Fallecidos un centenar de expertos en VIH que viajaban en el avión malasio derribado por un misil en el este de Ucrania
298 personas han perdido la vida al ser alcanzado el avión de Malaysia Airlines en el que viajaban por un misil, dentro del espacio aéreo ucraniano. En concreto, ha ocurrido en la región de Donetsk, una de las zonas en conflicto de Ucrania, de mayoría prorrusa. El Boeing 777 malasio cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Entre los pasajeros del avión se hallaba un nutrido grupo de infectólogos, investigadores y activistas que iba a participar en la 20ª Conferencia Internacional sobre el Sida en Australia. Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en la ONU, ha asegurado durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se ha celebrado hoy en Nueva York que el impacto del misil no fue accidental y que “no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso”.
En los mismos términos que Estados Unidos (sobre la posible premeditación de la catástrofe por parte de las fuerzas prorrusas) se han expresado en el Consejo de Seguridad de la ONU otros países como Francia, Reino Unido o Australia, mientras que China argüía no precipitarse para evitar conclusiones precipitadas. En cualquier caso, los miembros del Consejo han solicitado una investigación internacional “completa, exhaustiva e independiente sobre el incidente de acuerdo con las directrices internacionales de la aviación civil para determinar las responsabilidades correspondientes”.
Además de la aflicción internacional por el conjunto de víctimas humanas, numerosas instituciones vinculadas a la investigación y la prevención del VIH-sida han enfatizado su abatimiento por el centenar de expertos que viajaba a Melbourne (Australia) para participar en la 20ª Conferencia Internacional sobre el Sida. Uno de los científicos fallecidos ha sido el holandés Joep Lange, otrora presidente de la Sociedad Internacional del Sida (International AIDS Society, organizadora de la citada conferencia). Según Chris Beyrer, el actual presidente de dicha institución, con Joep Lange, “el movimiento VIH/sida ha perdido a un gigante”.
En España, el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA), Juan Ramón Barrios, ha expresado que hoy “es un día triste, además de un fuerte varapalo, para el estudio del VIH-sida la pérdida de 100 de los mejores investigadores en esta materia”. Y ha añadido que “desde CESIDA enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos de todas las víctimas”.
Por su parte, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han recordado que “uno de los temas fundamentales de esta conferencia, que se inaugura el domingo, es la atención al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en los países del llamado primer mundo”. La FELGTB también se ha querido sumar “a la consternación del movimiento internacional en respuesta al VIH y quiere acompañar en el sentimiento a familiares y personas allegadas” aunque ha solicitado al Gobierno español y a las instituciones internacionales “ayuda en I+D+i del para que el trabajo de estas personas recientemente fallecidas pueda continuarse”.
A pesar de los trágicos decesos, la Sociedad Internacional del Sida ha asegurado que el encuentro internacional tendrá lugar en las fechas previstas (entre el 20 y el 24 de julio) “en reconocimiento por la dedicación de nuestros colegas en la lucha contra el sida”.
Noticias Relacionadas
- La «cuestión gay» coloca a los anglicanos al borde del cisma
- Eitan Ginzburg se convierte en el primer alcalde abiertamente gay de Israel
- Profesores homosexuales podrían ser legalmente discriminados en Irlanda
- Ratzinger insiste en sus ataques a las familias no tradicionales en una visita por debajo de las expectativas de sus organizadores
- Obama firma la ley que considera “crímenes de odio” los crímenes homófobos y tránsfobos
Acerca del Author
Juli Amadeu
Soy periodista y creo en la igualdad, en la justicia, en la ciencia y en los derechos de las minorías. Desde finales de 2013 escribo en dosmanzanas. Es mi forma de hacer activismo.
Intolerable. Putin está comportándose como un auténtico criminal en serie.
Malditas guerras.
Pues qué queréis que os diga. Independientemente de cómo está el clima Ucrania-Rusia el que se hayan «cargado» a tantos investigadores me da que pensar en mirar más allá de lo evidente.
Ahora que la homofobia se convirtió en política de Estado en Rusia, gracias a la derecha religiosa protestante y ortodoxa y el homófobo Putín, ¿pudo ser esto un atentado terrorista destinado a eliminar a un grupo que luchaba para erradicar el sida y continuar con las muertes por contagio de esta enfermedad? ¿Fueron Putín y su partido Rusia Unida, junto a las sectas protestantes y la Iglesia Ortodoxa los autores intelectuales de ésta barbarie? Hay gato encerrado…