Uno de cada diez habitantes de las Islas Feroe participó este domingo en su Orgullo LGTB
Unas 5.000 personas, según la policía local, se manifestaron el pasado domingo en las Islas Feroe en favor de los derechos LGTB y del matrimonio igualitario. Una cifra ya importante de por sí, pero que adquiere todo su significado si se tiene en cuenta que la población total del archipiélago es de unas 50.000 personas. Uno de cada diez habitantes mostraron activamente su apoyo a una causa que según las encuestas cuenta con la opinión favorable de más de dos tercios de los feroeses.
Las Islas Feroe son parte del Reino de Dinamarca, pero constituyen un ente autónomo con lengua y cultura propias, que funciona -salvo en cuestiones de defensa y política exterior- como un estado independiente. Mantienen además una especial vinculación cultural y lingüística con Islandia. En materia LGTB, sin embargo, su legislación está lejos de la de cualquiera de los dos países, ambos con matrimonio igualitario. De hecho se trata del único territorio escandinavo que no reconoce derechos a las parejas del mismo sexo, y ello a pesar de que encuestas recientes le dan un apoyo ciudadano del 68 %.
La clase política feroesa, sin embargo, es mucho más conservadora que sus votantes. En marzo de este año el Parlamento de las Islas Feroe rechazaba una propuesta de ley de matrimonio civil igualitario por 20 votos contra 11. Los dos principales partidos del archipiélago, de hecho, son conservadores (uno partidario de mantener la unión con Dinamarca, otro independentista).
Existe además un tercer partido conservador y cristiano, el Partido del Centro, que también tiene representación parlamentaria, aunque minoritaria. Su líder, Jenis av Rana, atrajo la atención del mundo en 2010 al negarse a asistir a una cena en honor de la entonces primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, abiertamente lesbiana, que visitaba las Feroe acompañada de su esposa. Av Rana justificó su ausencia por el hecho de que su mujer no había sido invitada y él “no sale nunca a cenar sin ella” pero lo cierto es que el político ya había calificado la visita de Sigurðardóttir y su esposa como una “provocación a las creencias de la sociedad feroesa”.
Confiemos en que el éxito de este Orgullo LGTB ayude a cambiar la opinión de los legisladores feroeses. Por lo pronto, en este enlace podéis acceder a una completa galería de fotos publicada en su página oficial de Facebook.
Estos son los mismos que para hacerse «hombres» asesinan delfines y ballenas enfrente de ninios y llenan el oceano de sangre, sadismo puro.
Me hace mucha gracia esta noticia porque Feroe es de esas esquinas de Europa de las que poco o nada solemos saber. Siempre me llamó la atención ese entorno tan aislado, con apenas 50.000 habitantes. Debe marcar en todo; también para buscar pareja…. Me sorprendió una canción de la tonta Björk en la que pedía la independencia de Feroe y Groenlandia. Aunque ambos tienen garantizada la secesión si así lo quieren, creo que lo mejor que pueden hacer es unirse más a Dinamarca. Y espero que así ocurra en el futuro, por parte de los feroeses (y groenlandeses) y por parte de los daneses.
Ah, muy llamativa la noticia… Allí van a fiestas cívicas. Aquí vamos a los correbous, a los encierros, a las diadas, a las celebraciones deportivas… Un diez al pueblo feroés. Y espero que dentro de poco aprueben el matrimonio igualitario.
Por cierto, aunque sea una phillipollez, con mi inglés de Cambrils le he escrito un mail al primer ministro de Feroe:
Dear Sir,
very few times we receive in Spain news from Feroe, a little nation in the North of Europe. But some days ago I knew about the last march for LGBT rights in Feroe. It is clear that most of your citizens support the equal marriage. Because of that, I would like to suggest your Government to aprove a Law which brings in the equal marriage in your country. I think it is something the People of Feroe have claimed for.
http://www.dosmanzanas.com/2014/07/uno-de-cada-diez-habitantes-de-las-islas-feroe-participo-este-domingo-en-su-orgullo-lgtb.html
Yours sincerely,
Iñigo.
(ESpero que se lo piense)