Nueva agresión homófoba a dos activistas rusos, uno de ellos Nikolai Alekseev
Los activistas rusos Nikolai Alekseev y Kiril Nepomnyaschiy fueron agredidos a primera hora de este lunes en Kostroma, al norte de Moscú, por dos individuos que cubrían sus cabezas con capuchas negras. Alekseev fue además rociado con un líquido verde que le alcanzó el ojo izquierdo, que por fortuna no parece haber sufrido daños. Una nueva muestra del clima de casi absoluta impunidad con el que actúan en Rusia los agresores homófobos, que ni siquiera dudan en atacar al activista LGTB más conocido del país.
La agresión ocurrió sobre las 06:50 de la mañana cuando los dos activistas abandonaban el andén de la estación de Kostroma, donde acababan de llegar procedentes de Moscú para participar en el proceso de apelación contra la prohibición del Orgullo LGTB por las autoridades de la ciudad. Dos hombres que cubrían su cabeza con capuchas negras se les acercaron, les arrojaron al suelo y les golpearon con saña. También arrojaron sobre Alekseev un líquido de color verde-azulado que le alcanzó la cara y su ojo izquierdo. Afortunadamente, y pese al temor inicial de que pudiera tratarse de alguna sustancia corrosiva, el propio Alekseev confirmó después en Twitter que se encontraba bien. Incluso se permitió bromear, llamando a sus agresores «bastardos» por haberle estropeado sus vaqueros favoritos.
«Pensábamos que nadie sabía cuando llegábamos a Kostroma, aparte de los funcionarios», se ha lamentado Alekseev. «Aunque considerando como fue la última vez que vine a Kostroma, estaba preparado para un ataque», añadía. Alekseev se refería con estas palabras al ataque del que fue objeto en junio de 2013, que por cierto reúne algunas características comunes con el sufrido ahora. También entonces fue agredido por enmascarados cerca de la estación de tren, y también entonces la organización de su viaje se había llevado de forma confidencial. Nadie fue detenido por dicho ataque.