Los derechos LGTB entran en la campaña del referéndum de independencia de Escocia
A una semana del referéndum en el que se decidirá la independencia de Escocia o su permanencia en el Reino Unido, los derechos LGTB se hacen un hueco en el debate. La organización Equality Network ha enviado un cuestionario a varios líderes políticos del país para que expliquen cómo ven el futuro de la igualdad LGTB en cada uno de los dos posibles escenarios que se abrirán tras la votación del 18 de septiembre.
Como explican desde Equality Network, el objetivo de su iniciativa es recabar un compromiso claro de los principales partidos con las medidas que habría que afrontar en materia LGTB, tanto si triunfa la secesión como si lo hace la continuidad. La organización, que no se pronuncia como tal sobre el asunto, sí quiere mostrar a la comunidad LGTB toda la información posible para que puedan tomar la decisión más correcta a la hora de votar.
Para empezar, Equality Network recuerda las competencias que, en la situación actual, tiene Escocia como parte del Reino Unido (justicia, educación, sanidad o legislación familiar) y las que siguen perteneciendo en exclusiva al Parlamento británico de Westminster (igualdad, asuntos constitucionales, asuntos exteriores o asilo). A continuación, ha elaborado un cuestionario de 13 preguntas sobre los cambios que podrían producirse tras el referéndum en lo que, desde cada una de estas áreas, afecta a la igualdad LGTB.
Seis representantes políticos han respondido a la consulta. Tres de ellos son favorables a la independencia: Alex Salmond, ministro principal de Escocia del SNP (Partido Nacional Escocés) y los portavoces del partido verde y el socialista, respectivamente. Entre los unionistas, han enviado sus contestaciones los líderes escoceses de los laboristas (Johann Lamont), conservadores (Ruth Davidson) y liberal-demócratas (Willie Rennie). Las respuestas se pueden consultar en la página de Equality Network. Todos los partidos consultados coinciden en comprometerse con los derechos LGTB, un apoyo transversal que tuvo un antecedente en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado febrero por 105 votos a favor frente a solo 18 en contra.
Los secesionistas prometen igualdad a nivel constitucional…
Desde el sector favorable a la independencia, se centran en asegurar que la igualdad LGTB quedará reflejada en la redacción de una futura Constitución escocesa, con lo que estos derechos estarían blindados a un nivel legal más elevado que en el Reino Unido (que no dispone de Constitución escrita). El SNP se compromete, además, a que una Escocia independiente lidere a nivel europeo y global la defensa de los derechos LGTB, frente a un Gobierno británico que querría “salirse completamente de la Convención Europea de Derechos Humanos [CEDH]”.
Los Verdes, por su parte, señalan los gestos inclusivos en los Juegos de la Commonwealth recientemente celebrados en Glasgow y la inexistencia de votaciones contrarias a los derechos LGTB en el Parlamento escocés de Edimburgo como ejemplos del carácter “progresista” de la sociedad escocesa, que garantizaría el mantenimiento de la igualdad si llega la independencia.
…mientras que los unionistas temen que se detengan los avances
Entre los partidarios del unionismo británico, los laboristas prometen, como en otras áreas, la transferencia a Escocia de las competencias en materia de igualdad si gana el “no” a la independencia, y denuncian la “falta de claridad” de la propuesta constitucional del SNP. El partido dirigido por Lamont prevé que, de producirse la secesión, la CEDH dejaría de ser vigente en Escocia, poniendo los derechos LGTB fuera de la protección legislativa europea y, por lo tanto, potencialmente en peligro. Los laboristas dudan del compromiso nacionalista de incluir explícitamente la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Constitución y advierte que estos asuntos “quedarán fuera de la agenda durante muchos años” en el caso de que triunfe la independencia.
Los conservadores escoceses, dirigidos por la abiertamente lesbiana Ruth Davidson, hacen hincapié en la necesidad de un mercado común fuerte a nivel británico que también incluya la igualdad de oportunidades sin discriminaciones, y reivindican su defensa de los derechos LGTB a nivel global. Por último, los liberal-demócratas (en coalición con Cameron en el Gobierno británico) alertan de recortes en la financiación de los programas por la igualdad por las incertidumbres económicas que, según ellos, se abrirían en una Escocia independiente. Se comprometen, eso sí, a trabajar para incluir en la Constitución escocesa los derechos LGTB si finalmente vence la secesión.
