Convocada concentración contra el convenio LGTBfóbico de adopciones con Rusia
COGAM y GALEHI convocan a una concentración contra la firma del convenio de adopciones con Rusia que discrimina a las personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).
El convenio, firmado por el Gobierno y pasado su primer trámite en la Comisión de Exteriores del Congreso, se someterá a votación dentro de pocos días en el Pleno del Congreso de los Diputados.
COGAM (colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid) y GALEHI (asociación de familias LGTB) han convocado para el próximo jueves 4 de septiembre, a las 19:00 horas, una concentración para rechazar el convenio de adopciones entre España y la Federación Rusa que excluye a las personas LGTB. Dicha concentración tendrá lugar frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores (plaza de la Provincia, 1).
Estas asociaciones quieren denunciar que el convenio acepta y avala las leyes LGTBfóbicas de la Federación Rusa trasladando su aplicación a territorio español y que, además, el acuerdo abre la puerta a revisar la situación de miles de menores nacidos en Rusia y adoptados plenamente por familias españolas.
Por otra parte, las asociaciones convocantes entienden el drama de las familias que han visto paralizado su proceso de adopción en Rusia por la falta de la firma de este convenio, pero esperan que se comprenda que la amenaza de revisión de las adopciones de sus hijos e hijas obliga a levantarse firmemente contra dicha firma. A esta concentración se han adherido también las siguientes asociaciones:
• Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales).
• FLG (Associació de famílies Lesbianes i Gais).
• Fundación 26 de Diciembre
• GALESH (Associació de famílies homopatentals).
• Plataforma Estatal de Asociaciones de Familias LGBT
• SEHASKA (Guraso Homosexualen Elkartea)
• SNH (Familias por Gestación Subrogada).
“Nos alegramos enormemente de que las familias heteroparentales puedan ahora adoptar de nuevo en Rusia y de que muchas de estas familias puedan terminar su proceso de adopción”, declara Grego Madrigal, presidenta de GALEHI. “Sin embargo ─añade─, creemos que tanto el gobierno español como el Ministerio de Asuntos Exteriores están utilizando esto como un chantaje emocional a la sociedad para justificar que nuestras familias no tengamos ese derecho. No se nos defiende desde nuestras instituciones con igualdad. Una cosa es que Rusia no nos acepte como personas o familias adoptantes por nuestra orientación sexual o por nuestro estado civil y otra muy distinta es que el gobierno español y el Congreso lo avale dando validez a este convenio”.
Esperanza Montero, presidenta de COGAM, ha resaltado que “no podemos caer en tener familias de primera y de segunda. El gobierno tiene que fomentar convenio de adopciones con países en el que la igualdad está instaurada y no ceder ante la LGTBfobia de quienes tienen instaurada la discriminación en sus leyes e instituciones”.