Tim Cook, consejero delegado de Apple, asiste junto a sus empleados al Orgullo de San Francisco
Tim Cook, consejero delegado de Apple, asistió junto a miles de sus empleados a la 44ª marcha del Orgullo LGTB de la ciudad de San Francisco, celebrada este domingo. Los trabajadores de la compañía decidieron participar portando una pancarta con el logo de la empresa representado con los colores de la bandera arcoíris y vistieron camisetas diseñadas especialmente para conmemorar ese día. Además, y para ayudar a los asistentes al evento a moverse por la zona, la compañía añadió una emisora LGTB a la lista de emisoras de radio ofrecidas a través de su servicio gratuito de iTunes Radio y regaló a los asistentes tarjetas regalo de iTunes por valor de un dólar especialmente diseñadas para la ocasión.
Cook, que siempre ha sido reacio a manifestar públicamente su condición homosexual, se presentó por sorpresa vistiendo la camiseta y se hizo multitud de fotos junto a los empleados que participaron en el evento apenas dos días después de que un columnista de The New York Times revelase accidentalmente la orientación sexual del consejero delegado de Apple en el programa Squawk on the Street emitido en directo por la cadena CNBC. “Felicidades a los 5.000 empleados de Apple y familias que asistieron al desfile del Orgullo de hoy. La inclusión inspira la innovación”, tuiteó Cook tras finalizar la marcha, en la que sin embargo no tomó parte de forma directa.
A lo largo de estos años, la relación entre Apple y la comunidad LGTB ha pasado por distintos estadios. Por un lado, la compañía ha mostrado su apoyo a esta comunidad en varias ocasiones. La última vez, hace tan solo unos meses, cuando se pronunció en contra de la aprobación de una ley en Arizona que permitiría a las empresas discriminar a las personas LGTB en base a las creencias religiosas de los prestadores de servicios. Sin embargo, la compañía también ha protagonizado alguna que otra polémica, como la relativa al lanzamiento en 2011 de una aplicación homófoba para el iPhone, que acabó retirando del mercado tras recibir numerosas quejas y firmas en forma de protesta.
“Apple cree que la igualdad y la diversidad nos hacen más fuertes, y estamos orgullosos de apoyar a nuestros empleados y a sus familias y amigos en la celebración de este fin de semana«, afirmó sobre el Orgullo LGTB de San Francisco Michaela Wilkinson, portavoz de la compañía.
Lo de la aplicación homófona se les coló a los empleados encargados de filtrar la calidad de las aplicaciones. En cuanto se supo se retiró. Nada es infalible, en todas las empresas ( y ya no digamos en la administración del estado ) se comenten errores. Lo importante es que se subsanen.
Apple no es sospechosa en absoluto de ningún tipo de homofobia. Para los que no lo sepáis, fue una de las primeras empresas norteamericanas en dar los mismos beneficios de las parejas hetero a las homosexuales. El respeto hacia el colectivo siempre ha sido exquisito dentro de Apple. Steve Jobs jugó un papel fundamental en que esto fuera así. Muchos de sus jefes son abiertamente gays ( por ejemplo Randy Ubillos, creador de Final Cut desde su primera versión o de Premiere ). Con este gesto Tim Cook, que siempre ha sido remiso a que se le relacione con su propio colectivo da normalidad y visibilidad a su apoyo ( no es que antes no lo apoyara, simplemente es una persona que no le gusta que se sepa nada de su vida privada y está en su derecho ).
Apple ha apoyado económicamente y con acciones concretas leyes a favor de la igualad del colectivo LGBT, como en el caso de su oposición contundente contra la proposición 8 que prohibía los matrimonios homosexuales en California. Y muchas otras que no nos han llegado simplemente porque en la época de Jobs todo este tipo de acciones no se aireaban ( no solo sus ayudas a colectivos gays sino a cualquier ONG ).
Por lo tanto, aquellos que piensen que este acto es sólo una acción comercial ( que evidentemente también lo es, como lo es la de Google que monta carrozas con chulos todos los años aquí y allí o la de cientos de marcas comerciales que buscan al público LGBT, algo que nadie critica, pero si lo hace Apple es condenable ) están equivocados. Es la demostración de que esta empresa apoya y ha apoyado siempre al colectivo.