La boda de dos amigos heterosexuales para ganar un concurso desencadena la polémica
Curiosa polémica la desencadenada en Nueva Zelanda, donde dos amigos heterosexuales han contraído matrimonio con el único objetivo de ganar un concurso. Más allá de los detalles, las reacciones están divididas. Mientras los colectivos LGTB se muestran muy críticos con lo que consideran una burla a la lucha en favor del matrimonio igualitario, no faltan los que opinan que el que dos personas del mismo sexo puedan casarse por intereses ajenos al amor -cosa que ya hacían antes personas de distinto sexo- no es más que una consecuencia más del matrimonio igualitario y la perfecta prueba de que al menos en este terreno la igualdad ha llegado.
El concurso fue patrocinado por The Edge, una cadena de radio neozelandesa dispuesta a regalar un viaje y entradas para la Copa del Mundo de Rugby que tendrá lugar en 2015 en el Reino Unido, a aquellos dos «mejores amigos» dispuestos a demostrar lo profundo de su amistad haciendo uso de la ley de matrimonio igualitario (aprobada en Nueva Zelanda en abril de 2013). Al parecer recibieron unas 200 peticiones, de las cuales la cadena hizo una selección para quedarse al final con Matt McCormick, un profesor de 24 años, y Travis McIntosh, un estudiante de ingeniería de 23, amigos desde la infancia y grandes aficionados al rugby. La pareja de amigos ha contraído finalmente matrimonio este viernes, en una ceremonia de boda en la que no faltaron ninguno de sus ingredientes tradicionales.
Ya desde que se conoció, la iniciativa ha despertado fuertes críticas de colectivos y activistas LGTB. «Lo que muestra esta competición es que el que los hombres se casen entre sí es algo de lo que todavía uno puede reírse», ha declarado Joseph Habgood, copresidente de Legalise Love, una de las organizaciones que más activamente luchó porque se aprobara el matrimonio igualitario en Nueva Zelanda. «Quizá el día en el que las estadísticas muestren que la salud mental de las personas LGTBI ha mejorado y que las escuelas sean ya lugares seguros para los jóvenes LGTBI, podamos mirar atrás y reirnos, pero concursos como este no conseguirán precisamente que ese día esté más cerca», añadía.
«Básicamente es una burla al matrimonio. El matrimonio es una institución muy importante basada en el amor y el compromiso, y resulta triste ver que hay personas que hacen un chiste de ello», ha declarado por su parte el diputado de Nueva Gales del Sur Alex Greenwich, antiguo presidente de Australian Marriage Equality, organización que lucha por la aprobación del matrimonio igualitario en la vecina Australia (no conviene olvidar que más de la cuarta parte de los usuarios de la ley neozelandesa son parejas del mismo sexo australianas que todavía no pueden casarse en su propio país).
Condena mayoritaria… pero opiniones divididas
Curiosamente, el sucesor de Greenwich al frente de Australian Marriage Equality, Rodney Croome, ha restado importancia a la noticia recordando como en otras ocasiones ha sido el matrimonio heterosexual en que se ha utilizado como argumento de concursos televisivos como Granjero busca esposa. A Croome, de hecho, lo que más le molesta es que esta polémica pueda tener lugar en Nueva Zelanda pero no en Australia.
Los ya recién casados niegan por su parte tener intención alguna de ofender. «No estamos aquí para insultar a nadie. Estamos aquí por nuestro propio interés y hemos seguido nuestro camino. Solo se trata de ver lo lejos que pueden llegar dos buenos amigos que quieren ganar un viaje para ver la Copa del Mundo de Rugby», ha justificado la pareja, cuya intención parece ser la de seguir casados un par de años antes de solicitar el divorcio.
Obviamente la noticia ha sido reproducida en internet, redes sociales y páginas LGTB, donde las opiniones aparecen divididas. «Esto es la prueba una vez más de que son los heterosexuales los que se burlan del matrimonio, no los gays», opinaba un comentarista canadiense en la web británica Gay Star News. «Es como decir que las parejas heterosexuales casadas deberían sentirse ofendidas por el matrimonio de 72 horas de Britney Spears. Muchas ‘parejas’ se casan continuamente por razones equivocadas, es su jodido problema», contraargumentaba otro. «La última expresión de la igualdad en el matrimonio», opinaba un tercero.
