Dos políticos gays en alza: Antonio Maíllo (ganador de las primarias de IU en Andalucía) y Miquel Iceta (próximo líder del PSC)
Parece que poco a poco los políticos abiertamente gays van conquistando en España posiciones de mayor relevancia. Dos de ellos han sido noticia estos últimos días. Antonio Maíllo, elegido hace un año coordinador de Izquierda Unida de Andalucía, ha resultado el ganador indiscutible de las primarias que dicha formación ha celebrado para elegir a su candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas (que deberían celebrarse en marzo de 2016). Mientras, en Cataluña, Miquel Iceta se perfila como nuevo primer secretario del PSC, al ser el único candidato que ha obtenido los avales necesarios para optar al liderazgo de los socialistas catalanes.
Iceta, que ya fue durante más de una década viceprimer secretario del Partit del Socialistes de Catalunya y portavoz de grupo socialista en el Parlamento catalán, recupera así protagonismo en un momento especialmente delicado para su partido. Los socialistas catalanes, de hecho, se han convertido en pocos meses en una fuerza con gran peso de políticos abiertamente gays: en abril era el exdiputado en el Parlamento catalán y portavoz del PSC Jaume Collboni (del cual en 2011 recogíamos la noticia de su boda) el ganador de las primarias abiertas para elegir al candidato de ese partido a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de mayo de 2015.
Collboni, Iceta o Maíllo forman parte de una lista de políticos que muy poco a poco va haciéndose más extensa, y de la que también forman parte el convergente Santi Vila, miembro del Gobierno catalán, el popular Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, o Víctor Casco, diputado de IU en el Parlamento de Extremadura.
Otros destacados políticos gays que por ejemplo han ocupado en el pasado posiciones destacadas a nivel autonómico han sido Jerónimo Saavedra, presidente de Canarias en los años ochenta (luego sería ministro y alcalde de Las Palmas), aunque en su caso su salida pública del armario no se produjo hasta el año 2000, o Ernesto Gasco, que tras ser concejal en San Sebastián y diputado, fue viceconsejero en el Gobierno de Patxi López. En ambos casos se trata de políticos socialistas. Caso aparte merece el de los que ya siendo conocidos como activistas LGTB dieron el paso a la política, como el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo o el diputado de Compromís de las Cortes valencianas Fran Ferri.
Mucho más difícil, por desgracia, resulta encontrar nombres de mujeres abiertamente LGTB en la política española. Destacamos dos: los de las socialistas Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid y activista transexual, y Ángeles Álvarez, en nuestro conocimiento la única diputada abiertamente lesbiana del Congreso (está claro que mientras cada vez más políticos gays se atreven a dar el paso y visibilizarse, el armario y la vergüenza sigue siendo la tónica general de las lesbianas que se dedican a la actividad pública).
Santi Vila se casa en presencia de Ana Pastor…
Precisamente este fin de semana el conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila, contraía matrimonio en el castillo de Peralada con su novio, Rafa Vertamatti. Vila, que antes de incorporarse al ejecutivo catalán fue alcalde de Figueres, es uno de los principales representantes del sector más progresista de Convergència Democràtica de Catalunya y un firme defensor del proyecto soberanista.
A la ceremonia asistieron casi todos sus compañeros del Gobierno catalán así como la ministra de Fomento, Ana Pastor.
… que en su día se manifestó contra el matrimonio igualitario
No deja de resultarnos curiosa la presencia de Ana Pastor en una ceremonia en la que habrá tenido que tragar mucha bilis. La ahora ministra de Fomento, recordemos, fue una de las políticas del PP que avalaron con su presencia la infame manifestación homófoba de junio de 2005 contra el matrimonio igualitario convocada por organizaciones ultraconservadoras. Y en 2008 manifestó, al ser preguntada sobre el tema en una entrevista radiofónica, que el matrimonio entre personas del mismo sexo sería “un paréntesis en la historia de nuestro país“.
