Cuatro jóvenes acusados de homosexualidad en Guinea Ecuatorial expuestos por una televisión local para su escarnio
Lo hemos podido conocer gracias a Diario Rombe, diario digital que ofrece contenidos que difícilmente aparecen en los medios de Guinea Ecuatorial, la antigua colonia española en África gobernada por el dictador Teodoro Obiang. Cuatro jóvenes fueron detenidos y llevados a comisaría acusados de «actos de homosexualidad», pese a que sobre el papel las relaciones homosexuales no son delito en ese país. Para su mayor escarnio, los cuatro muchachos fueron grabados por una televisión local ante la que no tuvieron otra opción que mostrar su arrepentimiento, explicando que todo había sido una «broma» grabada en un teléfono móvil fruto del alcohol.
Diario Rombe explica que la Radio Televisión Asonga de Bata, cuyo director general es un ciudadano español, Rafa Tole, lleva semanas «exponiendo y riéndose de algunos ciudadanos guineanos por su orientación sexual». Este medio opositor señala que el objetivo de esta cadena de televisión es además exponer a la comunidad guineana «lo malo» que es ser gay.
«Nosotros creemos que toda persona tiene el derecho de estar con quien le guste y debemos todos respetar la orientación sexual de cualquier persona. Pedimos disculpas a los que se puedan sentir ofendidos por estas imágenes pero es la cruda realidad donde en Guinea Ecuatorial existe claramente una persecución constante de los homosexuales ¿Es que ahora deberían exiliarse los homosexuales?», denuncia Diario Rombe, que ha publicado en YouTube un fragmento del noticiero en el que se presenta a los cuatro muchachos, que con gesto serio y cariacontecido justifican lo sucedido como una broma fruto del alcohol:
Como ya hemos explicado, el Código Penal de Guinea Ecuatorial no castiga las relaciones homosexuales, por lo que la situación de las personas LGTB no sería tan grave como la de otros países africanos, pero ello no impide que exista una fuerte homofobia social y que estas personas sean víctimas de acoso policial y discriminación.
Buen ejemplo de ellos son las declaraciones del propio Teodoro Obiang sobre la homosexualidad, que también recoge Diario Rombe en su noticia: «Yo creo que esta nueva dinámica esta muy lejos de lo que es el criterio sensato de los africanos. Los africanos no estamos de acuerdo con este sistema porque es abominable. Esta muy mal. No conviene que se hable de la homosexualidad en África y es una circunstancia que se debe condenar. No aceptamos nada de esto de que dos hombres se casen y que dos mujeres igualmente se casen. Esto no es la naturaleza de la vida humana. Dios ha creado los sexos para que una mujer tenga a un hombre y un hombre a una mujer. Esta es la realidad y en África no se debe hablar de esto porque podría crear una crisis”.
Verdaderamente es muy lastimoso y a la vez muy esclarecedor que el posiblemente más latronicida régimen político del mundo sea una antigua colonia española. No me extrañaría que, al estilo de las antiguas colonias británicas, el régimen de Obiang resucitara antiguas leyes españolas para perseguir a la gente LGTB en Guinea Ecuatorial. En fin… habrá que tener confianza en que algún día, más cercano que tarde, en este país (el único que tiene el español como lengua oficial en África, aunque Obiang bien se ha encargado de dar gruesas patadas al idioma) tenga una transición pacífica a una democracia siquiera un poco formal. Lo que hay ahora es horroroso.
¡DIOS! ¿Por qué la gente continua siendo ta ignorante? ¿¿Por qué??
¿El asesino dictatorzuelo de ese país no es amigo de Pablo Iglesias? Ah, no, que me he confundido: es amigo de «la Trotona de Pontevedra». Ay, no, que me he vuelto a confundir: que de quien es amigo es de Mariano Rajoy
No sé si Pablo Iglesias quiere traer a ESpaña el régimen de Venezuela. Sí sé que la trotona no quiere traer el régimen de Guinea…
Se dice en periodismo que no es noticia que un perro haya mordido a una persona pero lo que sí sería noticia es la situación contraria.
