Un programa ideado por alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts predice si eres gay según tu lista de amigos en Facebook
Dos estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, han desarrollado un programa informático que predice la orientación homosexual de una persona en función de su lista de amigos en la popular red social Facebook. El trabajo pretende demostrar como las redes sociales muestran más información sobre nosotros mismos de la que conscientemente volcamos en ellas.
El programa, bautizado como Proyecto «Gaydar» (expresión inglesa fruto de la unión de las palabras «gay» y «radar» que hace referencia a la capacidad intuitiva de adivinar la orientación sexual), examina el género y orientación de los amigos en Facebook de una persona y mediante un análisis estadístico predice si esta es homosexual, y más en concreto si es gay, aunque ella misma no haga ninguna referencia al tema. Evidentemente, a sus autores no les ha sido posible comprobar al cien por cien la fiabilidad de la herramienta, pero hasta donde han podido hacerlo parecen haber encontrado una correlación muy alta entre sus predicciones y la realidad, especialmente en el caso de los chicos.
Aunque el trabajo no ha sido publicado por sus autores en ninguna revista científica, si ha trascendido a la prensa y al parecer ha sido muy bien valorado por sus profesores, que han resaltado sobre todo como pone de manifesto que tenemos mucha menos capacidad de control sobre nuestra información personal en la red de lo que creemos.
Muchas veces basta con ver la foto del perfil para averiguarlo.
Pues vaya, cari.. no hacía falta tanta investigación… pq digo y yo, y si no tienen perfil en facebook? Lo mejor es mi teste, cari: el Gayometro, jajja
Bezos.
¿Cómo puedo usarlo?
si tienes en común más de 50 amigos conmigo puedes empezar a sospecharlo 🙂
Sara escribió:
«¿Cómo puedo usarlo?»
Ay, curiosonaaa. 😀
Yo me pregunto si no será más simple -y barato- el sistema tradicional, no sé si más cientifíco, de pregunarle directamente al chaval o a la chavala si le gustan las personas de su mismo sexo.
Es que con tanto proyecto de I+D+i que justificar vamos a enloquecer en cualquier momento.
hombre, es que la supuesta gracia del asunto está en que tú, sin saberlo, puedas estar ofreciendo información sobre tu orientación sexual.
Ya veo a muchos heteros eliminando contactos gays y femeninos para sacar menos nota en el gaydar.
Realmente sería divertido ver los criterios del sistema este. ¿Puntuará hacerse admirador de El mago de Oz?
¿Queréis decir que como mi red de amigos en facebook está llena de chulazos sin camisa, de chicos gays y de contactos comunes al Putojack va a resultar que soy gay? Jué, qué flash. Como se entere mi novio … 😉
A veces se juega con ventaja. ¿Qué ocurre si en tu muro aparecen los resultados de algunos test tan bobalicones pero que no te puedes resistir a hacerlos? ¿Qué pasa si tu porcentaje de homosexualidad es del 100% o si la película antigua a la que perteneces es «El mago de Oz»? Menuda intuición de las narices
Ya te digo, Carrington.
Para quien lea mi muro, haría falta que fuese rematadamente gilipollas para no darse cuenta de que soy lesbiana, je, je.
Lo que hacen es trabajar sobre esa gran verdad que todos conocíamos de «dime con quién andas y te diré quién eres», cambiando «andar» por «agregar en Facebook».
O sea, de nuevo, que Internet es como la calle.
Si antes lo digo, antes llego al párrafo en cuestión:
En esto último, a mí me sale un 40%, incluyendo a los que no conozco en persona. 😀
Qué horror descubrir que tu porcentaje de homosexualidad, a la vista de tus e-contactos, pudiera ser el de un ambiguo e inquietante 49,7%, frente al contundente y claudicante 50,06%…
Por favor, ¿Cómo se mide el grado de homosexualidad de una persona? Y lo más divertido de todo, ¿Para qué?
voy a hacerme amigo de Aquilino Polaino en facebook, a ver si se autoelectrocuta
Ja ja… Buena idea, Puto. Según lo que ha expuesto Zarevitz, si todos nos hacemos amigos de Aquilino, ¡él mismo figuraría como gay!
