Absueltos todos los hombres detenidos por “libertinaje” en la redada a la sauna gay de Egipto
Hace poco más de un mes recogíamos la detención en El Cairo (capital de Egipto) de un grupo de hombres acusados de “libertinaje” y de “promover el VIH”. En un principio las fuentes hablaban de 33 arrestados, pero luego se concretó que fueron en realidad 26. Afortunadamente, algo más de un mes después, un tribunal ha decidido absolverlos a todos por falta de pruebas. Aunque la homosexualidad no figura como delito en el Código Penal egipcio, lo cierto es que la pujante islamización política, institucional y social del país está desembocando en el hostigamiento de la comunidad LGTB. Diversas organizaciones apuntan que durante los últimos meses se habrían producido unas 150 detenciones ilegales a personas sexualmente diversas, bajo acusaciones tan peregrinas como “escándalo público”, “atentado contra el orden y la moralidad”, “perversiones” o “libertinaje”.
La redada policial y la imputación de los 26 detenidos se produjo a raíz del reportaje sensacionalista del programa El Mostakbai, presentado por Mona Iraqi. La presentadora amarillista Iraqi se vanagloriaba de haber “destapado” las actividades homosexuales de una sauna en la calle Ramsés de El Cairo, bajo la burda excusa de “promover el VIH”. No obstante, la Sociedad Egipcia contra el VIH se desmarcaba de los “fines no éticos” de la presentadora y del programa, denunciando que la aparición de sus representantes en el mismo fue fruto de un engaño. Según aseguraron desde la dirección de la organización no gubernamental, fueron invitados a participar en un programa con motivo del Día Internacional de Acción contra el VIH-Sida. Al incluir las declaraciones grabadas dentro de este reportaje sensacionalista, EAS concluyó que se vulneraron todos “los códigos sociales”.
Mona Iraqi, que hasta la emisión del polémico reportaje era en Egipto una figura mediática popular, ha sido censurada por compañeros de profesión así como por distintas organizaciones humanitarias egipcias e internacionales. El periodista Hossam Bahgat, que en el pasado fue representante de una agrupación humanitaria en el país, ha asegurado que la falta de deontología periodística de Iraqi le pasará factura. Al retratarse ella misma con los hombres ilegalmente detenidos durante una redada policial, “su imagen se extenderá en los próximos años con cada artículo, investigación o libro sobre el colapso de ética de los medios egipcios”.
El activista Ibrahim, miembro de la ONG LGBT Egypt, recuerda que la absolución de los detenidos no zanja el problema de la persecución LGTBfóbica, ya que solo “ha puesto fin a una injusticia concreta, pero no significa que se haya hecho justicia”. En la opinión de este representante, “debe haber un cambio en la actuación del Gobierno, de la judicatura y una enmienda de las leyes. Además, tanto Mona Iraqi como el canal de televisión Qahera ual-nas deben ser castigados y juzgados”.
«la pujante islamización política, institucional y social del país» ??
Si no recuerdo mal, en Egipto hubo un golpe de estado precisamente contra los islamistas y subió al poder un militar representante de los sectores laicos, conservadores y las minorias cristianas.
¿cual es la pujante islamizacion institucional? esque sigo sin entender… porque a los malvados islamistas se los cargaron y los borraron del mapa en 2013
Estimado Ryszard:
Desde mi punto de vista, una cosa es la declaración de intenciones y otra es la realidad. También algunos partidos políticos llegan a gobernar diciendo que son una cosa y defendiendo un programa electoral completamente contrario al que llevan a la práctica.
Además,algunos grupos humanitarios egipcios e internacionales están denunciando una mayor persecución ahora que en tiempos de Mubarak. Llámale «islamización», «radicalización ideológica» o ponle otra etiqueta pero si no es así: ¿»qué» o «quién» decide lo que es «perversión moral»?…
Cualquier confesión religiosa es respetable. Pero se trate del islam, del cristianismo en general, del catolicismo en particular o de cualquier otra religión, no se puede pedir respeto confesional mientras se persigue a colectivos como el LGTB. En la rica paremeología española hay un refrán que dice «a Dios rogando y con el mazo dando». Pues eso.
Lo que a todas luces se está evidenciando es que no se ve la luz después de la llamada «primavera árabe» de Egipto y que, al menos hasta ahora, no se aprecia un cambio de tendencia real y efectivo en el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de derechos de la comunidad LGTB.
Saludos,
Me parece que lo que sucede es que precisamente el gobierno de Al-Sisi ha lanzado una campaña de «limpieza moral» que consiste en la persecución de homosexuales y otros grupos «contrarios a la moral»/ilícitos para asimismo ganarse el apoyo de los sectores más islamistas y conservadores y mostrarse como un líder que respeta los valores islamistas (todo esto lo leí en una noticia del diario El País). Espero ayudar a entender el tema algo más 🙂 Saludos.