«Caravana de travestis» rumbo al Orgullo Solidario de Torremolinos como protesta por el veto del Ayuntamiento
La reacción a la prohibición expresa por el Ayuntamiento de Torremolinos de la celebración del “Orgullo Solidario” con participación de transformistas no se ha hecho esperar. Ya ha sido convocada la primera «caravana de travestis» a Torremolinos, un movimiento ciudadano que quiere reunir el próximo 25 de julio una marcha de transformistas y travestis, “así como de todo simpatizante”, para protestar por su exclusión por parte del consistorio y reivindicar la diversidad.
Hace pocos días dábamos cuenta del “Orgullo Solidario”, evento organizado por COLEGA Torremolinos y con el que se pretendía poner fin a la campaña de recogida de alimentos emprendida por el colectivo LGTB y diversos empresarios de locales de ocio gay de Torremolinos. El Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el PP, negó sin embargo la autorización para permitir las actuaciones de transformismo previstas. Una vez que la noticia trascendió públicamente, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que anunciaba la aprobación “por la vía de urgencia” de una moción prohibiendo las actuaciones de transformismo, y alegando que el lugar escogido para llevar a cabo tal evento se encontraba “a ¡UN METRO! de un parque infantil muy frecuentado a esas horas [sic]”, por lo que no daría buena imagen.
A raíz de esta negativa, un grupo de profesionales vinculados al mundo del transformismo capitaneados por Chichi L Amoroso, Tormenta García y Nacha La Macha ha decidido organizar una caravana reivindicativa con la que protestar contra esta absurda discriminación. “Nuestra intención es la de pedir permiso a la Delegación del Gobierno en Málaga para concentrarnos el día 25 a las puertas del Ayuntamiento de Torremolinos y protestar por la prohibición de las actuaciones de transformistas”, ha comentado Antonio David Palomino, uno de los integrantes de esta plataforma, en declaraciones a dosmanzanas.
La respuesta ciudadana está siendo masiva y, en tan solo 48 horas, la página de Facebook a través de la cual se está movilizando la convocatoria ya había superado los 2.000 seguidores. A continuación insertamos el vídeo con las palabras que en relación con lo sucedido dedicaba Nacha La Macha a Pedro Fernández Montes, alcalde de la ciudad costasoleña, en una de sus últimas actuaciones:
Apoyo Positivo colabora con la iniciativa
La asociación Apoyo Positivo, tanto a través de su página web como en Facebook, ha anunciado que, como continuidad a su campaña del Orgullo 2014 «We Love Diversidad», colaborará con la caravana poniendo a su disposición “un autobús para trasladar a participantes de la caravana desde Madrid a Torremolinos” con el objetivo de “denunciar, en un acto de reivindicación social, la lgtbfobia del Ayuntamiento de esta ciudad y defender la diversidad y los derechos sexuales y reproductivos de toda la población”.
«Somos conscientes, como entidad social que trabaja por la diversidad y los derechos sexuales y reproductivos de toda la población, que progresivamente España va perdiendo espacios de igualdad y derechos que ha costado mucho conseguir en estos años para una sociedad justa y respetuosa con las diferencias y es necesario no ceder ni un espacio de derechos y libertades a través de la participación ciudadana«, ha declarado a dosmanzanas Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo.
El autobús, que partirá del Parque del Retiro de Madrid el 25 de julio a las 11 horas, cuenta solo con 55 plazas, y para viajar en él es necesario contactar con Apoyo Positivo a través de su correo electrónico info@apoyopositivo.org. La plataforma ciudadana está buscando no obstante la posibilidad de contar con autobuses desde otras ciudades como Granada, Córdoba o Barcelona hacia Torremolinos, con el mismo objetivo.
Para mí lo más escandaloso es el comunicado del Ayuntamiento (el cual enlazáis en vuestro post). Me he quedado indignado y estupefacto. Aparte del lenguaje burdo se arrogan el derecho de realizar juicios de valores, esto es algo que nadie que cobre un sueldo público puede hacer jamás sino que tiene que cumplir con su trabajo y no dar lecciones de moral como un vulgar predicador.
Lo peor es cuando vienen a decir que hay homosexuales buenos y malos, los buenos son aquellos que (supongo que además de votarles) no se organizan para reivindicar su derechos, tampoco ejercen su derecho de reunión y mantienen un perfil bajo, intentando pasar desapercibidos. Y vendrían a decir que son malos aquellos que hacen exhibicionismo y proselitismo de su homosexualidad, que son términos que utilizan como mantras los homófobos de piel de cordero. O sea, los malos serían aquellos que se organizan para reivindicar sus derechos, los que optan por juntarse con otros homosexuales y los que se hacen notar o exteriorizan su homosexualidad.
Concretamente me refiero al siguiente párrafo de ese comunicado (que más bien parece un anatema): «COLEGA Torremolinos, representa a un determinado número de homosexuales, pero en absoluto representa a todos los homosexuales torremolinenses, y mucho menos a aquellos que no tienen necesidad o no quiren presumir públicamente de su homosexualidad. Tampoco representa a los que rechazan los actos públicos de autoafirmación homosexual». O sea, «presumir» y «actos públicos de autoafirmación»…eso es lo que dicen, sí señor. (Y encima sólo este párrafo con una falta de ortografía: “quiren”)
Y después, ese desprecio hacia el turismo gay me parece execrable porque ellos saben que gran parte de su éxito se debe a ese tipo de turismo. Desde hace unos años apuestan por el turismo geriátrico noreuropeo y por eso reniegan de los homosexuales (para no molestar a un público conservador) y no quieren que los identifiquen con ellos. Paradójicamente, las noticias referidas a ese segmento turístico (al del jubilado comunitario) es que están intentando marcharse de España urgentemente (en cuanto puedan vender su viviendas) por el encarecimiento de la vida, el descenso de la calidad de los servicios públicos, como el sanitario, y, sobre todo, por la reciente reforma fiscal del Gobierno que pretende hacerles tributar no sólo por los bienes e ingresos que puedan tener en España sino también en el extranjero. O sea, que el sueño de convertirse en el mayor geriátrico de Europa, aparte de algo tétrico, es un «sueño» fallido.
Por otro lado, Torremolinos no tiene nada que ofrecer en sí mismo salvo el mismo sol y playa que en el resto de España y el Mediterráneo, algo que no es atractivo suficiente si tenemos en cuenta la pérdida de competitividad de España debido a la subida de precios (entre otras cosas por ser miembro de la Eurozona), por lo que sólo los destinos con mejor calidad y oferta turística pueden resaltar. Y como dije, este pueblo no tiene nada en sí mismo, no tiene monumentos, oferta cultural ni lúdica, riqueza paisajística ni natural… sólo ofrece un urbanismo masificado y hacinamiento… y realmente el único aliciente para el público homosexual es poder expresarse libremente (independientemente de que en su vidas cotidianas estuviesen en el armario o no) y relacionarse con su iguales, pues para estar en (o volver a) el armario y no coincidir, apenas, con otros gays mejor se quedan en sus casas. Si se cargan ese ambiente van a desincentivar la llegada de gente de ese colectivo del que quieren su dinero pero no quieren que lo identifiquen con ellos. Y yo me alegraría pues demuestran que aparte de homófobos son bastantes desagradecidos.
Por último, respecto a la prohibición de las drag-queens me parece una catetada pues de entrada cualquier persona puede travestirse en su vida cotidiana y nadie le puede decir nada, tendría guasa que no permitan a las drags estar en el escenario pero la platea estuviese llena de ellas. Para mí lo más grave es el «argumento» que se da para prohibir su presencia y el comunicado antes mencionado que es más insultante todavía. Desde luego que algo está pasando en Torremolinos y no es nada bueno.