La Corte Constitucional de la Federación Rusa valida las leyes discriminatorias contra las personas LGTB
La Corte Constitucional de la Federación Rusa ha dictaminado que las leyes que prohíben la llamada “propaganda homosexual” no violan la Constitución rusa y se ajustan a derecho. Aunque la sentencia era esperable, dado el dictamen del mismo signo aprobado el mismo tribunal el pasado mes de diciembre respecto a las legislación de San Petersburgo, la decisión de la Corte Constitucional deja al Tribunal Europeo de Derechos Humanos como única esperanza de que la normativa homófoba pueda ser derogada.
La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por los activistas Nikolai Alexeev, Dimitri Isakov y Yarosvlav Yevtushenko. Los tres arguían que la ley aprobada el pasado 2013 por el Parlamento ruso, que prohíbe informar positivamente sobre “relaciones no tradicionales” a menores, socaba los derechos fundamentales de los ciudadanos LGTB rusos recogidos en su Constitución.
Desde su aprobación, la normativa ha servido para acallar cualquier reivindicación de los derechos de las personas LGTB, con continuadas detenciones de aquellos activistas que valientemente se resisten a permanecer en silencio. También se han repetido los despidos de funcionarios que declaran abiertamente su orientación sexual o los cierres de los medios de comunicación que respaldan sus reivindicaciones.
Sin embargo, como ya hizo en diciembre de 2013 cuando dictaminó sobre las leyes homófobas de San Petersburgo, la Corte Constitucional de la Federación Rusa ha estimado, mediante sentencia fechada el pasado 25 de septiembre, que la normativa que permite tan evidente discriminación se ajusta a la Constitución rusa y es por lo tanto plenamente legítima.
Para acabar con la vigencia de esta legislación tan solo resta la vía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en noviembre de 2013 inició el procedimiento contra las leyes homófobas de Arkhangelsk, Ryazan y San Petersburgo, a raíz de cuatro denuncias efectuadas por activistas LGTB rusos. Esta admisión a trámite y la existencia de la ley de ámbito federal ocasionó que las autoridades de Arkhangelsk y San Petersburgo derogaran sus normativas locales. Los activistas LGTB estiman que la derogación de cualquiera de las leyes regionales por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos podría ocasionar la derogación incluso de la ley federal.