También en 2014 la mayor parte de los delitos de odio en España son motivados por la orientación sexual o la identidad de género
En los primeros seis meses de 2014, la homofobia, la bifobia y la transfobia han seguido constituyendo la principal causa de delitos de odio en España. Lo ha desvelado la cadena SER, que ha tenido acceso a los correspondientes informes policiales. Sin contar todavía con los datos de Cataluña y País Vasco, los delitos denunciados por razón de orientación sexual o identidad de genero en ese periodo ascendieron a 235 (el 42,7 % del total). Los colectivos LGTB piden medidas contundentes para atajar esta terrible realidad.
Según los datos desvelados por la cadena SER (nos preguntamos la razón por la cual el Ministerio del Interior no publica esta información de forma pública y transparente), y a falta de los datos de Cataluña y País Vasco, de los 550 delitos por odio denunciados en los primeros seis meses de este año 235 fueron por LGTBfobia, 124 por racismo y xenofobia, 124 por discapacidad, 32 por odio a personas pobres (aporofobia), 19 por antisemitismo y 16 por odio religioso. Andalucía -la comunidad por otra parte más poblada- acumula el mayor número de casos, tanto en número total de delitos de odio denunciados (166) como muy especialmente de delitos LGTBfobos (93). La segunda y tercera comunidades con más delitos LGTBfobos denunciados son sin embargo Baleares y Galicia, por delante de comunidades más pobladas como Madrid o la Comunidad Valenciana, que sin embargo acumulan más delitos totales.
Las cifras de los primeros seis meses de 2014 coinciden en cualquier caso con las que se conocieron hace pocas semanas sobre 2013, año en que por primera vez el Ministerio del Interior hizo recuento de las denuncias por delitos de odio. De los 1.172 delitos denunciados el año pasado, 452 se debieron también a LGTBfobia (38,6 %) por delante del origen étnico o racial (el 32,5 %) y la discapacidad (el 24,7 %). En 2013 fueron las tres comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña y Madrid) las que acumularon un mayor número de casos.
Las cifras reales son con total seguridad mayores, si se tiene en cuenta que según los expertos la mayoría de las víctimas de este tipo de crímenes no los denuncian (entre el 60 y el 90 %, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea), bien por vergüenza, porque piensan que no va a servir de nada, o por las dos cosas.
Colectivos LGTB piden medidas: Triángulo…
Datos terribles tras los cuales los colectivos LGTB insisten otra vez en que se tomen medidas. Para el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, “resulta acuciante la necesidad de intervención por parte de los poderes públicos. Los avances legislativos y sociales en nuestro país son innegables, pero la homofobia crece al hacerlo nuestra visibilidad, y los datos son claros, incuestionables. El gobierno tiene la obligación de asumir la homofobia y la transfobia como una realidad demostrable en nuestro país, y debe actuar contra ella, de manera inmediata además».
Nuñez reclama medidas legislativas «en la línea que marcan la avanzada ley contra la homofobia y la transfobia en Cataluña o el proyecto de ley que en otoño entra en la Asamblea de Extremadura. Y este avance legislativo debe ir mucho mas allá de la mera condena a estas actitudes y conductas, debe penalizar la discriminación contra gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. La homofobia debe ser mucho mas que un agravante que es tan solo como se considera hoy en nuestro ordenamiento jurídico. Hay que penalizarla, sin excusas”. El presidente de Triángulo, al mencionar la ley catalana, se refiere en realidad a una proposición de ley que todavía no ha podido ser aprobada por el Parlamento de Cataluña debido a las maniobras del PP, que se opone a ella por incluir un capítulo sancionador contra las conductas discriminatorias.
COLEGAS…
También la confederación COLEGAS se ha manifestado al respecto. Esta organización se congratula de que comiencen a contabilizarse en España este tipo de delitos, aunque advierte que las denuncias conocidas son solo la punta de un iceberg. COLEGAS también denuncia «la poca o nula formación por parte de las fuerzas de seguridad para tratar este tipo de delitos. Aparte de la tipología del delito (hurto, agresión, violencia, insultos…) desconocen y no señalan la otra variable del delito, que es la causa o motivación del mismo, y que muchas veces es el odio y la intolerancia. Por ello desde COLEGAS pedimos que las fuerzas de seguridad del estado se formen en atender de forma correcta a las víctimas de delitos de odio y registrar correctamente en las denuncias e informes”.
“La falta de una ley que castigue la discriminación motivada por el odio (…) está logrando que muchos delitos de odio queden impunes o cuando no son castigados levemente. Es necesario una urgente Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que regule este tipo de delitos en nuestro país, ante la ambigüedad y el vacío legal existente en este momento”, ha añadido el presidente de COLEGAS, Paco Ramírez.
… y la FELGTB
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha pedido por último «la inmediata aprobación de la Ley de Igualdad de Trato, varias veces rechazada por el gobierno, y la creación de un observatorio contra la discriminación para poder realizar un correcto diagnóstico de la situación de los delitos de odio en España. También exigimos mayores recursos para las fiscalías antidiscriminación así como una mayor formación en delitos de odio por LGTBfobia para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y para jueces y fiscales».
La presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, ha querido destacar también la proposición de ley catalana contra la homofobia y ha denunciado que el PP esté «más preocupado en retrasarla que en luchar decididamente contra la grave discriminación por orientación sexual e identidad de género existente”.