España, primer país de Europa en candidatos comprometidos con la igualdad LGTB. PSOE, Podemos, Equo-Compromís e IU, en cabeza
Último repaso a los candidatos españoles a las elecciones europeas que se han adherido al compromiso de diez puntos a favor de los derechos LGTB promovido por ILGA Europa a través de la campaña Come Out. Tras nuestro último recuento se han incorporado 46 candidatos más, hasta sumar un total de 178. La del PSOE se mantiene como la lista con más firmantes: 57 (casi todos sus integrantes). Podemos se coloca en segundo lugar, con 24. La lista que entre otros integran Equo, Compromís y Por Un Mundo Más Justo sigue también destacada con 22 candidatos. La Izquierda Plural suma 6 candidatos más, hasta llegar a los 16. Les siguen ERC, Partido Andalucista y Piratas.
Como ya hicimos en las dos últimas entradas que dedicamos al tema, no mencionaremos los nombres de los candidatos, que forman una lista muy extensa (puedes consultarlos, junto a los del resto de países, pinchando aquí). Sí que enumeramos a continuación las formaciones que los incluyen, agrupadas por listas (interesante cara a elegir la papeleta adecuada):
- PSOE (incluyendo 2 del PSC): 57.
- Podemos: 24.
- Primavera Europea, que entre otros incluye a Equo (14), Compromís (7) y Por Un Mundo Más Justo (1): 22.
- La Izquierda Plural, que entre otros incluye a IU (14) e Iniciativa per Catalunya Verds (2): 16. Entre ellos está el activista LGTB Javier Sáez, a quien esta misma semana entrevistábamos en dosmanzanas.
- L’Esquerra pel Dret a Decidir, cuya principal formación es Esquerra Republicana de Catalunya: 14.
- Partido Andalucista (que experimenta un alza importante en esta última semana): 12.
- Confederación Pirata: 11.
- Coalición por Europa, que entre otros incluye a Coalición Canaria (2), Compromiso por Galicia (2), PNV (1) y CiU (1): 6.
- Partido X: 6.
- Partido de la Libertad Individual: 3.
- Los Pueblos Deciden, que entre otros incluye a Bildu (1) y BNG (1): 2.
- Partido Animalista (PACMA): 2.
- Ciudadanos: 1
- Iniciativa Feminista: 1
- PP: 1.
Como vemos, aparecen por primera vez varias formaciones nuevas en la lista. Muy singularmente el Partido X (con seis nombres), pero también el Partido de la Libertad Individual (con tres), Ciudadanos (uno) y el PP (uno). Este último es el eurodiputado Gabriel Mato, número 13 de la lista popular. Una presencia que hace aún más sorprendente la ausencia total de candidatos de UPyD, uno de los partidos de ámbito estatal más importantes, cuya línea oficial ha sido siempre la del alineamiento con los derechos LGTB.
España se coloca finalmente como el primer país en número de candidatos explícitamente comprometidos a favor de los derechos LGTB, por delante de Italia (168), Finlandia (91), Reino Unido (85) y Bélgica (74). Merece la pena destacar, como hecho positivo, que en los dos únicos países en los que hasta hace unos días no había firmado ningún candidato, Bulgaria y Rumanía, ya hay también políticos comprometidos: cuatro en Bulgaria y una en Rumanía (la eurodiputada liberal Renate Weber, a la que le deseamos toda la suerte del mundo para que repita mandato).
Los diez compromisos de Come Out (que en España coordina la FELGTB bajo el lema «Da el paso») buscan implementar una hoja de ruta hacia la igualdad de las personas LGTBI, reforzar los derechos humanos dentro de la Unión, profundizar un marco normativo contra la discriminación, luchar contra la violencia homófoba y tránsfoba, promover una definición inclusiva de familia por lo que a las políticas de la Unión se refiere, proteger los derechos de las personas trans, combatir el acoso escolar homofóbico y transfóbico, acabar con las desigualdades en el acceso a la salud de las personas LGTBI, asegurar una protección efectiva a las personas LGTBI solicitantes de asilo y convertir a esta institución en pieza clave de la promoción de los derechos LGTBI en el mundo.
