Condena a la alcaldesa de un pueblo de Ávila que llamó «maricones de mierda, mariconazos» a un matrimonio gay
«Ya he metido en un follón a Ana y ahora voy a por vosotros, maricones de mierda. Maricones de mierda, mariconazos». Esas fueron las insultantes palabras que según denunciaron ante la Guardia Civil dedicó en abril Montserrat Hernández, alcaldesa de San Bartolomé de Béjar (Ávila) a Juan Carlos Bajo y Miguel Ángel de la Cruz, un matrimonio gay que tiene allí una casa. Ahora la justicia ha condenado a la alcaldesa y a uno de sus acompañantes aquel día a pagarles una multa de 900 euros como autores de faltas de coacciones, amenazas e injurias.
Lo contábamos hace unos meses. Todo ocurrió el pasado Viernes Santo, cuando la pareja se encontraba comiendo en su casa junto a la madre de uno de ellos, ya anciana. En ese momento el padre de la adjudicataria del bar del pueblo les pidió permiso para llamar por teléfono y denunciar que un grupo de personas estaban haciendo botellón en la plaza. Juan Carlos explicó entonces que se asomó por la ventana a mirar al grupo y vio como varios de los congregados se acercaban e irrumpían de forma agresiva en la casa. Uno entró hasta el salón, al grito de «os voy a dar de hostias, como me hagas una foto te doy de hostias» (según los congregados en la plaza, habían sido fotografiados desde la casa). La alcaldesa, que formaba parte del grupo, se quedó en el dintel de la puerta, «con medio cuerpo dentro de casa». Desde allí, según consta en la denuncia, es desde donde insultó a la pareja.
La agresión verbal homófoba tuvo lugar en el contexto de la tensión vecinal que vive el pueblo por la gestión de la alcaldesa, a la que Juan Carlos y Miguel Ángel habían pedido que hiciera públicas las cuentas del Ayuntamiento. La alcaldesa (de una agrupación independiente) había sido denunciada por los vecinos por irregularidades en la gestión del agua y semanas antes del incidente fue desalojada del bar del pueblo por la Guardia Civil, tras ocuparlo sin permiso (su adjudicataria, Ana Isabel Martín, había denunciado de hecho el acoso que sufre con el objetivo de que acabase renunciando a la concesión).
Ahora Montserrat Hernández y uno de sus acompañantes en aquel momento, Moisés Díaz-Montenegro, han sido encontrados culpables por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Piedrahita de faltas de coacciones, amenazas e injurias, imponiéndoseles la correspondiente multa económica. Los denunciados solo habían reconocido ante la jueza que «se acercaron al domicilio de los denunciantes en compañía de más personas con el fin de recriminarles que les hubieran sacado una foto».
El matrimonio ha recibido la sentencia con satisfacción y ha explicado, en declaraciones al diario El Mundo, que ya desde tiempo atrás personas próximas a la alcaldesa les dedicaban comentarios homófobos. Una actitud que quieren dejar claro que no era la general de los habitantes del pueblo, donde siempre se han sentido bien tratados.
Lesgávila organizó el «Palomito de San Bartolo»
Tras conocerse los sucedido, la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Ávila y provincia (Lesgávila) mostró su apoyo a Juan Carlos y a Miguel organizando una «caravana arco iris» a San Bartolomé de Béjar con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia. La caravana fue bautizada como «el Palomito de San Bartolo» (en clara referencia a la celebración de Los Palomos de Badajoz, evento que también nació como denuncia contra la homofobia de un alcalde).
Noticias Relacionadas
- Lara y Raquel
- El ministro del Interior de Perú ofrece ambiguas explicaciones sobre la represión de la besada contra la homofobia
- La justicia europea condena a Francia por exigir la esterilización de las personas trans como requisito para reconocer su identidad de género
- La modelo transexual Lea T, rostro de la última campaña de la marca Redken
- Los jóvenes voluntarios de Gehitu, a favor del preservativo
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.