Una Cuba que poco a poco se abre a la realidad LGTB acoge un encuentro global de activistas de América Latina y el Caribe
Este 6 de mayo comienza en Cuba la VI Conferencia regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGALAC), que se extenderá hasta el sábado día 10. La reunión supone todo un hito para la comunidad LGTB cubana, que ha visto como estos últimos años el país ha pasado de la criminalización de la homosexualidad a una cada vez mayor tolerancia institucional, indisociable de la figura de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija del presidente cubano, Raúl Castro. No han desaparecido sin embargo las denuncias de discriminación y acoso y ni siquiera la influencia de Mariela Castro ha sido capaz de conseguir reconocimiento jurídico para las parejas del mismo sexo.
La designación de Cuba como lugar de celebración del encuentro de los activistas LGTB de América Latina y el Caribe tuvo lugar en enero, después de que la sede antes prevista, Panamá, renunciara debido a inconvenientes que la entidad organizadora, la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) no pudo afrontar. El CENESEX, dependiente del gobierno cubano, asumió de esta forma la organización del encuentro en un momento clave para el activismo LGTB en América. Según sostiene la propia ILGALAC, «pese a los arraigados prejuicios machistas y heteronormativos y la gran diversidad de culturas y regulaciones que conforman América Latina y el Caribe, se puede decir que los países de la región se destacan entre los que lideran en todo el mundo la promoción de la igualdad LGBTI. Sin embargo, todavía se requiere de un trabajo arduo para erradicar de nuestros pueblos prejuicios, estereotipos, legislaciones y creencias religiosas discriminatorias, exponentes de la sociedad patriarcal, cuyas más terribles consecuencias son los crímenes de odio, las conductas Homo/Lesbo/Transfóbicas y la criminalización y exclusión de las personas LGBTI».
Por lo que se refiere a Cuba, ILGALAC reconoce que «no queda exenta de las problemáticas de las comunidades LGBTI de la región». La organización se muestra sin embargo respetuosa hacia la revolución cubana, de la que destaca su «carácter humanista», y alaba que «si bien el movimiento LGBTI cubano no cuenta con la organización de otros movimientos internacionales, la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el país, se evidencia con más repercusión y logros en la actualidad». ILGALAC se hace eco de las palabras de Mariela Castro, según la cual “el país avanza, a partir de la voluntad política expresada por el Partido [Comunista] en su conferencia de 2012, donde aprobó el objetivo dirigido a enfrentar toda forma de discriminación, incluyendo explícitamente la orientación sexual, con la recomendación de incluir la identidad de género. El hecho de que tengamos un apoyo mayor, incluso, en las estrategias informativas del comité central, que se vea la participación de los medios de prensa, de que la población debata sobre el tema, indica que algo está cambiando”.
La realidad LGTB en Cuba: una evolución difícil
Lo cierto es que Cuba ha sufrido una larga y terrible historia de persecución de las personas LGTB, que poco a poco ha ido evolucionando a mejor. El propio Fidel Castro, ya anciano, reconocía en 2010 su responsabilidad personal en lo que calificó como “gran injusticia“. El papel de Mariela Castro y el CENESEX ha sido determinante, impulsando por ejemplo la cirugía de reasignación de sexo a cargo del estado. Pero ni siquiera para la hija del presidente cubano es fácil. Sus intentos por promover una legislación en favor de las parejas del mismo sexo cuentan con importante oposición dentro del propio régimen, pese a que la propia Mariela ha insinuado que su padre estaría a favor. En enero de 2012, por ejemplo, se anunció una discusión sobre el tema que finalmente no tuvo lugar.
Por lo que a la situación social de las personas LGTB respecta también se están produciendo avances, aunque la disputa política que contamina todo lo que tiene que ver con Cuba hace difícil una evaluación objetiva de su alcance. Lo cierto es que siguen produciéndose denuncias (según Mariela Castro, infundadas) de detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines) así como de mujeres transexuales que ejercen la prostitución. También perviven episodios de discriminación. Uno de los casos de los que nos hicimos eco fue la muerte de una mujer transexual mientras se encontraba detenida tras una redada, que comenzó a sentirse mal pero a la que los agentes no prestaron atención hasta que fue demasiado tarde. Al mismo tiempo llegan noticias muy positivas, como la elección de la primera concejal transexual o la celebración desde hace pocos años de marchas (algunas de ellas críticas con el gobierno) que cada vez dan una mayor visibilidad al colectivo. El bloguero Paquito el de Cuba (Francisco Rodríguez), que entre otras cosas se define como «comunista y gay», publicaba por ejemplo esta misma semana una extensa galería de fotografías de los participantes LGTB con banderas arco iris en la manifestación del Primero de Mayo.
