humanos,quienes dicen que esas son las palabras de Dios….un verdadero Dios no habla a través de las palabras de miseros humanos!!!
May, si eso es lo que opina Dios y es tan todopoderoso… por qué no se toma dos minutitos y se lo cuenta claramente al mundo entero? Yo no se de verdad con lo poderoso que es como puede ser que nunca encuentre tiempo para expresarse claramente a todo el mundo y sacarnos de estas dudas. Ah, que no existe 😉
Pobrecita May, que ignorante eres.
May eres una «pendeja»
Muy bonito por la iglesia carcatolia,pero cuando esa libertad de expresión atenta contra el derecho de otros no puedes ir por la libre, pero claro ellos se amparan en su religiosidad y nunca hacen nada malo hipócritas.
Como en el mundo tiene que haber de todo, se ha colado aquí un predicador (May). Y ahora me cae un poco mejor Vargas Llosa.