Klaus Wowereit, el alcalde abiertamente gay de Berlín, posible candidato a liderar el Partido Socialdemócrata alemán
El nombre de Klaus Wowereit, el alcalde abiertamente gay de Berlín, cobra fuerza en las últimas horas como uno de los posibles candidatos a liderar el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) tras la debacle sufrida en las elecciones del pasado domingo. Su popularidad en toda Alemania y su habilidad para gobernar la ciudad-estado de Berlín al frente de una coalición entre socialdemócratas y el Linke (la Izquierda, fuerza política situada más a la izquierda del SPD) le convierten en un candidato ideal para resucitar la ilusión de los socialdemócratas y restañar heridas en la izquierda.
El Partido Socialdemócrata obtuvo el domingo el peor resultado de su historia, con cerca del 23% de los votos. La falta de carisma de su líder, Frank Walter Steinmeier, así como sus cuatro años de coalición con los democristianos le pasaron factura. Por el contrario, el Linke, fuerza que agrupa a los antiguos comunistas y a socialdemócratas desencantados con su antiguo partido, alcanzó el 12% de los votos. Los Verdes, con un 10% de los votos, consiguieron también un buen resultado. Todo apunta a que si los socialdemócratas quieren volver a recuperar el poder, deberán hacerlo con un líder que no tenga reparos en encabezar una coalición con verdes e izquierda, y ahí Wowereit parece bien situado.
Si Wowereit se hiciera con la secretaría general del SPD, cosa que de todas formas no parece fácil, Alemania contaría con dos líderes abiertamente gays al frente de dos de los partidos principales del país, dado que el líder del Partido Liberal y próximo vicecanciller y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, también lo es.
Ojalá tenga suerte y siga el camino de Jóhanna Sigurðardóttir pero en masculino esta vez.
Por cierto, creo que la coalición semáforo está integrada por SPD, FDP y Verdes, no SPD, Linke y Verdes, que sería una coalición «rojo-rojo-verde».
Hombre, decir que el partido liberal encabezado por Guido Westewelle es uno de los dos partidos principales en Alemania es exagerado, cómo mucho el 3º.
Y por otra parte aunque el Sr. Westewelle sea gay no significa que sea la panacea, aquí también tenemos el ejemplo de Esperanza Aguirre «liberal» dicho por ella y ya vemos la política que lleva, privatizando todo, que es lo que le gusta. En resumidas cuentas que hay gays maravillosos y otros que no tanto.
Muchas gracias.
Espero que sea el nuevo líder del centro-izquierda alemán. Muchos militantes del SPD rompieron su carné hace 4 años cuando se firmó el infame pacto con los democristianos (a pesar de la mayoría izquierdista del Parlamento) y dieron la cancillería a Merkel
Así les ha ido, del 34% al 21% de los votos en 4 años. Merecido lo tienen!!
Humming Albus tiene razón, la coalición semáforo sería con Liberales y Verdes.
Si quieren recuperar a sus votantes, deben dejarse de coaliciones con cristofascistas, y deben dejar de hacer política de «centro derecha».
Vamos, como aqui el psoe, que como siempre se dice, amaga con izquierda pero chuta con la derecha, al menos en cuestiones monetarias, de memoria histórica, y de relaciones con la ICAR.
De momento no parece que vaya a caer esa breva. Aquí están hablando de que el próximo jefe del SPD va a ser Sigmar Gabriel, un ex-delfín de Schröder medio reconvertido a la socialdemocracia hace diez minutos y bastante cortico el pobre. Escoger ahora a Wowereit sería una demostración de inteligencia incompatible con el penoso estado mental de la cúpula del SPD desde 1998 hasta hoy…
Wowi, de momento, se queda en segunda fila. Lo mismo a la espera de tiempos mejores:
http://www.taz.de/1/politik/bundestagswahl/artikel/1/eine-troika-fuer-den-ruck-nach-links/
DexterMorgan, otra muestra de la derechización es el pacto educativo entre PSOE-PP que está impulsando el «independiente» Gabilondo
Pacto que no exigirá a las comunidades del PP que respeten los contenidos de EpC y la no obligatoriedad de cursar una alternativa a la religión
Lo del SPD ultimamente es kamikazismo puro.
Me alegro de verle por estos pagos, Züber!
Y yo de coincidir con usía, Mr. Fuzzy, que hacía ya mucho que no se daba el caso. Es que estamos un poco guadianas últimamente…
Nuestro objetivo claro y conciso: pasar al SPD y convertirnos en la verdadera fuerza de izquierda. VIVA DIE LINKE!
Porque la «socialdemocracia» es un asco, queremos socialismo de verdad.
espada de bolivar, eres un radical malo, hip, los die linke esos son marxistas perversos que seguro que nos quitan la propiedad privada.
yo amo, ademas del vodka, la socialdemocracia pragmatica y liberal, bueno, y las subvenciones para mi chiringuito arco-iris.
creo muy acertado lo que hacen TODOS los socialdemoc-ratas europeos: decir ser izquierdas y hacer politicas de de…….. liberales y pragmaticas.
quien critica a los socialdemocratas esta apoyando a la derecha.
viva la OTAN, Maastricht, la subida del IVA, los EREs, la mision humanitaria en Afganistan, Bolonia, la SGAE y Ramoncin, Lula frente a Chavez, una IU domesticada llamazarista, la FELGeTaBé y la patologizacion trans, Otamendi silenciado, los años para Garoña, las ETTs, el rescate bancario, los rizos de Zerolo, los vuelos de la CIA silenciados y los artistas de la ceja!!!!
esto es progresismo señores, hip, y quien se queje sera el responsable de que vuelva el PP!!!
Tienes razón con lo de los colores, Humming Albus, ya lo he corregido. Justo en ese dato tiré de memoria, cosa que intento no hacer nunca, y me equivoqué.
¡¡Muchas gracias!!
laDYC usted me encanta y sobretodo lo que dice…si esque el k no es «socialdemocrata» es muy malo. k miedo k vbienen los comunistas….k miedo…
No hay de qué, Flick. Aprovecho para agradecerte la dedicación y minuciosidad en el trabajo de mantenernos informados. Siempre es más fácil encontrar los gazapos que reconocer una excelente labor cotidiana.