Niegan a una pareja de madres lesbianas de Ohio la venta de un pase familiar al no responder al modelo tradicional de familia
Una pareja de madres lesbianas de Ohio ha visto como le denegaban la venta de un pase familiar en la piscina de su comunidad al no responder al canon de familia tradicional.
Melody Mohn y Hela Young acudieron al Heise Park, situado en Galion (Ohio), con la intención de comprar un pase para poder acceder a la piscina del lugar con sus hijos. Al llegar, la persona que las atendió le comunicó a Young que eso no iba a ser posible ya que una ordenanza municipal definía «familia» como el conjunto formado por una madre, un padre y un máximo de hasta tres niños. “No somos la única pareja del mismo sexo y tampoco somos la única familia no tradicional”, respondió Mohn a la persona que las atendió, a lo que añadió que había comprado el pase familiar para ella y sus tres hijos durante los últimos nueve años.
Sin el citado pase, Mohn no podrá ir a la piscina con sus hijos tan a menudo como les gustaría, ya que “cuesta alrededor de 16 dólares cada vez” y eso encarecería bastante el importe al cabo de un tiempo, ya que «nosotros veníamos casi todos los días«.
Tras lo ocurrido, los miembros del concejo municipal de Galion mantuvieron una reunión para discutir cómo remediar la situación, comprometiéndose a actualizar la ordenanza y volver a evaluar el texto que incluye a la definición de «familia». “Desde luego, no queremos hacer nada para evitar que los niños y sus padres puedan ir a nadar a la piscina. Hace 20 años probablemente esto era así, pero no hoy. No se ajusta al estilo de vida de hoy día”, explicó Carl Watt, presidente del concejo antes mencionado. Sin embargo, dadas las fechas, lo más probable es que Mohn y Young no puedan obtener su pase familiar hasta 2015.
Mohn decidió contar lo sucedido en su perfil de Facebook, lo que suscitó de inmediato el interés y la solidaridad de uno de sus contactos. «Karen Snyder vio mi publicación y comenzó una petición en Change.org. Estoy muy emocionada por el apoyo recibido por parte de la comunidad«, ha declarado. La petición, secundada por más de 360 firmas, argumenta que «la ordenanza excluye a muchas familias de Galion que no encajan en su estrecha definición, incluyendo las familias compuestas por los abuelos que crían nietos y a las parejas del mismo sexo con niños«. Además, en el escrito se esgrime que «la exclusión supone una carga financiera adicional para estas familias y les niega el respeto y el reconocimiento que se da a las familias tradicionales«. Por todo ello, Snyder, promotora de la petición, solicita a los responsables de Galion a quienes competa el asunto que modifiquen su política «para que sea más inclusiva«.
Parece inadmisible que en Estados Unidos alguien pueda ser discriminado por el mero hecho de no encajar en el obsoleto -y alejado de la realidad social- concepto de «familia tradicional», pero casos como el de esta pareja no son ni mucho menos excepcionales en un país tan heterogéneo y donde las normativas contra la discriminación de las personas LGTB dependen en buena parte de las administraciones locales. Para evitar conflictos de definición, tambien surgen iniciativas como la de un club de fitness con piscina de Virginia, que en 2012 comenzó a ofrecer a sus clientes membresías «hogar» en lugar de las tradicionales «familia» tras la demanda de una pareja gay con un hijo de dos años a la que se le retiró su pase familiar. “Este es un lugar donde no imaginaba que fuese posible sufrir este tipo de discriminación. Hemos recorrido un largo camino, pero esto demuestra que todavía nos queda mucho por recorrer”, señalaba entonces Will Trinkle, uno de los padres del pequeño, en relación a lo ocurrido.