La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba considerar «crímenes de odio» los crímenes homófobos y tránsfobos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado finalmente, por 281 votos (237 demócratas, 44 republicanos) contra 146 (131 republicanos, 15 demócratas), la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas bajo la ley federal de crímenes de odio. Se trata de una iniciativa que lleva discutiéndose varios meses y que ya recibió un primer respaldo de la cámara en abril de este mismo año. Ya sólo queda pendiente la aprobación por el Senado.
Una iniciativa similar fue ya fue aprobada por la cámara en 2007, pero el entonces presidente Bush amenazó con vetarla si era aprobada por el Senado. En esta ocasión el presidente Obama sí se ha comprometido a firmarla una vez aprobada. Tanto en aquella ocasión como ahora, esta reforma legal ha sido conocida como «Matthew Shepard Act», en memoria del joven gay torturado y asesinado en Wyoming en 1998.
Esta inclusión, que coloca a los crímenes homófobos y tránsfobos a la altura de otro tipo de crímenes de odio, como los racistas, es de gran importancia legal. Entre otros aspectos, permitirá a las autoridades federales involucrarse en crímenes que las autoridades locales decidan no perseguir en los que se sospeche una motivación homófoba o tránsfoba, así como proporcionar a sus víctimas una serie de ayudas y beneficios a los que actualmente no tienen derecho.