El Ayuntamiento de Madrid se niega a que el pregón del Orgullo en la Plaza de Chueca disponga de megafonía (ACTUALIZADA: el Ayuntamiento permitirá celebrar el pregón, pero sin música)
Gota a gota, como la conocida tortura china, el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella continúa implacable su acoso al Orgullo LGTB. Ahora le llega la hora al pregón que tradicionalmente se lee en la Plaza de Chueca. El Ayuntamiento se niega a permitir que el evento que marca el punto de arranque de las fiestas, que este año corre a cargo de las eurovisivas Ruth Lorenzo y Conchita Wurst, disponga de megafonía. El argumento, el mismo que se viene utilizando estos últimos años contra las fiestas del Orgullo: el nivel de ruido que supuestamente tanto molesta a los vecinos.
Actualización (ver detalle al final): Finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha accedido a que la Plaza de Chueca acoja el pregón, aunque mantiene la prohibición de usar música o cualquier otro sonido que supere los 55 decibelios.
Ya en los últimos años la Plaza de Chueca había perdido buena parte del protagonismo de las fiestas, después del fiasco de los «conciertos silenciosos» de 2011, en favor de espacios urbanos más desahogados. Pero sí se había mantenido el pregón, un acto de alto valor simbólico que tiene lugar a las ocho de la tarde y cuya lectura en el escenario de la plaza forma ya parte de la tradición del barrio. Este año, en concreto, el acto tenía previsto desarrollarse hasta las once de la noche, al incluir varias actuaciones musicales que respetarían en cualquier caso el horario nocturno.
Algo con lo que quiere acabar el Ayuntamiento, que argumenta que el pregón superaría los decibelios permitidos durante el día (65 decibelios que en este caso se reducen además a 55, por haber sido definida la zona como «de protección acústica especial»). El Ayuntamiento aduce además la proximidad de dos residencias de ancianos. Es un argumento que no es nuevo: ya fue utilizado en 2011, cuando la polémica en torno al ruido generado por el Orgullo LGTB comenzó a remontar vuelo (una polémica que por cierto no se vive con ningún otro tipo de evento multitudinario de los que tienen lugar con frecuencia en Madrid). En aquella ocasión, la Asociación de Vecinos de Chueca, conocida casi en exclusiva por ser el brazo ejecutor de la cruzada contra el ruido generado por las fiestas del Orgullo (aunque siempre ha negado oponerse a su celebración como tal) llegó a acudir a la justicia para intentar que se paralizaran las autorizaciones a los eventos en el espacio público del barrio, haciendo también alusión a la proximidad de las dos residencias de ancianos. Curiosamente pocos días después la directora de una de ellas mostraba su apoyo a los organizadores del Orgullo.
Según El Mundo, fue el pasado jueves cuando el concejal del distrito Centro, David Erguido, comunicaba a AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid), uno de los organizadores del Orgullo, que tras haberse puesto en contacto con él el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento no podrían utilizar sistemas de amplificación durante el pregón. La única forma de mantener el acto en la Plaza de Chueca es que el pregón tenga lugar de viva voz. La alternativa, trasladarlo a otro lugar, como la Plaza del Rey o la Plaza del Callao. Desde el Área de Medio Ambiente confirman la llamada a Erguido, aunque afirman que su intención era que los organizadores pudiesen tener un cierto margen de maniobra para poder acometer los cambios, y aseguran que de lo que se le informó exactamente fue de que «la Fiscalía se había interesado por las superaciones de las ediciones anteriores y que por eso se había puesto en contacto con la Comunidad». La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha confirmado que efectivamente recibió un requerimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, «pero no nos pedía que garantizásemos el cumplimiento de los límites sonoros del Orgullo. Llegó hace poco más de dos meses y quería que actuásemos como peritos, para confirmar que se habían superado unos límites sonoros durante el Orgullo. Les respondimos que el Gobierno regional no es el organismo competente».
Desde AEGAL se quejan del doble rasero del Ayuntamiento, tan extremadamente exigente con el Orgullo LGTB y tan permisivo con otras celebraciones, y se lamentan del sobrecoste de cambiar a última hora la localización del pregón.
Iñaki Oyarzábal justifica a la alcaldesa
Mientras tanto el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, abiertamente gay y convertido ya en la «cara amable» de dicho partido por lo que a los temas LGTB se refiere, ha respondido en Twitter al requerimiento de Francisco Polo, director de change.org en España, que le pedía que demostrara «que es verdad lo que dijiste hace unos días» y mediara en el asunto. Polo se refería a un tuit de Oyárzabal en el que reafirmaba «el compromiso del PP en defensa de los derechos LGTB» [sic].
Oyarzábal le ha respondido que había hablado ya con la alcaldesa de Madrid y que Botella tenía «voluntad de alcanzar una solución», pero que «es la asociación de vecinos la que se opone».
A la espera
A la espera de conocer cual es el resultado final de las conversaciones entre el Ayuntamiento y los organizadores y de que se confirme la noticia, de lo que no cabe duda es de que la pérdida de la simbólica Plaza de Chueca como escenario del pregón supondría una victoria para los sectores más homófobos de la capital. Sectores para los que por cierto el exitoso modelo de simbiosis entre lo reivindicativo, lo festivo y lo comercial del Orgullo madrileño es una dolorosa piedra en el zapato.
En cualquier caso, lo que queda de manifiesto una vez más es la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de poner una y otra vez trabas a la organización del Orgullo LGTB, y de hacerlo, como ya sucediera el año pasado, poco antes de que este comience, generando inseguridad y dudas hasta casi el último momento.
Actualización (01/07/2014)
Finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha accedido a que la Plaza de Chueca acoja el pregón del Orgullo, aunque mantiene la prohibición de usar música o cualquier otro sonido que supere los 55 decibelios.
Reproducimos el comunicado aclaratorio hecho público hoy por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB):
El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a las entidades organizadoras del Orgullo que este año volverá a realizarse la lectura del pregón en la Plaza de Chueca, tal y como estaba programada, por parte de Conchita Wurst y Ruth Lorenzo, en contra de lo filtrado ayer a los medios.
Esta excepcionalidad a la ordenanza municipal, una ordenanza que el Ayuntamiento lleva años prometiendo revisar, no satisface a las organizaciones, que llevan mucho tiempo trabajando para que el Ayuntamiento aporte seguridad jurídica al mayor evento anual de Madrid.
La celebración del Orgullo en Madrid es el evento anual abierto a la ciudadanía que más beneficios sociales, culturales y económicos reporta, y no cuenta con una normativa que la proteja. Hasta el último minuto, el Ayuntamiento da giros de 180 grados en sus decisiones, dificultando enormemente la organización de un evento tan complejo.
El resto de la programación estipulada para la Plaza de Chueca será acomodada en otros emplazamientos, aún por definir. Las organizaciones han decidido mantener, a título simbólico, el pregón en la Plaza a pesar de que no podrá ir acompañado de música ninguna.
COGAM y FELGTB, organizaciones convocantes de la manifestación del 5 de julio, invitan igualmente a la ciudadanía a hacer oír su voz ante el Ayuntamiento para reclamar una implicación decidida y coherente que ayude a dar a Madrid el Orgullo que esta ciudad merece.
«La incapacidad de este Ayuntamiento para dar respuesta a su ciudadanía es vergonzosa, pero al menos hemos conseguido preservar un emplazamiento histórico para dar el pistoletazo de salida al Orgullo. Chueca será una vez más altavoz de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales», ha afirmado Esperanza Montero, presidenta de COGAM.
«El Orgullo merece ser regulado y protegido de forma efectiva, no boicoteado, obstaculizado y complicado cada año por una alcaldesa homófoba y por un Consistorio que lleva años sin ser capaz de diseñar una reglamentación que permita vivir en paz al Orgullo”, ha recordado Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB.
Pues como decía en otro post, es evidente que en Madrid no se puede celebrar un orgullo como el de los últimos años. Y sí, habría que llevarse el pregón y todos lo demás lejos de Chueca. Yo propongo Lisboa, Oporto, Londres o Berlín, por ejemplo, para este y para todos los años en los que las condiciones sociopolíticas en España hagan imposible un evento así en nuestro país.
Y si buscamos ciudades con mayor afinidad cultural, pese a la distancia física, podemos ir a Buenos Aires, Montevideo o México, y así recuperamos la memoria de otro tiempo histórico en el que también era mejor hacer ciertas manifestaciones y celebraciones lejos de nuestro país.
Pues seria bueno que el pregón se leyera al unisono por todos los asistentes de la plaza. De esa forma no haría falta megafonia, solo la voz de los cientos de asistentes diciendo al mismo tiempo lo mismo. Se podria crear un momento muy elocuente.
Estoy con Nazareno. El orgullo multitudinario se desplaza y que el PP aguante el chaparrón… si puede.
Lo siento mucho por Madrid, pero todos tenemos lo que nos merecemos…
Si el PP gana con mayoria el ayuntamiento, será que muchos ciudadanos estan a favor de la manera de gobernar de la Botella.
Eso es la democracia y si creeis que os quitan derechos básicos, todos a la calle a decir BASTA YA.
Bruno, a Botella no la eligió nadie en las urnas. Me permito recordar…
El año pasado se cedió en el tema del recorrido de la marcha. Incluso aquí se leyeron comentarios de que el nuevo era mucho mejor y bla bla. Si, seguro… A lo mejor pensaban que con eso el Ayuntamiento se conformaría… Al final pregón, conciertos, marcha y cualquier otra cosa relacionada con nuestra fiesta anual se hará en la Casa de Campo. Pues vale, pero al menos que no me venga nadie del colectivo a decirme que es lo mejor para nosotros. Que si lo consiguen sea con nuestro rechazo, no encima rindiéndoles pleitesía.
Vamos a ver, en todos los municipios se celebran fiestas de diversa índole (incluidas muchísimas de carácter religioso con procesiones ruidosas que ocupan el centro de las ciudades) y por supuesto que hay jaleo pero es algo normal y se supone que aquellos que no disfruten de la fiesta, porque no se sienten atraídos por ellas o no puedan, tendrán que aguantarse dentro de unos límites razonables igual que a los demás no les queda más remedio que hacer lo mismo cuando la fiesta no va con ellos pero sí sufren sus efectos colaterales. Hay que recordar que este tipo de fiestas se acotan a un tiempo determinado (una semana como mucho) y por tanto no es una «molestia» tan insoportable.
En cualquier caso, si el municipio cree que aún así es insoportablemente molesta pues que proporcione los medios para evitarlo, por ej. en muchas ciudades andaluzas se celebran sus fiestas (ferias) en recintos desmontables creados en el extrarradio (lo único que es fijo son calles e instalaciones de suministros de luz, agua, etc..lo demás son «casetas»).
El ayuntamiento debería tener en cuenta que la ciudad se beneficia de este evento a nivel turístico no sólo por la gente que acude exclusivamente a esta fiestas sino por la repercusión positiva que tiene en a nivel internacional. Desde luego es un reclamo mucho más atractivo que convertir una plaza de toros en el mayor centro islamista de Europa.
Por último, como medida extrema no entiendo por qué no se intenta trasladar las fiestas a otra ciudad, incluso dentro de la Comunidad de Madrid, donde haya más receptividad y colaboración por parte de las autoridades y la ciudadanía.
Nazareno, ¿hablas en serio? Tiene que ser una broma, ¿celebrar el Pride español en la chimbamba? Si quieres celebrarlo fuera de España ve a un sitio más cercano como Barcelona pero trasladarse incluso a otro continente como hablas es una barbaridad, hasta que se invente la teletransportación.
Federico tienes razón. Votaron a Gallardón. Pero es lo mismo o peor.
La Botella es una pobre señora que se cree la señora Clinton.
El ministro es un lobo con piel de cordero.
Y si, totdos tenemos lo que nos merecemos.
Pues eL orgullo de Barcelona este año parece mucho mejor este año. La felgbt debería pensar en trasladar el orgullo a otra parte de España. No comprendo como no lo hacen como medida de protesta.
Está clarisimo que el orgullo es una fuente de ingresos importante para Madrid y más en los tiempos que corren. No entiendo, después de los años de desplantes, pq no lo trasladan a Barcelona, que han demostrado con creces, ser mucho más tolerantes. Después de un año sin orgullo y sin ingresos, ya veriamos si los comerciantes hacian presión en el ayuntamiento.
Que tal si para el proximo año, dos o tres meses antes y sin que haya ninguna vinculación con la comunidad gay se programa por parte de cualquier otra asociación un concierto de jazz o musica classica. Si lo aprueban y al cabo de los dos o tres meses deniegan otra vez el pregon con musica, seria claramente discriminatorio.
Para el próximo año no creo que el pp esté gobernando en Madrid.