Mariló Montero: «quienes más sufren acoso homófobo en España son los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales»
Nuevo «éxito» viral de Mariló Montero, la polémica presentadora de La mañana de la 1, cada vez más conocida por sus meteduras de pata en directo. En esta ocasión, en clave LGTB…
El programa se refería en ese momento a la Guía contra el bullying homofóbico, un texto editado en Andalucía y dirigido al personal docente, y entrevistaba a un joven que ha sufrido acoso. Es en este contexto cuando Mariló Montero pronunciaba una obviedad tan apabullante que rápidamente se difundía a través de las redes sociales: «A ver, un dato muy preocupante: quienes más sufren acoso homófobo en España es la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales».
Otro despropósito involuntario de la presentadora (aunque después de tantos episodios uno se pregunta si no existirá detrás una inteligente campaña de marketing), y que ha sido objeto de las ya habituales bromas que rodean al personaje.
Si aún no has visto el momento, lo insertamos a continuación:
En cualquier caso, aprovechando el desliz de Montero, no está de más recordar que también las personas heterosexuales pueden ser víctimas de la homofobia. Hace pocas semanas, por ejemplo, la polémica alcanzaba de lleno al popular programa Gran Hermano (cuya 15ª edición se emite en estos momentos en España), cuando uno de los concursantes (heterosexual) le espetaba a otro (también heterosexual): «si te tengo que decir que tienes más pluma que un pavo real te lo digo».
Y los casos de agresiones físicas de carácter homófobo a personas heterosexuales, ya sea por ser estas percibidas como LGTB o simplemente por ser amigas y acompañar a otras personas LGTB no son excepcionales. Nos vienen a la mente, por ejemplo, asesinatos como los ocurridos en Nueva York en 2008, cuando un inmigrante ecuatoriano que paseaba agarrado del brazo de su hermano fue atacado por un grupo de adolescentes entre gritos racistas y homófobos (los confundieron con una pareja gay), ocasionándole la muerte, o en 2011 (cuando un joven heterosexual falleció como consecuencia de una brutal agresión sufrida tras abandonar una fiesta organizada por dos amigos gays).
Así que Mariló Montero tiene razón aunque quizá no lo sepa: la mayoría del acoso homófobo se ejerce contra personas LGTB, sí… pero las personas heterosexuales también pueden ser víctimas de la violencia homófoba.
Noticias Relacionadas
- El acoso a Judith Butler durante su estancia en Brasil pone de manifiesto la creciente virulencia del movimiento LGTBfóbico en ese país
- El padre estadounidense cuyo acuerdo de divorcio impedía ‘exponer’ a sus hijos a sus amistades gays gana la apelación
- ¡Exige al Ayuntamiento de Sevilla que nunca más se expulse a nadie de una caseta de la Feria por expresar libremente su homosexualidad!
- Un colegio de Estados Unidos fuerza a un niño a que deje de usar su mochila de «Mi Pequeño Pony» por considerarla «detonante de acoso»
- Sale del armario el ministro holandés de Finanzas, el democristiano Jan Kees de Jager
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Típica descerebrada pepera, nivelazo en la tele del PP, su tele, TVE.
Mariló no me cae. Pero creo que hay cosas más criticables que esta.
¿Eso es suficiente para que nosotros mismos (a quienes está defendiendo)la crucifiquemos?
a quienes esta defendiendo?
bueno yo creo que esta petardilla ha dicho cosas peores que esto….tampoco es de darle mucho bombo a sus chorradas
En realidad, y sin ninguna intención de querer hacer de abogado del diablo, a esta mujer le pasa lo que a la inmensa mayoría de gente no LGTB: que pese a la buena voluntad que pueda o no tener a la hora de denunciar nuestra realidad, hay una total desinformación conceptual (y por ende, terminológica) respecto de las diferentes realidades que integran el llamado «colectivo LGTB».
En suma, que a tod@s nos meten en el mismo saco: homofobia. Y lo suyo sería hablar de LGTBfobia, pero id a decirle eso a todos los papanatas que creen que con el hecho de no lincharnos ya han cumplido con la patria, y probad a explicarles que detrás del arco iris hay diferentes realidades, y que cada realidad tiene su nombre y necesidades específicas. Para botón, una muestra:
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/581/pronunciese-elegetebe/
Veámosle el lado bueno a este incidente de Mariló Montero: aunque no con la exactitud deseable, por lo menos vuelve el foco sobre lo que tod@s nosotr@s venimos sufriendo en mayor o menor medida.