No creo que Santi Vila represente al sector más progresista de CDC, sea eso lo que quiera ser. Tampoco creo que sea un firme defensor del proyecto soberanista. Más bien al contrario, se está posicionando para suceder a Mas cuando el «proceso» naufrague definitivamente.
Me parece genial, pero me considero una persona progresista y por tanto nunca votaría partidos ni comunistas ni nacionalistas como sería el caso de los dos partidos mencionados en este post.
Iñigo como lo hara España para que el proceso naufrague.. Toda la prensa y los políticos de Madrid lo dicen. No dan ninguna solución.
No se donde vives pero si vivieras en Catalunya te darias cuenta que es un proceso de no tiene vuelta atrás. Ha salido del pueblo y te prometo que esta unido.
Como lo pararán. un golpe de Estado. Tu que pareces seguro como lo harán. un golpe militar..-
Santi Vila es un político brillante y seguro quiere llegar a Presidente.
Lo tiene muy mal. El próximo presidente de la Generalitat y de CAT será Oriol Junqueras y por mayoria.
Madrid no quiere una solución pactada y toda Europa está pendiente del proceso.
Que mas democrático que votar hay. Y el pueblo que es soberano tienen todo el derecho del mundo.
Evi
El PSC no es un partido nacionalista.
No defiende la independencia de Catalunya con respecto al resto de España, y te recuerdo que ha votado en contra de la consulta.
El PSC es un partido progresista y socialdemócrata, que forma parte del PSOE y del PES.
Alguien
Yo soy catalán y militante del PSC. Y no soy nacionalista, que quieres que te diga. Y a mí me han insultado por ser federalista y no apoyar la independencia.
El PSC es uno de los partidos más castigados por independentistas y nacionalistas en Cataluña. El pasado 13 de octubre, dos miembros de la Joventut Socialista de Catalunya (las juventudes del PSC) fueron agredidos por un grupo de personas al grito de «independencia» que asaltaron la sede del partido en el distrito barcelonés de Les Corts.
El 27 de septiembre, la sede del PSC en Sant Adrià de Besós (Barcelona) amaneció con una advertencia: una pintada en su puerta metálica rezaba «fuera de Cataluña». El grafiti iba acompañado de una estelada y estaba firmado por Arran, la entidad independentista radical juvenil surgida de la fusión de Maulets, CAJEI y otros grupúsculos.
A finales de julio, Arran atacó la sede del PSC en Sant Boi (Barcelona), acusándoles de «españolistas». El pasado 23 de marzo, unos desconocidos realizaron pintadas en la sede del PSC en el Ayuntamiento de Gerona en las que tildaban a la líder local de la formación, Pia Bosch, de «española», y situaban su cara en el centro de una diana junto a una estelada.
En octubre de 2012, unos encapuchados asaltaron el local del PSC en Ciutat Vella y dejaron como firma una estelada pintada.
En noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, unos encapuchados destrozaron los cristales de la delegación del PSC en el distrito barcelonés de Nou Barris, a plena luz del día, pintaron la fachada con el lema «Fuego a los políticos, muerte al Estado», e intentaron prenderla fuego.
http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2013/12/02/ultras-nacionalistas-catalanes-atacan-la-sede-de-ciudadanos-en-barcelona.shtml
Miquel Iceta será un gran primer secretario del PSC.
Bruno, lo que no puede ser no puede ser y ademàs es imposible. A lomos de la crisis se ha fanatizado a una parte de la sociedad, pero cuando la gente vea que esto es una locura imposible, entonces las aguas volverán a su cauce. Por cierto, el golpe de estado es el de Mas y su independencia unilateral. Y la de la ANC diciendo que el día de Sant Jordi del año que vuene tomarán los aeropuertos y no sé cuàntas cosas. Eso sí es un golpe de estado.
Pues menudo currículo tiene la Pastor para haber ido allí, y menudo cuajo. No lo entiendo, podría el PP haber enviado a Alfonso Alonso que siempre ha estado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.