Las familias homoparentales piden ajustes legales ante la nueva realidad social: gestación subrogada y donación de óvulos, entre otros
Jesús Santos, presidente de Galehi (asociación de familias de gays y lesbianas con hijos e hijas) aprovechó la presentación del III Encuentro Estatal de Familias Homoparentales para pedir al Gobierno cambios legislativos que faciliten los procesos de paternidad y maternidad a las parejas del mismo sexo, como la autorización de la gestación subrogada o de la donación de óvulos en el seno de las parejas de lesbianas.
La autorización de la gestación subrogada (un asunto sobre el que no existe unanimidad total entre los colectivos, debido a sus aspectos éticos) evitaría el que cada vez más parejas gays recurran a dicho procedimiento en lugares donde sí es legal pero después se encuentren con dificultades a la hora de inscribir a sus hijos en España, algo que ya ha sucedido con anterioridad y que es previsible que siga ocurriendo en el futuro.
Por lo que se refiere a la donación no anónima de óvulos, que permite la doble maternidad biológica de las parejas de lesbianas (una madre dona el óvulo y la otra lleva adelante la gestación), es posible en España gracias al dictamen favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida del pasado mes de diciembre, que venía a resolver el olvido legal existente en la ley de reproducción asistida, pero sería conveniente su elevación a rango de ley. Santos ha pedido también agilizar los procesos cuando un miembro de una pareja quiere adoptar al hijo del otro, así como acabar con las «trabas» para acceder a la adopción internacional.
El III Encuentro Estatal de Familias Homoparentales tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en la Granja de San Ildefonso, coorganizado por Galehi y la FELGTB. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y entre sus objetivos están visibilizar a las familias, analizar su realidad y abrir canales de comunicación entre ellas. Asistirán más de 300 personas, que forman parte de aproximadamente 85 familias.
sin malas intenciones, ¿me lo parece o cada vez comenta menos gente en dos manzanas? juraría que antes había vidilla y la gente comentaba bastante a menudo.
Os deseo un estupendo fin de semana a todas las familias que vayáis a tomar parte en el encuentro. El primero de estos encuentros familiares homoparentales tuvo lugar en Santander y os recordamos a tod@s con gran cariño.
Orión: también sin segundas intenciones: sin ir más lejos hacía tiempo que tú no comentabas nada…
No hay que esperar a que sean «los otros» quienes cambien las cosas… 😉
tienes razon lobogrino, pasa que me canse. No me gustaba la actitud de muchos comentaristas.
Esto se veia venir, ha empezado Gran Hermano 11 y no hay tiempo para todo.
Pero habra que hacer un esfuerzo y estaremos a las dos cosas.
Y comentando ya en serio la noticia, me parece de una capital importancia que se de algun paso en este tema.
Muchos aqui queremos en un futuro formar una familia, y en este caso (cosa bastante rara lamentablemente) las lesbianas estan mejor situadas.
En cambio los gays para ser padres tenemos que superar miles de obstaculos.
Y lo mas triste es que el dinero aqui juega una baza muy importante.
Con dinero en esta vida casi todo es posible, y ser padre siendo gay es una de ellas.
Pero no todo el mundo disponemos o dispondremos del dinero suficiente para tener un hijo biologico nuestro o de nuestas parejas/maridos en California (por poner el ejemplo mas comun).
Y con la adopcion la cosa esta aun peor.
Por eso, que salga adelante el tema de la gestacion subrogada (vientre de alquiler para que nos entendamos) es de vital importancia para que la paternidad homoparental (sobre todo en el caso de los hombres) se pueda extender a todo aquellos que deseen formar una familia.
Por experiencias de otros gays que han querido o han conseguido ser padres (biologico uno, pero padres autenticos los dos) es algo que esta al alcance de todos.
El permitir que se pueda hacer en españa rebajaria bastante los costes y la paciencia y tiempo de los futuros padres.
Aunque parece que para que esto se haga realidad queda mucho tiempo. Pero quien sabe, tampoco en el 2004 pensabamos que el matrimonio con todas las de la ley existiria en el 2005.
Espero que se avance en este sentido y que algun dia pueda convertirme en co-padre de familia numerosa… os mantendre informados 😉
fe de erratas
en el parrafo:
«Por experiencias de otros gays que han querido o han conseguido ser padres (biologico uno, pero padres autenticos los dos) es algo que esta al alcance de todos.»
al final deberia poner «es algo que NO esta al alcance de todos.»
🙂
Solo queria decirte que me encanto tu página y que saque la metafora que pusiste al inicio de tu blog.
Espero que no te molestes, de todas formas colocare el link de donde lo obtuve.
Miles de cariños.