Palabra y pluma
Ya conocen ustedes a Gustavo Pecoraro, ganador del Premio Desayuno en Urano de Poesía 2013, escritor, comunicador, activista imparable de los derechos LGTB (y de todos los derechos que se le ponen por delante al fin y al cabo). Su nuevo libro, Palabra y pluma. Textos políticos y otras mariconadas, que acaba de presentar en Madrid, se convierte desde ya en un texto imprescindible como documento de una época que las nuevas generaciones no deben olvidar: “nos debemos como comunidad alentar la mirada al pasado” dice el autor.
La de Pecoraro es una voz original, sin dogmatismos, y su mirada es mestiza, ni española ni argentina pero de los dos sitios. Su visión trasversal, sesgada, de conjunto, desde el aire, lateral. Pero además está esa importancia que le da al lenguaje (y la riqueza de ese lenguaje).
En la primera parte del libro (Editoriales vahídas) se recogen alguno de los textos que Pecoraro escribe para su programa radiofónico El Vahído (en el que he tenido el honor de colaborar esta última temporada): tocando todos esos temas que son tan habituales en esta web (desgraciadamente, casi diríamos): el aborto, la identidad de género, el VIH, el papa Francisco, los asesinatos de Pepa Gaitán o Daniel Zamudio…
En la segunda parte (Entrevistas y notas periodísticas) se incluyen una serie de entrevistas a personas conocidas por todos nosotros a este lado del océano (Boti García Rodrigo, Javier Sáez, Boris Izaguirre) y otras que, no siendo quizá tan conocidas por aquí, hacen que se despierte nuestro interés por ellas: Susy Shock, Vida Morant, Alejandro Modarelli, Lohana Berkins, Ilse Fuskova, etc. Se incluye además una entrevista con el director de cine Américo Ortiz de Zárate (¿se acuerdan de Otra historia de amor?). Y además, unos textos (notas) de diversos temas (la decadencia de Chueca, la vida con VIH) de esclarecedora y emocionante (incluso poética, no olvidemos su faceta de poeta) visión.
Para finalizar, un poco de humor: en Otras mariconadas, una serie de crónicas de Enrico Pomodoro, un alter ego loquísimo en los 90 que retoma ahora, desvelan su lado camp a la Moix, en un particular roman à clef que se lee con el mismo gusto pese a desconocer muchas veces la clef, donde demuestra que el humor puede ser una herramienta de trasformación social, el humor como refugio de los desesperados. Pero también con la rabia del que quiere llevárselo todo por delante si es que se tiene que ir.
El libro está editado en Ediciones La Mariposa y La Iguana y hay ejemplares en Berkana y Traficantes de Sueños, en Madrid.
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook de Desayuno en Urano