La situación es la siguiente: a un occidental le parece raro que un hombre pueda casarse con más de una mujer. Verdad? Pues lo mismo pasa cuando a un africano le dicen que dos personas del mismo sexo pueden casarse.no es tanto que se odie el acto sino más bien el acto es casi inexistente e inconcebible. Aquí, más del 50 por ciento de la gente ni siquiera ha oído hablar de la homosexualidad. La primera pregunta que hice cuando hace diez años un amigo me contó que había homosexuales fue: y qué hacen? Después pregunté: Cómo procrean?
Supongo que un homófobo es aquella persona que odia a los homosexuales. Pero aquí no les odiamos. Simplemente nos parece raro lo que hacen, igual que a los occidentales les parece rara la poligamia, igual que a todos nos parece raro que un hombre muerda a un perro.
Que os parezca raro no implica que los persigáis.
@iñigo, ya estamos con la autoflagelación; que si los españoles somos los peores del mundo, que si nuestras (ex)colonias son las más corruptas, que si patatín, que si patatán. Lee un poco sobre las demás cleptocracias africanas y verás que la de Obiang no es la peor ni mucho menos.
Nuestras (ex)colonias están entre los países más avanzados en derechos LGBT del mundo: Argentina, Uruguay y México tienen matrimonio homosexual y en Colombia casi; Ecuador tiene unión civil. En ninguno está criminalizada la homosexualidad. Compáralo con las excolonias inglesas o francesas, anda.
Pepón, dudo de que haya un régimen como el de Obiang en toda África. Ha gobernado durante 35 años; lo cual indica cierta estabilidad o habilidad para mantenerse en el poder. Pero no para otra cosa que robar. Los Obiang, con él a la cabeza y su hijo detrás, están esquilmando literalmente un país que cuando España se marchó no se pensaba que podía ser tan sumamente rico. Tiene riquezas petroleras que dejan en poco a muchos países extractores de petróleo. Y a pesar de ser un país pequeño, con menos de 1 millón de habitantes, hay una miseria terrible. Todo está determinado por una corrupción que supera con mucho lo mafioso; nada comparable con lo que tanto nos indigna aquí. Hay empresarios que por no haber dado la mordida a gentuza como Teodorin (el hijo) han sido encarcelados en prisiones que son infernales. Se ha escrito sobre esto en reportajes en El País, por ejemplo. Rajoy va a succionarle la entrepierna al sátrapa por el petróleo, y si no fuera por el puto petróleo (el estiércol del diablo) ese hombre no podría cometer las atrocidades que hace. El chivo de Vargas Llosa no es nada al lado de esto.
No es por defender al criminal de Obiang, pero si comenzamos a comparar, Guinea Ecuatorial está en la posición 32 a 45 en PIB per cápita del mundo (de casi 190 países), muy por delante de Níger, Sierra Leona, Liberia o Mozambique, que están entre los últimos. El índice de desarrollo humano se encuentra en el tramo medio, de nuevo, a años luz de Burkina Faso, Mali o Burundi. Lo puedes comprobar todo en la Wikipedia. Y no hablemos del genocidio de Ruanda y el congoleño, de la primera y la segunda guerra del Congo, de estados fracasados como Sudán o Etiopía, etc. etc.
¿Que Obiang y su familia son unos ladrones? Si claro, pero te aseguro que los hay mucho peores en África. ¿Conoces a Charles Ghankay Taylor? Búscalo en la Wikipedia. A este lo pillaron, pero ha sido el primero…
Eso no quiere decir que no haya que denunciar los abusos de Obiang y protestar porque Rajoy vaya a visitar a un dictador sangriento. Pero tampoco hay que exagerar, ni crear drama innecesario.
Todos podemos darnos cuenta sin mucho esfuerzo, que en GE están viviendo una primavera económica que sólo disfrutan unos pocos, y que culturalmente están en los años 30-40. El problema es que ellos no lo saben, y que a los extranjeros que van allí a hacer negocio, no les interesa que se desarrollen. Un pueblo ignorante es fácilmente explotable.
El Español lo sabe bien. Sin embargo el Africano parece ser menos rebelde que el americano, porque no les veo ninguna intención de liberarse de sus opresores políticos ni de sus opresores culturales, ni de.sus depredadores económicos.