El obispo peruano Luis Bambarén llama «maricón» al congresista gay Carlos Bruce
Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, vuelve de nuevo a hacer gala de su homofobia llamando «maricón» al congresista Carlos Bruce, promotor del proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo cuya discusión se reactiva estos días en Perú. Bambarén ya utilizó este término despectivo en 2011, viéndose obligado entonces a emitir unas forzadas disculpas.
“Estoy totalmente en contra [en referencia al proyecto de ley uniones]. No hace falta una ley, tú puedes formar una sociedad con otra persona y pones las normas en la administración de bienes. El congresista Carlos Bruce está haciendo un papelón con todo eso, apareciendo como –disculpándome la palabra- como un maricón en medio de todo. Él mismo ha dicho que es gay, gay no es la palabra peruana, la palabra es maricón”, declaraba el obispo Bambarén.
No se trata, como decíamos antes, de la primera vez que Bambarén insulta a las personas homosexuales. Ya en 2011, en plena campaña electoral peruana, defendió que el término correcto para referirse a los gais es «maricones». “¿Por qué hablan de gay, gais? Hablemos en castellano, en criollo: maricones, así se dice”, expresaba entonces. Unas palabras que despertaron gran polémica en Perú y que le obligaron entonces a emitir unas forzadas disculpas, argumentando que “de ninguna manera quiso ofender“, y que si empleó el término “maricones”, es porque la prensa le preguntaba utilizando la palabra “gay”, que es de origen inglés y según él no es correcta.
«Es realmente sorprendente, en este año y medio he debatido con muchas personas en medio de apasionamientos, pero nunca hemos caído a ese nivel de insultos”, ha afirmado por su parte Carlos Bruce, para el cual el insulto de Bambarén “refleja el odio que es típico de la homofobia”. “Me molesta que insulte a tres millones de peruanos que comparten conmigo la misma orientación sexual. Eso está muy mal (…) Espero que se disculpe”, añadía.
Última hora: rechazado el proyecto de unión civil
Las declaraciones homófobas de Luis Bambarén tienen lugar en el contexto de la discusión que en estos días tiene lugar en Perú sobre el proyecto de ley de uniones civiles, reactivada tras meses de espera.
Lo explicábamos hace un par de semanas. En junio de 2014, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú elaboró un predictamen a favor de la “unión solidaria”, sucedáneo promovido como alternativa al proyecto de Bruce por congresistas conservadores con el objetivo de descafeinarlo (y limitarlo a un mero contrato entre dos personas con independencia de su sexo que regularía aspectos patrimoniales pero que no las reconocería como unidad familiar). La decisión supuso finalmente un parón en el proceso -tampoco este sucedáneo fue entonces aprobado- que en principio iba a retomarse el pasado 3 de marzo. Un día antes, el 2 de marzo, decenas de activistas se congregaban ilusionados en la céntrica Plaza San Martín de Lima para reclamar la aprobación del proyecto original.
Finalmente el debate quedó de nuevo aplazado hasta este martes 10. Desgraciadamente, justo en el momento de publicar esta noticia (miércoles 11, 01:00 horas en la España peninsular) nos llega la noticia de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha rechazado el proyecto de unión civil (7 votos en contra, 4 a favor y 2 abstenciones). Una muy mala noticia: parece que de nuevo la intensa reacción homófoba por parte de los sectores más conservadores de la sociedad peruana se impone, y ello pese a que el proyecto de uniones civiles contaba con el aval del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo y había conseguido el apoyo de sectores relevantes de la sociedad peruana, como el escritor Mario Vargas Llosa (lo que por cierto le valió fuertes críticas de la Iglesia católica). El proyecto había sumado también los apoyos del ministro del Interior o de la ex primera dama.
Seguiremos atentos a lo que sucede a partir de ahora: si se reconsidera el proyecto (como al parecer ha solicitado el diputado Mauricio Mulder, uno de los que ha votado a favor), si definitivamente se opta por la descafeinada «unión solidaria», promovida por congresistas conservadores, o si la situación vuelve de nuevo a quedar paralizada.
Noticias Relacionadas
- Berlín registró un incremento de casi el 50 % en los actos de violencia LGTBIfoba en 2019
- La esposa del primer ministro británico, Sarah Brown, marchará en el Orgullo de Londres
- Thomas Hitzlsperger, exfutbolista abiertamente gay, habla de su experiencia fuera del armario
- La soberbia del macho
- Uruguay: el matrimonio entre personas del mismo sexo cuenta ya con el respaldo de la mayoría del Parlamento
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Sí querido y la palabra que mejor os define es la de hijos de la gran puta. Sin acritud, que conste.
Y también hijos del gran puto,para no pecar de machistas,mi queridísimo Señor Feroz.
Esta es la iglesia de Francisco.
Y donde están las «buenas costumbres» que tanto dicen
y el amor al prójimo? Doble moral religiosa independientemente de que religión sea .
Los homosexuales, como siempre, faltando el respeto a los hombres de Dios.
Claro, «David», no como este «hombre de Dios», que evidentemente ha hecho suyo el «quién soy yo para juzgar» de Francisco.
Venga ya.
El lobby gay solo sabe atacar a la Iglesia e insultarla.
El manual de la vida del ser humano dice:
Romanos 1:26-32
26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.
Por tanto Dios no acepta la homosexualidad. El salir de ese manual, conlleva a conductas inadecuadas, que transgreden los valores y principios de la vida y la Ley de DIos. Bienaventurados quienes siguen la ley y la defienden, sea quien sea. Y por supuesto que esto no es fobia.
muy bien dicho monseñor