La Escuela Superior de Aeronáutica le niega ahora nuevas prácticas a la azafata transexual rechazada por Turkish Airlines
Nos llegan novedades en el caso de Lorena González, la azafata en prácticas que denunciaba hace unos días discriminación tránsfoba por parte de Turkish Airlines. La Escuela Superior de Aeronáutica de Madrid (ESA) incumple su compromiso de buscarle otras prácticas durante los próximos seis meses. Una promesa de la que dosmanzanas fue testigo, en palabras del jefe de estudios de ESA, Remi Vene. González ha recibido un email del responsable de prácticas, Miguel Tenorio, en el que le comunican que “se ha tomado la decisión de no volverte a presentar a prácticas” debido a las supuestas “acciones de difamación llevadas a cabo contra el centro de estudios y publicadas sin fundamento alguno”.
Dosmanzanas recogió la denuncia de Lorena González e hizo todo lo posible por recabar la versión de todas las partes implicadas en su caso para darles la oportunidad de expresar su versión de los hechos. Lo cierto es que, en este nuevo episodio, hemos sigo testigos de la falta de palabra de la dirección de ESA. Remi Vene, el jefe de estudios de la escuela, nos dio su palabra de que cumplirían con su obligación de buscarle otras prácticas a Lorena González, rechazada en Turkish Airlines por la supuesta “mala imagen” que transmitía de la aerolínea y porque Ginés Alarcón, su Regional Station Manager “pensaba que yo era un hombre”.
Sin ningún ánimo de conciliación ni de rectificación en su poco delicada postura con la afectada, Miguel Tenorio, el coordinador de prácticas de ESA le ha remitido un email en el que acusa a Lorena González de llevar a cabo “acciones de difamación”, en referencia a la publicación de su denuncia en dosmanzanas. En la noticia publicada, Lorena explicaba su caso sin proferir ningún insulto o descalificación en contra la escuela ni en contra la compañía aérea más allá de lamentarse porque desde ESA “no dieron la cara por mí como alumna”.
Por su parte, Lorena González ha contestado a Tenorio y a ESA que “mi intención ha sido reivindicar mis derechos al honor y a la propia imagen, recogidos en la Constitución española. En ningún momento he proferido ninguna descalificación: ¡He contado la verdad!”. Así lo recoge en la petición dirigida a la escuela que la azafata ha creado en la plataforma Change.org.
ESA se enroca en su postura
Ni una disculpa, por si hubiera podido tratarse de un malentendido o de una reacción poco afortunada, ni un acercamiento para conocer el estado de su alumna, ni una contestación formal a las cartas que Lorena González ha enviado semanas atrás a la dirección de la escuela. ESA no confirmó ni desmintió a dosmanzanas lo ocurrido pero garantizó que Lorena tendría nuevas prácticas. Una promesa truncada con la comunicación que le ha trasladado Miguel Tenorio a la afectada. La presión mediática es la que ha hecho reaccionar a los responsables del centro, pero por el camino del enroque.
Dosmanzanas se ha puesto en contacto con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para preguntar por los derechos de Lorena González ante la negativa de la escuela a cumplir con su promesa de facilitarle nuevas prácticas obligatorias, para que la alumna pueda obtener su título, al tener ya aprobado su examen de Técnica de Operaciones Aeroportuarias (TOA).
En palabras de la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, “sin entrar en otras consideraciones que excederían del ámbito de los derechos de los consumidores es claro que aquí se está produciendo un incumplimiento contractual por parte de la empresa que no cumple con uno de los objetos del contrato: las practicas”. Al producirse este incumplimiento contractual, según Izverniceanu, “entendemos que la alumna está en todo su derecho de resolver el contrato y solicitar la devolución del importe abonado e incluso una cantidad en concepto de daños y perjuicios”.
Noticias Relacionadas
- Cuatro series LGTB para ver en Filmin: críticas de «Este es nuestro momento», «The Bisexual», «Océan» y «Man in an Orange Shirt»
- Pareja gay de Myanmar (Birmania) celebra una boda simbólica con gran repercusión mediática
- Alaska, en Popular TV: «no me gusta ver ataques contra la iglesia en el orgullo gay»
- Manifiesto del Orgullo Estatal LGTB 2009
- Fundación Triángulo logra paralizar la deportación a Nigeria de un ciudadano gay de Extremadura
Acerca del Author
Juli Amadeu
Soy periodista y creo en la igualdad, en la justicia, en la ciencia y en los derechos de las minorías. Desde finales de 2013 escribo en dosmanzanas. Es mi forma de hacer activismo.
Sólo decir que publicáis lo que os da la gana, saltándoos eso que tanto pregonáis: escuchar a todos. En el primer artículo sobre esta señorita, puse un comentario, nada ofensivo – por supuesto – y menos vehemente que otros que sí publicásteis porque son los que os interesan: echar leña al fuego. Aunque sé que no lo vais a publicar, no quiero dejar de poner ésto: NO SE PUEDE ALEGAR DISCRIMINACIÓN DE NINGÚN TIPO CUANDO SE TRATA DE QUE NO SE DA EL PERFIL REQUERIDO POR UNA DETERMINADA EMPRESA. INSISTO, SI HUBIERA HOMOFOBIA, LA MAYORÍA DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS ESTARÍAN CASI VACÍAS, POR QUE UN PORCENTAJE MUY ALTO DE SU PERSONAL ES GAY O LESBIANA, Y SON EXCELENTES PROFESIONALES, Y A NADIE LE INTERESA LO QUE HACEN EN SU VIDA PRIVADA, TAN SÓLO QUE HACEN MUY BIEN SU TRABAJO. ¿QUÉ DISCRIMINACIÓN HAY AQUÍ? Es una lástima que esta señorita no dé el perfil en una determinada compañía aérea. Pero hay más. En fin, ella sabrá o no sabrá lo que hace.
Mira mi niño bonito Alfredito k eres empleado de la escuela, te dan puntos o kieres ascender de puesto, lameculos. En primer lugar k tiene k ver ser gay o lesbiana con ser una mujer transexual. A ver si aprendes la diferencia entre orientacion sexual e identidad de genero. Los gays estan mas aceptados hoy en dia en el ambito laboral pero los transexuales siguen estando excluidos. La discriminacion es enorme y deleznable por atentar contra su dignidad como mujer y persona, si, persona cosa k segun tu discurso tu no eres ya que tu empatia hacia las injusticias hace k se te vea el plumero. Anda y vete a hacerle las risas y bufoneria al jefe, que quizas le diviertan las plumeras como tu y te sube el sueldo. Gracias a personas como tu los derechos lgtb se implantaran muy lentamente en la comunidad porque sois un cancer para nuestra comunidad.
Esta más claro que el agua que ese tal Algredo no conoce la noticia en su totalidad. A partir de hoy ya podemos decir que la ESA aeronáutica SI discrimina a una mujer transexual. Antes sólo se ha dicho que la ESA y su directora, por cierto se llama Rosa López, faltaron a la ética y no gestionaron bien la crisis con Turkish airlines. Hoy, dado que la ESA también se niega a dar prácticas se transforma en cómplice y discriminador de igual modo. Y no me cabe duda que este Alfredo debe ser un lameculos de los ineptos directivos de esta empresa. Ya he leído suficiente en internet para que me de cuenta que tipo de jetas la dirigen. Empezando pr la directora que se ve que lo hizo todo fatal.
Estimado #1 Alfredo Andrés:
En primer lugar, me gustaría aclararte que dosmanzanas no censura a nadie. Los únicos comentarios que se eliminan son los que incluyen descalificaciones graves o un lenguaje inapropiado. Algunos mensajes quedan pendientes de moderación y pueden quedar a la espera de aprobación un tiempo pero, por lo general, salvo en las excepciones que comentaba o que se nos pueda pasar, acaban aprobándose.
Como autor de esta noticia y de la anterior puedo transmitirte que se ha dado voz a todas las partes implicadas: la afectada, la escuela y la compañía. Otra cosa es que cada fuente haya sabido aprovechar mejor o peor la oportunidad de expresarse. La escuela no quiso entrar en el tema de la discriminación, no hubo una rotunda condena ni se desmintió. Lo único que me garantizó el jefe de estudios es que Lorena haría nuevas prácticas y a los pocos días incumplen su palabra. Esto es un hecho contrastado.
Por otra parte, tu comentario sobre personas gais y lesbianas en las compañías es improcedente. No hablas de las personas transexuales, el segmento del colectivo LGTB, desgraciadamente, más vulnerable a la discriminación. Asimismo, quedaba bien claro en la primera noticia que Lorena afirmaba que si los motivos hubieran sido técnicos ella lo hubiera aceptado y habría tratado de mejorar. El problema es que la escuela le trasladó las palabras de Ginés (Turkish Airlines) y Tenorio incidió en el tema, según ella misma denuncia.
Al margen de la información estricta y de la redacción de la noticia, mi opinión personal es que la escuela no ha sabido gestionar el caso de Lorena ni la comunicación. Asimismo, tampoco ha acertado con las acciones y decisiones tomadas. Negarle las prácticas ha sido, sigo expresando mi postura personal, un craso error. ESA se está creando con este caso una imagen pública lamentable y están haciendo la bola cada vez más grande. En menos de un día, la campaña que Lorena ha creado en Change.org ya cuenta con más de 2.200 firmas y sigue creciendo. Ten por seguro que si la escuela rectifica lo haremos constar.
Saludos
Alfredo, cuanto te han pagado por ese comentario estúpido a favor de la ESA?. Se te ha visto el pelaje.
Lo que está escuela debe hacer es darle las practicas a Lorena, cumplir con su parte y disculparse,que bastante desagradable es esta situación para ella. Que cumplan el contrato o que le devuelvan el dinero, y que la directora dé la cara, aunque lo que creo es que no tiene capacidad para resolver crisis.
Saludos,
Juli, gracias por tu respuesta, y – por supuesto – por publicar el mensaje. Creo que las personas que han hecho el resto de comentarios me han interpretado mal. Brevemente, lo único que digo es que en cualquier caso, no sólo el de Lorena, independientemente de todo lo demás, existe lo que se llama el perfil adecuado a un puesto de trabajo. No voy a hacer más comentarios porque observo bastante resentimiento, que por otra parte puedo entender cuando todavía desgraciadamente hay rechazo social. No tomo en consideración los insultos de ‘lameculos’, ‘plumera’, etc…. porque realmente quien se está insultando y quedando en evidencia es quien los emite. Creo que no hace falta insultar ni ser ofensivo para expresar opiniones, debatir, y llegar o no a un acuerdo. En fin, te reitero mi agradecimiento. Por cierto, ni trabajo en esa escuela, ni tengo nada que ver con ellos, y soy un gay que intenta ser lo más realista posible, a pesar de que también sufrí mis discriminaciones en su momento…. lamento decepcionar a quienes pensaban lo contrario. Saludos.
Los negativos a quienes insultaron a Alfredo no los puso él, los puse yo y espero que a Lorena le vaya muy bien con sus reclamaciones.