La recta final de la campaña se presenta, sin duda, emocionante, y es de agradecer el esfuerzo de Equality Network para que los políticos se posicionen y los votantes LGTB conozcan los posibles efectos de su decisión. Nosotros estaremos pendientes de las repercusiones para la igualdad de cualquiera de los resultados que se produzcan…
Yo creo que como mejor está Escocia es dentro del Reino Unido.
El Reino Unido sigue siendo imperialista, aunque le ha quitado preponderancia EEUU. Me Parece positivo que se independice, tanto para los derechos LGBT como para todo lo demás. Recordemos que Inglaterra ni si quiera ha querido insistir en los derechos LGTB en la UE.
A mirar con atención desde Cataluña no lo que suceda.
Yo apuesto por Esocia fuera de RU, RU fuera de la UE.
Y respecto a España, abogo por una Cataluña dentro de España pero con los catalanes fuera de España y de la UE, ya buscaremos inquilinos más sociables y menos problemáticos.
Sólo espero que el tema LGTB no se quede en una simple baza electoralista, tanto para unos como para otros. Los escoceses LGTB se merecen la igualdad, pero tanto como los ingleses, los galeses o los irlandeses.
Menuda línea de razonamiento la de #O.R.:
la democracia y la decisión de la mayoría nos las pasamos por el forro cuando nos conviene…
[modo ironic on]
claro, es que los catalanes son malísimos… y los pobres españoles… ay, qué pena, ¡víctimas de ese odio demoníaco! (que en realidad no existe, pero que han fabricado en gran medida (casi) todos los medios de comunicación y no se cansan de repetir a todas horas).
Por si acaso, e independientemente de lo que hagan los catalanes, nunca mejor dicho, lo que es de buenas personas y no de rencorosos nacionalistas que sólo miran por lo suyo es boicotear cualquier futuro de una supuesta Cataluña independiente… porque la ley de la democracia más antigua del mundo dice: Cataluña será española o si no, será arrojada a los infiernos del Tercer Mundo, aislada geopolíticamente, todo por no querer pertenecer a España, ¡a dónde vamos a ir a parar! Es que sería el fin del mundo y de la civilización occidental y blablabla…
[Modo ironic off]
Sólo por ver las caras de algunos, cómo me gustaría que los catalanes decidieran la independencia, pero eso les tocará a ellos decirlo.
Carrington, la independencia de Cataluña la tenemos que decidir todos los españoles, porque a todos nos afecta. Es una pena que el nacionalismo, que en toda Europa son movimientos reaccionarios, aquí hayan conseguido disfrazarse de progresismo. A ver si Barcelona decide independizarse de Cataluña. A ver qué decís entonces…
Lo mejor que puede pasar para Escocia y para el resto del mundo es que sea un pais independiente y democratico. El Reino Unido es eso, una monarquia y manejada por los piratas ingleses. Mucha suerte para Escocia Libre!
O.R: dices «abogo por una Cataluña dentro de España pero con los catalanes fuera de España y de la UE, ya buscaremos inquilinos más sociables y menos problemáticos».
Te aviso de que no toleraremos más comentarios despreciativos contra «los catalanes» (ni contra los vascos, andaluces, extremeños, riojanos, españoles, portugueses… lo que sea). No es el tono que creemos deben tener nuestros comentarios. A otros sitios con ese tipo de argumentos.
Me temo además (y en este caso me mojo sobre el fondo del asunto) que este tipo de comentarios son precisamente los que más fomentan el que cada vez un mayor numero de catalanes opte por la independencia. Triste, pero comprensible.
Gracias a todos por mantener el respeto en los comentarios.
Los tories, a pesar del giro centrista de Cameron, caen muy mal en Escocia. Tienen unos resultados iguales o peores que el PP en Cataluña. Por eso han puesto a un laborista al frente de la campaña «Mejor Juntos».
El problema con lo de Escocia ha sido, en este final de campaña, el que hay aquí con Cataluña desde siempre (sabiendo que son dos situaciones diferentes): una campaña aparentemente «de juego limpio» inglés -con la tesis unionista inicial de «juntos, mejor»- se va por el retrete cuando se ve que la victoria puede no ser tan clara, y empieza la campaña del miedo y de la coacción: ¡es el fin de Escocia!, aislamiento internacional, los escoceses se morirán de hambre… es decir, en lo que han coincidido con los gobiernos de Madrid, que no han hecho otra cosa.
