Revelada la homosexualidad de Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional francés
Closer, un semanario francés de crónica social, exhibía en su portada de este viernes la fotografía del vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, acompañado de un joven cuyo rostro se había difuminado, con el texto “¡Sí al amor para todos!”. Según el diario Le Point, el acompañante del político sería un periodista conocido por su militancia a favor de los derechos LGTB. En el interior, se mostraban fotografías de la pareja en un viaje a Viena, que no dejaban lugar a dudas sobre la naturaleza de su relación. Se trata de la primera vez que este tipo de prensa revela la existencia de una pareja del mismo sexo en el ámbito político.
El semanario Closer también destapó este mismo año la nueva relación sentimental del presidente de la República, François Hollande. Tras las incontables portadas que colmó el noviazgo y posterior boda del anterior presidente Nicolas Sarcozy con Carla Bruni, los expertos ya estiman que el proceso de divulgación de la vida privada de los miembros de la clase política es imparable, en un país que hasta no hace mucho hacía gala de respetar exquisitamente la privacidad de sus líderes.
En este contexto, la revelación de la relación sentimental del número dos del ultraderechista Frente Nacional con otro hombre ha abierto el viejo debate sobre el outing de los personajes públicos. Sin embargo, los argumentos ahora se amplían. A las acostumbradas posturas sobre el respeto a la privacidad y a libre decisión de cada individuo de revelar su orientación sexual, o el interés público del outing de quienes pertenecen a colectivos que hacen gala de LGTBfobia, se ha unido la que estima que diferenciar en el tratamiento informativo a las parejas del mismo sexo de las parejas heterosexuales es discriminatorio y no tiene sentido desde la aprobación del matrimonio igualitario.
La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha calificado de “atentado a la vida privada” la actuación del semanario y ha solicitado que se articulen procedimientos sancionadores disuasorios para quienes vulneren la privacidad de los personajes públicos. Es la misma postura que mantuvo cuando se reveló la anteriormente mencionada nueva relación amorosa del presidente Hollande. Miembros de otras formaciones políticas han expresado su apoyo al vicepresidente del Frente Nacional, a pesar de la distancia con su ideología, y han calificado la publicación del reportaje de “indigna”, “inaceptable”, “inmunda” o “asquerosa”. La nota discordante la ponía Ian Brossat, miembro del Partido Comunista y abiertamente gay, que comentaba en su cuenta de Twitter: “podrán decir lo que quieran, pero el mejor remedio contra el outing es salir del armario”.
El responsable del semanario, Laurence Pieau, defendía el derecho de su publicación a revelar esta información por su relevancia política: “¿Cómo imaginar que el número dos del Frente Nacional, que puede ser llamado a ocupar el poder si creemos a su formación, puede pasar a desempeñar estas funciones sin haber hablado sobre su familia, sus relaciones privadas, sin tener esposa, novia o novio? ¿Cómo podemos imaginar que esto es posible en el 2014?”. Este mismo argumento fue el que esgrimió la justicia francesa cuando decidió que revelar la homosexualidad de Steeve Briois, otro miembro del Frente Nacional, no constituía delito pues el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre sus líderes políticos prevalecía sobre el derecho a la intimidad.
¿Fin del outing tras la igualdad legal?
Algunos activistas LGTB sostenían el conocido argumento de la pertinencia del outing de personajes con vinculaciones homófobas. Así, la Federación Total Respect (Tjenbé Rèd) y la Federación LGBT/OM (Federación lesbiana, gay, bi y trans), defendían el derecho a divulgar la orientación sexual de personajes públicos que sean “miembros de partidos políticos violentamente homófobos”, como lo sería el Frente Nacional.
Pero Jérôme Beaugé, presidente de la Inter-LGBT, iba más allá, al afirmar que “el outing no existe desde el 18 de mayo gracias al matrimonio igualitario”, en referencia a la fecha de aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia. Beaugé opina que Florian Philippot debe ser tratado como cualquier otro responsable político, sin que deba haber ninguna diferencia en el trato informativo dado a las parejas heterosexuales del dado a las parejas del mismo sexo. En la misma línea, el periodista Guy Birenbaum se preguntaba: ”si tenemos en cuenta que hay igualdad de derechos entre la homosexualidad y la heterosexualidad, por qué motivo debemos dar mayor protección a la ‘privacidad’ de un homosexual?».
Pues …. no sé, lo comparo con un hetero católico recalcitrante pillado saliendo de un club de alterne. El hecho de señalar la hipocresía, que de eso está el mundo lleno.
Hacer lo que les salga del forro mientras sea de puertas adentro, pero oiga, mandando al prójimo cómo debe comportarse…. ¡¡anda y que les den a todos!!
Yo estoy al 1000% a favor del outing a hipócritas. Que un político que no se mete en temas morales sea hetero, gay, se vaya de putas o lo que quiera me parece que es muy libre de hacerlo y se respete su privacidad.
Sin embargo, cuando parte de tu argumentario o el de tu partido se basa en meterte en la cama de los demás para ver con quién duermes y luego tu haces lo mismo… ahí tenemos un problema y debe de ser conocido por todos los ciudadanos.
Deseando estoy de que llegue el día en el que en España se empiece a hacer outing a los políticos del PP…
Sinceramente, no soy frances y no sigo la politica francesa pero que era gay este tipo debia ser el secreto peor guardado de la politica francesa porque ya estaba publicado hasta la saciedad.
Al tio le importa un huevo lo que piensen los demás lo que no aguanta es un ataque a su privacidad en el sentido de que estas imagenes son de su vida privada no de su vida publica como politico, es la misma argumentacion del actual presi de la republica o del anterior y del anterior etc etc.
A VER SI NOS ENTERAMOS, el FN no es homofobo, el FN no ha ido a las manifas en contra del matrimonio gay ni nada por el estilo sino que es es un PARTIDO NACIONALISTA en la tradición francesa sino repasaos la historia de francia del periodico de entreguerras para ver que habia partidos similares al actual.
Exijo que se respete mi derecho a la DOBLE MORAL.
es que creo que en este caso ni siquiera debería hablarse de outing porque, al parecer, estaba fuera del armario lo que puede que le pique es que ahora toda francia sepa lo que antes a lo mejor solo sabían unos pocos
Me disculpan todas las personas educadas y respetuosas que leen este gran portal, por favor.
Qué asco me da cada vez que leo esta noticia… pensar que hay miles de seres humanos que se dedican toda su vida a que seres como éste engendro conquisten derechos… y el vaya en contra con el solo hecho de tener boca y sepa hablar día a día. Y no le podemos echar la culpa a la sociedad que provoca la homofobia internalizada, esto es neta y exclusivamente COMODIDAD. Maldito el día en que naciste. Te odio Florian Philippot, a ti y a todos los homosexuales que se opongan a la igualdad, por estúpidos, por imbéciles, te repudio a ti y a ellos todos los días de mi vida. Hijo de puta (con todo el respeto que me merecen las putas).
Me parece bien que saquen a los homofobos del armario aun cuando en su vida privada ya estén fuera de el.
ya que un homosexual oponerse a sus derechos para después ser hipócrita ,no se vale .