La mitad de los eurodiputados españoles podrían ser firmantes
España elegirá el domingo 54 eurodiputados. Si hacemos caso a lo que dicen las encuestas, el PP será de nuevo el partido ganador, aunque podría perder varios de los escaños que actualmente tiene (24). El PSOE sería segundo -siempre según las encuestas- aunque también perdería varios de sus 23 eurodiputados. Obtendrán varios escaños La Izquierda Plural y UPyD, pero no sabemos cuantos, al igual que las listas de las que forman parte ERC, BNG, Bildu, CiU o PNV. Solo el domingo por la noche sabremos qué resultado obtienen Primavera Europea, Podemos y otros partidos de reciente creación, y si las encuestas tienen o no razón respecto a la victoria popular.
Creemos que en cualquier caso que está al alcance de la mano conseguir que al menos la mitad de los eurodiputados españoles en el próximo Parlamento Europeo sean firmantes del compromiso Come Out.
Besos de Compromís a favor de los derechos LGTB
No queremos finalizar esta entrada sin felicitar a la Coalición Compromís, una de las formaciones que forman parte Primavera Europea, por sus fotografías de besos entre personas del mismo sexo, protagonizadas en este caso por cuatro de sus representantes. Se trata de Mònica Oltra y Mireia Mollà, diputadas de Compromís en el Parlamento valenciano, y de Pedro Sánchez y Tomàs Mestre, candidato a eurodiputado y portavoz de Compromís en Alicante, respectivamente.
Las fotografías han sido publicadas por la revista digital nosGustas.com. «No es necesario ser mujer para apoyar los derechos de igualdad entre hombres y mujeres. No es necesario ser de raza negra para oponerse al apartheid, y por supuesto no es necesario ser homosexual para apoyar los derechos de la gente LGTBI», reza el texto que las acompaña.
Desde luego PP, UPyD y Ciudadanos se han lucido aquí en España.
En democracia es necesario que los ciudadanos sepamos las propuestas concretas de los partidos para así poder decidir el voto, y no está de más que una vez elegidos llevemos a cabo un seguimiento de su actuación como representantes nuestros. En este sentido importa tanto los temas LGBT como con cualquier otro, ya sean las políticas económicas, medioambientales etc. En dosmanzanas.com, como blog dedicado a la actualidad de los temas LGBT, me parece muy bien que se siga la labor de nuestros representantes y se informe de cómo votan y la razón que dan para votar lo que están votando.
Lo que no me parece bien es que se quiera dar carnés de «gayfriendly». Me explico, el hecho de que un representante no se quiera comprometer a firmar un determinado manifiesto o compromiso, no quiere decir que estén en contra de las politicas de igualdad y de normalización de las personas LGBT. Puede significar desde el desconocimiento hasta el desacuerdo en las formas.
Lo que entiendo es que hay un segmento del electorado que da mucha importancia a este tipo de políticas, y por tanto, hay un mayor interés de los partidos políticos por parecer ser el más «gayfriendly» para captar ese segmento del electorado. Solo así se explica actuaciones tan tontas como la de las dos candidatas de compromís dándose un beso. No me molesta, pero me parece una operación de marketing de lo más absurda para captar este electorado, lo que tiene un efecto totalmente contrario a la normalización que creo que es lo desearíamos todos nosotros.
Erland, tienes razón en parte de lo que dices. Sobre Comopromís, sin embargo, a mi me parece bien que dejen claro a «una parte» del electorado con quien están. A los que nos interesa más la política sabemos que están totalmente a favor de nuestros derechos y que incluso tienen un diputado gay en Valencia. Pero no todo el mundo lo sabe.
Gay y activista, no sólo gay, me ha faltado decir.
Jacko, me parece bien que haya personajes públicos que digan públicamente que son gays, y cuanto más respetables sean, mejor para todos. Contribuyen a darnos visibilidad y a dejar atrás antiguos prejuicios. Desconozco los méritos del diputado de compromís, pero lo que me parecería mal es es estuviese ahí solo por ser gay, como otra estrategia de marketing para meterse el electorado gay en el bolsillo.
No creo que haya que ser gay para defender por ejemplo el matrimonio entre personas del mismo sexo, igual que no me parece que haya que ser mujer para condenar el machismo y defender por ejemplo la igualdad salarial. Si bien reconozco que estas reivindicaciones surgen necesariamente de los colectivos interesados. Por eso digo, que nosotros los ciudadanos, tenemos que estar más atentos a cómo nos representan que a cortinas de humo como el tener un diputado gay o a un beso entre dos chicas.
Partido X, six points.