Wikipedia dedica una página a Paco Vidarte
Hace ahora un año nos dejaba Paco Vidarte, filósofo, escritor y destacado activista gay. Vidarte, autor de “Ética marica”, entre otros muchos trabajos, fue el primero en llevar a la universidad los estudios queer, y tras la reformas legislativas impulsadas desde el Gobierno socialista centró sus esfuerzos en transmitir la idea de que la lucha del movimiento LGTBQ no acababa con el matrimonio. Ahora su vida y obra son accesibles desde la Wikipedia.
En la página que la enciclopedia virtual dedica a Vidarte, que puedes visitar pinchando aquí, es posible descargar varios de sus libros y artículos, así como acceder a los diferentes vídeos de homenaje que se le hicieron el pasado año.
Un año después de su muerte, las palabras de Vidarte resuenan hoy más vivas que nunca: “… la lucha contra la homofobia sólo es posible y realmente eficaz dentro de una constelación de luchas conjuntas solidarias en contra de cualquier forma de opresión, marginación, persecución y discriminación. Repito. No por caridad. No porque se nos exija ser más buena gente que nadie. No porque tengamos que ser Supermaricas. Sino porque la homofobia, como forma sistémica de opresión, forma un entramado muy tupido con el resto de formas de opresión, está imbricado con ellas, articulado con ellas de tal modo que, si tiras de un extremo, el nudo se aprieta por el otro, y si aflojas un cabo, tensas otro…”
DICE: la homofobia, como forma sistémica de opresión, forma un entramado muy tupido con el resto de formas de opresión, está imbricado con ellas…”
Utilizar términos para denominarse como marica o supermarica denota la influencia homófoba dentro de la cultura heterosexista y homosexual.
Esto es lo que hay que estirpar y no denominarse con estereotipos ni nombres vejatorias…
El colmo para un homosexual es autodenominarse marica, llamar a otros maricones y hablar con los demás como mujer…eso si es vejatorio y no que los demás te puedan insultar en un momento puntual
El colmo de un homosexual es la homofobia internalizada, el machismo…
Como se diría en lenguaje cursi,Paco Vidarte me parece imprescindible. Es de esas personas a quien me gustaría realmente haber conocido en vida y aprender un poco de él.
¡Estudió en la Universidad Pontificia de Comillas! Conozco a uno que también estudió allí y ahora es medio satánico. La mayoría o sale anticlerical o meapilas.
Gracias al autor del artículo y vuelvo a quejarme de que Empar Pineda tenga un artículo tan flaco.
Lol, ¿has leído algo de teoría Queer? Porque explica muy claramente lo del uso del término marica, entre otras cosas.
Podrás estar de acuerdo o no con sus razones, pero ya son un clásico. Y, en muchos aspectos, totalmente actuales. Por desgracia.
Lol, yo creo que no haya que “estirpar” (sic) la palabra marica de nuestro discurso; para término vejatorio, el de “homosexual”, que nació a finales del siglo XIX para definir una enfermedad y una perversión, y con el que muchos no nos identificamos. Los maricas nos hemos apropiado del insulto para desactivarlo, es un estrategia bastante antigua que no supone ninguna forma de homofobia, sino todo lo contrario. Y no veo por qué hablar en femenino es vejatorio, a no ser que se piense que lo femenino es inferior…
Me alegro de que se reconozca la obra de Paco Vidarte. Cada vez que un flojea un poco en su activismo le recomendaría leerse un par de capítulos de ética marica (aunque sus demás libros son también imprescindibles).
Y lo de decir marica, creo que la cuestión quedó bien clara hace mil debates ¿no?