Y parece, por las encuestas, que los escoceses
no se van a dejar amendrentar (aunque al final gane el ‘No’ a la independencia), entre otras cosas porque los independentistas escoceses ponen énfasis en la respuesta diferente que quieren dar para salir de esta crisis, más socialdemócrata o de izquierdas si se quiere, y no basada tanto en la identidad, frente al gobierno derechista de la City y poderosamente neocon.
Iñigo, una cosa es que la decisión de los catalanes me afecte, pero eso es obvio… las decisiones políticas de este funesto gobierno también me afectan, y ya ves, sin poder hacer nada, y dentro de poco, ni siquiera decirlo.
También me afectó la modificación del artículo 135 y, ya vuelves a ver, ni una oportunidad para decir ¡no!.
Y lo mismo en cuanto a mi estatuto de autonomía: una ley estatal que lleva más de 35 años sin cumplirse… y el Tribunal Constitucional bien calladito, como ordenan sus amos. ¿Te imaginas lo que diría cualquier gobierno de Madrid si se incumpliera una de sus leyes? ¡Ja!
Curiosamente, ante todas estas inconstitucionalidades, nadie les ha tachado de adoradores del mal ni ha llamado a una cruzada santa, ni ha sugerido la idea de movilizar armamento pesado (tan sólo alguna mención a la guillotina). Sólo el «problema catalán», al que yo lo llamo el «problema español», merece todas esas reacciones tan desproporcionadas. Curioso.
Opinamos diferente no en lo de que nos afecta, sino en que yo creo que son los catalanes los que deben decidir. Como yo lo veo, los catalanes quieren decidir su futuro, el de ellos, no contra nadie ni para fastidiar al vecino.
¿Que va a tener repercusiones? Claro. La entrada en la UE las tuvo, cuando se abandonó mucha agricultura, ganadería y pesca por las dichosas cuotas y pasamos a depender del sector primario extranjero sabiendo que con producción autóctona se podía ser autosuficiente en algunos aspectos. Pero ahí estaba el truco. Y mira que muchos nos lo advirtieron. Curiosamente, diezmado nuestro sector primario, nadie proclama sacar los tanques contra la UE.
Pero, precisamente, cuando casi todos insisten en remarcar lo mal que le va a ir a una Cataluña sola, olvidando las consecuencias negativas para España, que las hay y son muchas, es cuando el olor a podrido se acrecienta. Un 25% menos de turismo para unos dirigentes que han decidido basar la economía de ese país en el turismo; ¡menudo mazazo!; una gran zona industrial que desaparece, dejando huérfano el resto del territorio, al que esos mismos dirigentes no se han preocupado por industrializar, ¡otro mazazo!
No nos engañemos. Que Cataluña se separase de España sólo pondría en evidencia una cosa: la mala gestión del modelo productivo de este país, a manos del PPSOE, y que lo han convertido en un triste parque de atracciones de servicios.
Sin olvidar, claro, la cantidad de dinero público producido por todos los catalanes que va a bolsillos privados españoles de un modo no muy transparente que digamos.
Y eso sí que es un mazazo para los gobernantes de cualquier tiempo y los que viven a cuenta del erario público. Sean de Madrid, de Barcelona, de Valencia, de Santander o de Cádiz.
La cuestión identitaria con Cataluña no es el fondo del asunto. Muy pocas personas pueden creer eso a estas alturas.
Saludos cordiales
Me parece que vamos a tener temita hasta Navidad con esto de las independencias/ referendum/ consultas y demás… No sólo es Cataluña y Escocia, Europa está plagada de estados con minorías o territorios que buscan una secesión, otro caso sería el de Bélgica que puede acabar partida en dos. Al final es un fracaso tanto del proyecto español respecto a Cataluña como de la Unión Europea respecto a todos sus estados miembros que no saben ni convivir con lo que tienen en casa.
Comprendo que exista un sentimiento secesionista en territorios que están sometidos cultural y económicamente a un poder central como es el caso del Tibet en China o la minoría polaca en Lituania (esta última dentro de la UE) pero en casos como el catalán o el escocés no lo entiendo, ambos territorios no están sometidos ni su cultura vernácula prohibida, los escoceses no hablan gaélico escocés porque no les da la gana pero en Cataluña la inmersión lingüística es una realidad, de hecho es el castellano el que ha salido perdiendo.
La crisis abre muchos frentes, para algunos la ilusión de un país independiente en este mundo global es esa salida que buscan.