Más escéptico se mostraba otro comentarista, según el cual si el concurso quería ver hasta dónde estaban dispuestos a llegar dos amigos por conseguir el premio les debía haber exigido pruebas de que el matrimonio había sido consumado.
Esperamos vuestras opiniones al respecto…
Sinceramente la reacción me parece completamente exagerada.
Concuerdo absolutamente con Facu. Este tipo de concursos probablemente no ayude mucho a la causa del matrimonio igualitario, pero tampoco es que la perjudique, en lo más mínimo. Menos en un país en donde ya es derecho consagrado y en algún momento se llegará a un punto en el que la oposición a él sea invisible. Si esta polémica se hubiera producido en Australia, quizás hubiera tenido un poco más de asidero y fundamento.
El matrimonio de conveniencia es un delito, al menos en cualquier país occidental Y esto además es un insulto, podían haberse casado con su mamás y hubieran quedado «mas graciosos».
Totalmente de acuerdo con Jorge.
Ya es cansino, repetitivo y frustrante el temita. ¿Probar cuan lejos pueden llegar?
Estoy también con el comentarista, que les hagan la prueba del pañuelo, como en el rito gitano, antes y después de la «noche de bodas». Borricos.
A mí me parece totalmente lamentable, el matrimonio es algo serio (sea entre personas del mismo sexo o distinto) Estamos llegando a un nivel de basura en los medios de comunicación sin precedentes. Programas tipo Sálvame deberían ser retirados por salud pública.
A mí esta noticia que viene de Nueva Zelanda me humilla.
A mí, más que un agravio me parece la demostración palpable de las cadenas de televisión por intentar mantenerse en un negocio implacable que persigue atraer a una población (la que ve esos concursos) cada vez más abúlica y descerebrada. Allá ellos.
Claro, siempre podemos intentar tirar de las comparaciones con otras figuras legales para ver si supone realmente un agravio: ¿por qué no un concurso donde parejas de adolescentes de 18 años compitan por adoptar un niño legalmente? ¿o qué tal que dos gays o dos lesbianas compitan por seducir a un cura católico y sean los primeros casados por la Iglesia? Y que estuviera el Papa invitado, ¡por favor! Y como esos ejemplos, miles.
Por cierto, Jorge, el matrimonio por conveniencia no es ilegal… ja ja ja… No tendríamos Europa sobre la que sustentarnos. Dirás que el matrimonio por conveniencia AHORA es ilegal cuando hay en juego un deseo de nacionalización encubierta por alguna de las dos partes.
Los matrimonios arreglados, casi siempre por motivos económicos siguen siendo la base de nuestra sociedad taaaaaan ideal. Si el matrimonio por conveniencia por motivos de dinero o poder fuese ilegal, tendríamos, sin pensarlo mucho, dos personas que en vez de ser ex-monarcas jubilados, tendrían que estar en la cárcel por delito durante más de 40 años, a nada que lo pienses un poco. 😉
¿Y en que parte dice la ley del matrimonio igualitario que los contrayentes deban ser homosexuales? Me parece que estamos acercándonos a la ortodoxia gay y eso me resulta verdaderamente tragicómico.Ahora diremos que un matrimonio entre dos heterosexuales del mismo sexo es un acto ANTINATURA.Vive y deja vivir. ¡No nos parezcamos a ROUCO!
Mambrú… toda la razón del mundo.
Mis disculpas por el comentario tan visceral que puse anteriormente.
No te preocupes,que todos tenemos en algún momento de nuestras vidas un «Despotorramiento espongiforme bovino»,es decir que nos da la vacaloca inglesa.Un abrazo.
¿De verdad se están quejando porque en su país cualquier pareja de hombres que lo desee puede casarse?
Bueno yo quiero ver el programa en vídeo alguien me puede pasar el enlace
No veo el inconveniente cual es el problema con esto?