El PSOE prefiere a Ángel Gabilondo en lugar de Pedro Zerolo como candidato a la Comunidad de Madrid
Ángel Gabilondo, y no Pedro Zerolo, será el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Los militantes socialistas madrileños, consultados en asambleas a lo largo de estos últimos días, han apoyado de forma muy mayoritaria al exministro de Educación, favorito indiscutible de la dirección socialista.
Como recogíamos hace pocos días, tras la destitución de Tomás Gómez a manos de Pedro Sánchez se abría un corto periodo de consultas a los militantes por parte de la dirección socialista para elegir al nuevo candidato que debía sustituirle al frente de la lista a la Comunidad de Madrid. Ya desde el primer momento se daba prácticamente por hecho que sería Ángel Gabilondo, exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero, pero la decisión de Pedro Zerolo de dar un paso al frente y ofrecerse como alternativa amenazaba con desbaratar la que parecía una operación política cerrada, que contaba además con el sólido apoyo mediático del grupo PRISA.
No ha sido así. La militancia socialista madrileña respaldaba de forma casi unánime la opción favorita de la dirección: 132 de las 138 agrupaciones que han celebrado asambleas han dado su apoyo a Gabilondo. Bien es cierto que no lo ha hecho a través de elecciones primarias, sino de un sistema asambleario improvisado ad hoc que ha recibido algunas críticas desde las propias filas socialistas.
«Mi apoyo a Gabilondo como candidato PSM Comunidad #Madrid Estoy a su disposición y del PSOE / Sigo creyendo en la militancia y las primarias», tuiteaba, elegante, el propio Zerolo tras confirmarse la noticia.
Gabilondo, que no es militante socialista, es recordado sobre todo por su ímprobos esfuerzos como ministro de Educación por alcanzar un gran pacto educativo con el PP que finalmente este rechazó pese a las concesiones del gobierno socialista. Con él como candidato, el PSOE opta en Madrid por ofrecer una imagen «moderada» y dar sobre todo la batalla por el electorado de centro. Los socialistas optan de nuevo por relegar a un segundo plano la figura de Zerolo, uno de sus políticos con un discurso más claramente comprometido con las políticas de izquierda, especialmente en el ámbito de la lucha en favor de las mujeres y de las personas LGTB. Solo el tiempo permitirá valorar el alcance de la decisión.
Ninguna duda ya sobre mi voto.