Confiemos en que la VI Conferencia de ILGALAC sirva para dar una mayor visibilidad al colectivo LGTB en Cuba y sirva como catalizador de avances. En cualquier caso, será sin duda un encuentro fructífero para esta organización. Según ha declarado su secretario regional, el argentino Pedro Paradiso Sottile, «desde América Latina y el Caribe empezamos una nueva etapa institucional, un desafío importante y a su vez una gran oportunidad para afianzar nuestro trabajo y compromiso en pos de la igualdad y la lucha contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y sus expresiones». Pedro Paradiso se felicita además por la reciente apertura de una sede permanente en Buenos Aires. «Sentimos orgullo por el camino emprendido en nuestra región por todas las organizaciones miembro, y también por la elección de Argentina como sede de nuestra oficina regional, un país que se encuentra liderando las legislaciones y políticas públicas inclusivas para la ciudadanía LGBTI a nivel global, y apoyando esta iniciativa regional”.
Puedes descargar el programa oficial de la Conferencia (cuyos actos se desarrollarán en La Habana y Varadero) pinchando aquí. Un evento que se solapará con la VII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, cuyo programa puedes también descargar aquí. Los dos programas incluyen, por cierto, la Conga Cubana contra la Homofobia que tendrá lugar el sábado 10 de mayo por las calles de La Habana, y que promete ser todo un ejercicio de visibilidad.
El «santuario de las libertades» ha tardado muchísimos años en respetar a los homosexuales. Falta que respeten el pensamiento de las personas para formar partidos políticos, sindicatos y pasar de la monarquía hereditaria a las elecciones libres.
Raúl Castro no es «presidente cubano», ni formal ni materialmente. Formalmente es el presidente del Consejo de Estado. Materialmente, es el dictador cubano actualmente en el poder.
Sin justificar los años en los que después de la Revolución se persiguió al colectivo LGTB, Cuba, a diferencia de muchos países de occidente incluyendo el propio EEUU, legalizó la homosexualidad en 1979. Aunque es obvio que una ley no consigue la igualdad legal y a Cuba todavía le queda mucho por hacer en cuanto a leyes, no se pueden negar los avances. La homofobia y el machismo social no se instauraron con la Revolución. Ni Fidel ni Raúl en su momento supieron ir más allá de las mejoras económicas (para la clase obrera 😉 ) y no ampliaron a los derechos sociales cegados por su propia homofobia. Me sorprendió las disculpas del propio Fidel en una entrevista en un medio mexicano en la que se arrepentía (y bueno, se «»justificaba»» un poco) por su lgtbfobia. No me quiero poner en el «y tú más» pero no reconocer los avances de Cuba por ser un país comunista y llevarlo todo a la propaganda occidental es de ciegos.
Salud y viva Cuba libre de yankis y de homofobia.
PD:Por cierto, chiquis que solo os fijáis en la G de LGTB, ¿en cuántos países las operaciones y hormonas de las personas transexuales que deciden transicionar las costea el estado ;)))?
Hola Ivonne, me parecen mas que acertados tus comentarios. Por otra parte todo hay que verlo dentro de su contexto, y si Cuba estuviese rodeada de Holanda, Belgica o por ejemplo España y Portugal sería mas fácil decir que es un país en el que hay pocos avances, pero estando en el Caribe, rodeada de países donde la homofobia es enorme creo que hay que ser mas equilibrados.
Besos.
Marielacastro está muy bien en su papel de maquilladora de una larga tiranía,que ahora se disfraza de defensora de los derechos humanos.
No sé si maquilla dora, pero si los fines con que se hace esto son buenos, pues los acepto. Ojala no utilicen estos eventos que llaman la atención mundial para después salir con sandeces que no inculcan nada al mundo. Ojala cuba mejore y mucho.
Parecería que Mariela Castro rema ella solita, que el resto del gobierno no le hace mucho caso.
Sí vamos, que la homosexualidad se legalizó en 1979 (mucho después, hay que decirlo, que casi veinte estados de EE.UU.: California, Colorado, Connecticut, Dakota nortina y sureña, Hawai, Illinois, Indiana, Iowa, Maine, Nebraska, New Hampshire, Nuevo México, Ohio, Oregón, Vermont, Virginia Occidental, Washington y Wyoming) y fue el primer país en prohibir constitucionalmente el matrimonio igualitario en 1976. Menudos cambios legales, sí.
Y la tontita, ella tan progresista, tan tolerante, se atreve a negar la homofobia política y social de la isla. Y lo peor (y gracioso) es que tienen la patudez de nombrar a su hotel más lujoso (sólo para extranjeros, y digámoslo, sí, para la gran, rica y poderosa dinastía Castro) como «Cuba Libre». Dios me libre de un régimen así.
Ojalá algún día podamos decir que uno de los últimos cinco países comunistas del planeta ya no es uno, y como tal, es LIBRE. VIVA LA AMÉRICA LATINA LIBRE, DEMOCRÁTICA Y RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, POR SIEMPRE!
Ay, qué poquita conciencia de clase hay por el mundo, es entrañable :___). Nada, qué viva el capitalismo y las jornadas de 20 horas por menos de 100 miserables dólares como las que hay en Pakistán o Bangladesh ¿o eso no son países capitalistas?
¿En Colombia se respetan los DDHH? Porque me da a mí que puedes preguntarles a los campesinos durante el paro agrario qué tan bien los trataron y no creo que te digan que bien.
La homofobia es inadmisible en cualquier país, pero si es enemigo Yankee os cegáis.
¿Ha habido avances? Sí. ¿Son los suficientes? No. ¿La homofobia y el machismo social lo trajeron Fidel y Raúl? Tampoco y no es excusa. Pero si siempre que se intente avanzar lo tildáis de «un lavado de cara del rrrrrrégimen(CHAN CHAN CHAAAAN)» pues vaya, cuánto apoyo a les LGTB+ cubanes…
La Revolución tirará pa’lante y mejorará, porque hay que mejorarla y nunca destruirla.
No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Levítico 18:22
Levítico 21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.
Pues eso, que supongo que no se arreglará usted la barba.
John Victor, yo me acuesto con otras mujeres como no me acuesto con varones, ¿me salvo? xDDDDD
Hey, ustedes rojitos, que tanto defienden a su dictadorcillo Fidel (y por extensión a Raúl), nada más les recomiendo que echen una simple miradita poca a la página LGBT rights in Cuba (sobre todo a su sección de los años 70 y 80) para que abran los ojos y se den cuenta de una vez por todas de la represión repugnante y brutal que han sufrido los LGBT en la isla por décadas, porque a mí es que no me cabe en la cabeza como pueden haber LGBT que defiendan a un régimen, que de haber sido cubanos de hace 40 y 50 años atrás, los hubiera internado en campos de concentración, sometido a torturas, palizas, hambre y en el mejor de los casos, encarcelado… a ver si dejan de defender lo indefendible y empiezan a ser algún día unos verdaderos demócratas (y conscientes).
Wow, la Wikipedia, que nivelazo de fuente.
Soy lesbiana al igual que soy obrera con conciencia de clase y por ello defiendo Cuba y no «democracias» capitalistas occidentales donde a la clase trabajadora la explotan, la desahucian, la niegan la asistencia sanitaria por cárecer de papeles o medios materiales, la niegan la educación,… Pero como bollera y feminista transversal sé que Cuba no es el paraíso LGTB ni mucho menos.
No quiero que se acabe la Revolución pero no por ello voy a justificar la lgtbfobia estatal de las décadas de los 70y 80, ni la social actual (por cierto, en los 40 estaba el dictador Batista). Lucho contra la discriminación tanto en Cuba como en el estado español, tanto en Rusia como en Uganda. Voy más allá del matrimonio igualitario como supongo que iréis vosotres por una aceptación e integración real, pero en este artículo hay tantísime detractore porque estamos hablando de un país comunista y eso a algunes os da miedito.
Como dije antes, viva Cuba socialista y llena de transmaricabollos <3.
Añadir por último que apoyar la revolución no me hace ponerla en un altar. En cuanto al tema que estamos tratando, los derechos LGTb, no me gusta que haya tanto personalísmo sobre la figura de Mariela, que entre otras cosas, es hetero (que se sepa).