Los Palomos de Badajoz se cuelan en las murgas de este año
Este año la fiesta de Los Palomos de Badajoz tiene un espacio en las Murgas de la ciudad. En la segunda noche de concurso, la murga «Los Chungos» ha sorprendido con una actuación que al grito de «¡Somos los gays, aleluya!» se refiere a la fiesta de Los Palomos que se viene celebrando desde hace ya años en Badajoz y que convierte cualquier rincón de la ciudad en una fiesta multicolor.
En su primera parte, la letra hace alusión a como el PP local pasó de tener un alcalde que hacía declaraciones homófobas (que precisamente están en el origen de Los Palomos, nacidos como un espacio de protesta) a favorecer el desarrollo de la fiesta un vez que comprobó los beneficios económicos que genera en la ciudad. Posteriormente la murga critica diferentes aspectos de la actualidad social y política.
La actuación, hay que precisar, utiliza como recurso estereotipos asociados al colectivo gay, aunque también hace guiños a las reivindicaciones LGTB. Es por eso que, según comenta José María Núñez, Presidente de Fundación Triángulo Extremadura, en su propio muro de Facebook, la murga quiso invitarles a una actuación previa con intención de que conocieran la letra y de dejar claro que su intención «estaba lejos de querer ofender ni nada parecido a nadie por ser LGBT«. Núñez, de hecho, expresa su entusiasmo por la formación, deseándoles que lleguen a la final de la competición de murgas y esperando su participación en Los Palomos de este año.
No podemos evitar recordar en este punto lo sucedido en Santa Cruz de Tenerife, donde otra murga de carnaval retiró una letra marcadamente homófoba, bífoba y tránsfoba tras las protestas generadas. No faltaron en ese momento las voces que se quejaron de la extrema susceptibilidad de los colectivos LGTB y de la imposibilidad de hacer bromas sobre el tema. El ejemplo de Badajoz -más allá del gusto personal de cada uno hacia este género satírico- muestra de hecho que no tiene por qué ser así.
Os dejamos en cualquier caso con la actuación completa: