El Gobierno de Chile y el colectivo MOVILH acercan posturas en su litigio jurídico sobre el matrimonio igualitario
El Gobierno de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) han acercado posturas para llegar a una solución amistosa a la demanda interpuesta por este colectivo en 2012 contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) por prohibir el matrimonio igualitario. La buena disposición del actual ejecutivo chileno ante otras demandas en materia LGTB y la perspectiva de que un proyecto de ley de matrimonio igualitario se discuta próximamente en el Congreso allanan el camino.
En una reunión mantenida la semana pasada con representantes del Gobierno de Chile, el MOVILH presentó una propuesta que incluye la aprobación de diversas medidas antidiscriminatorias y la fijación de plazos para el Congreso discuta un proyecto de ley de matrimonio igualitario. El ambiente fue cordial y la disposición del Gobierno parece favorable. “Salimos muy satisfechos de la reunión, pues apreciamos una buena disposición del Gobierno en torno a nuestras propuestas y principios, los cuales enfatizan que el matrimonio igualitario como un tema de derechos humanos”, expresaron los representantes del MOVILH tras el encuentro. Sus abogados esperan que el Gobierno responda a la propuesta (reelaborada tras la reunión) a lo largo de marzo. Si la respuesta es favorable se formaría una mesa de trabajo y se firmaría la solución amistosa en abril.
La demanda presentada en 2012 por el MOVILH contra el Estado chileno era respuesta directa a un fallo emitido por la Corte Suprema de Chile, que rechazó un recurso contra una sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Santiago que daba la razón al Registro Civil en su negativa a registrar los matrimonios de tres parejas casadas en el extranjero (en su momento nos hicimos eco del caso).
La demanda considera que la negativa constituye una infracción a varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y solicita a Chile su corrección mediante la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. En concreto, se alega que su prohibición vulnera el artículo 1, que obliga a los estados signatarios a “respetar los derechos y libertades reconocidos” en el texto y a “garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación”; el artículo 2, por el cual los estados se comprometen a “adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos” los derechos garantizados en el artículo 1, y los artículos 17, que resguarda la protección de la familia y el derecho y al matrimonio, y 24, relativo a la igualdad ante la ley y la no discriminación, entre otros.
Aprobada unión civil, pendiente matrimonio igualitario
Chile aprobó hace escasas semanas una avanzada ley de uniones civiles abierta a parejas del mismo sexo, lo que no supone que los activistas LGTB de ese país hayan abandonado la lucha por el matrimonio igualitario, que la presidenta Michelle Bachelet prometió promover en campaña (“Matrimonio igualitario: convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia”, decía literalmente su programa).
De hecho, ya en diciembre veía la luz una primera iniciativa parlamentaria coordinada por diputados de la Nueva Mayoría (la amplia coalición de fuerzas políticas que sustenta al gobierno de Michelle Bachelet) con los movimientos LGTB. Ello no asegura el éxito: no son pocos los integrantes del bloque que apoya a Bachelet que en el pasado han mostrado su oposición a una ley de matrimonio igualitario (es el caso del propio presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, pero su caso no es el único). El proceso será sin duda complicado, pero nunca antes las perspectivas habían sido mejores.
Todo espectacular, pero hay una noticia que hace unos días he visto en otro portal LGBT y que no he podido contrastar ni confirmar en ninguna otra ni con ninguna otra fuente, y la verdad es que debido a su relevancia me encantaría obtener más detalles respecto a ella. La adjunto:
http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-internacional/10854-chile-reconocera-los-matrimonios-entre-personas-del-mismo-sexo-celebrados-en-el-extranjero.html
Seba, esa es una noticia recogida directamente de prensa chilena. Nosotros desconocemos los detalles sobre esta futura circular que anuncia Rolando Jiménez, pero imagino que se trata simplemente de la implementación en este aspecto de la nueva ley de uniones, que reconoce como uniones civiles los matrimonios celebrados en el extranjero entre personas del mismos sexo (tal y como ya recogimos en su momento y como el propio gobierno de Chile informa en su web).
Esta noticia de la cual te refieres en el link, no se encuentra relacionada con la reciente aprobación de la unión civil. Es una potestad del gobierno reconocer esto mediante la emisión de una circular, por eso se puede realizar antes de la promulgación de la ley sobre el AUC. Tiene efecto para el tema de las visas que se otorgan a extranjeros.
Osea que la noticia hace referencia a una de estas tres cosas:
* El gobierno tiene la potestad para, unilateralmente, decidir si el estado reconoce o no un matrimonio celebrado en el extranjero independientemente de la legislación matrimonial vigente (cosa que no creo),
* El gobierno ha anunciado la emisión de esta circular adelantándose a la promulgación de la ley, teniendo potestad para hacerlo, pero este reconocimiento sería apegado a lo que establece la legislación futura (reconocimiento sólo como una unión civil), o bien
* El Departamento de Extranjería ha anunciado que emitirá una circular referente al reconocimiento de los matrimonios igualitarios en el extranjero, sólo abocándose a su espacio de competencia, osea, ¿sólo para efectos de visado? ¿Eso es lo que me intentan explicar? ¿Qué significa realmente el anuncio? No logró entenderlo…