Sobre mujeres
Este pasado verano he vuelto a uno de mis escritores favoritos, J.R. Ackerley, autor de Mi padre y yo (no sé cómo puedes vivir sin haberlo leído) y algunas otras novelas más, generalmente relacionadas con su familia, sus perros y sus amantes (hombres jóvenes patibularios en general).
Mi hermana y yo (Sexto piso, 2013) narra las relaciones con su hermana Nancy, su amor/odio (yo casi diría puro odio) por una mujer que se nos vuelve tan irritante como el propio narrador. La misoginia (muchas veces terrible y sorprendente en estos tiempos de corrección política) queda en parte disculpada por la misantropía que destila casi siempre Ackerley (recordemos que estamos leyendo un diario del autor y que, quizá, no hubiera querido que se publicara nunca pero ¿no se escriben, siempre, los diarios para ser leídos?), un odio a la raza humana que se compensa con un absoluto amor hacia la naturaleza y los animales, especialmente a su perra, que en esta novela recibe el nombre de Queenie y que resultará familiar a los lectores que quedaron maravillados con Vales tu peso en oro o Mi perra Tulip (sea en plan novelesco o en plan memorias, que todo se mezcla en la escritura de Ackerley).
Una relación tortuosa y dependiente que roza el masoquismo que nos muestra a un autor desnudo ante su homosexualidad, su misantropía, pero también nos acerca a un grupo fascinante de personas/personajes que forman parte de nuestra historia, como E.M. Forster, Siegfried Sassoon, Demetrios Capetanakis, William Plomer, etc.
________________________________
El lector de estos desayunos recordará la excelente novela de Peter Cameron Algún día este dolor te será útil. Coral Glynn es la nueva novela del autor y ha sido publicada también por Libros del Asteroide.
En este caso, se trata de la historia de una joven, la del título, que empieza a trabajar al cuidado de una anciana en una casa de campo. Clement, el hijo de la anciana, vive también en la casa y encontrará en Coral algo más que una confidente, quizá una esposa. Pero claro, los dos guardan cosas escondidas (cosas que, habiendo leído la anterior novela de Cameron y pensando que está usted leyendo una columna de cultura LGTB, no creo que puedan ser consideradas spoiler a estas alturas). Porque si uno imagina que va a surgir el amor entre Coral y Clement… nada más lejos de la realidad. ¿O no?
Una novela que se desarrolla en la Inglaterra de 1950 y que tiene un regusto a Jane Eyre e incluso a Orgullo y prejuicio, a esas películas de James Ivory que tanto echamos de menos, llenísima de detalles y delicadísima, con giros en la trama (en la que incluso hay un intrigante asesinato) que hacen que nada sea lo que parece en Coral Glynn. Para nuestra suerte como lectores.
Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook de Desayuno en Urano