El problema está en que decline «amablemente» nuestra invitación por tener «padres hostiles, alcohólicos, distantes y madres sobreprotectoras…»
Un día hice una encuesta de estas chorras que tanto pululan por Facebook que era «¿Cuánto tienes de gay?» y el resultado fue 89%. se ve que fallé la pregunta sobre decoración de interiores, o algo así.
Así que, vamos, una auténtica gilipollez el estudio este. 😀
Jack: tú y yo tenemos 74 amigos en común.
Nada más.
yo creo, directamente, que quien está en Facebook es gay
tal cual
cras: el otro día uno quiso hacerse amigo mío ¡y no teníamos a nadie en común!. Pensé: ¿Aquilino?
Acabo de hacer el test ese que mide el porcentaje de homosexualidad, resultado 35%
¿Me lo tendré que hacer mirar?
Zarevitz
que galletero que eres !!!!!
hey, que lo que he dicho es que tengo un 40% de amigos de Facebook que son gays, no que yo sea un 40% gay (ni siquiera sé qué significa eso). :DDD
A mí el estudio me parece interesante. Internet refuerza los contactos que uno tiene con personas de sus mismos gustos, aficiones, tendencias (políticas, artísticas, sexuales…), así que si en algún sitio debe de ser verdad el «dime con quién andas» es justamente aquí.
No sé, Zarevitz, creo que para eso no hacía falta hacer un estudio. Tanto en Facebook, como en cualquier red o como en la vida diaria real, todo el mundo tendemos a relacionarnos con personas con quien tenemos cosas en común. La orientación sexual es sólo una más de esas cosas que pueden acercarnos a otras personas.
Yo, por ejemplo, tengo amigos hetero (hey, no os empecéis a descojonar, que os estoy viendo) con los que tengo más intereses comunes que con algunos amigos gays o lesbianas.
Pues yo tengo muy poquitos amigos heteros agregados en Facebook, muy poquitos. No porque no tenga amigos heteros en la vida real, sino porque la mayoría de los que tengo no está en Facebook.
Al final Jack va a tener razón.
Dicen que para la selección de personal se investigan los perfiles de facebook. En ese sentido, el hecho de que aunque tú no lo digas explícitamente sea posible inferir tu orientación sexual, puede ser un tema bastante interesante.
En España, por ejemplo, según la ley de protección de datos la orientación sexual está en el apartado más restringido, y considerado un «dato sensible».
Gracias al invento hemos descubierto que:
1- Esperanza Aguirre es gay. Como tiene «muchos amigos gays»…
2- Yo soy hetero: apenas tengo direcciones de e-mail de amigos gays (contacto con ellos por el teléfono directamente) y ni siquiera tengo perfil en el facebook ese.
#14: ¡¡¡Genial, puto!!!
Creo que sería el único motivo que tendría para abrir perfil en el facebook.
¿Y los que no tenemos féisbuc?. Creo que han inventado otro para medir la estupidez humana. Se salieron del gráfico, por supuesto.
frantic: «Tanto en Facebook, como en cualquier red o como en la vida diaria real, todo el mundo tendemos a relacionarnos con personas con quien tenemos cosas en común«.
Por supuesto, y la gracia del entorno electrónico es que esas relaciones se pueden procesar con un ordenador y obtener sobre ti datos (en forma de probabilidades) que tú misma no habías revelado. Habrá datos (probabilidades) que serán más difíciles o imposibles de conseguir, como por ejemplo tu color de pelo; pero otros, como tendencias, gustos o aficiones, serán más fáciles de deducir viendo las de tus amigos.
Esto muestra, en un experimento de clase, limitado a Facebook e imagino que con muchas restricciones, que la orientación sexual no es como el color del pelo. Acordaos de las veces que hemos tenido que responder a quienes critican la propia idea de que pueda existir una cultura o subcultura gay, lo mismo que no hay cultura o subcultura pelirroja. Nosotros sabemos que, en la realidad real, no es lo mismo ser gay que ser pelirrojo, y en este trabajo parece que los alumnos parten de esa hipótesis (que ser gay es algo que va más allá de con quién se acuesta uno cada noche) y lo corroboran con el experimento, insisto limitado y todo lo que queramos, pero lo corroboran.
Nosotros lo tenemos archisabido, pero me gusta que siga calando la idea.