Con el Orgullo no se juega
La Asociación de Empresas y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (AEGAL) y su marca Madrid Orgullo (MADO) deberían poner más cuidado si no quieren ser abiertamente acusadas de instrumentalizar el Orgullo LGTB de Madrid, una celebración que nos pertenece a todas y todos, en favor de una opción política, la del PP, y más en concreto de la facción que representa su candidata a la alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre. Si ya de por sí produce cierto bochorno el cariz propagandístico de la reunión que Aguirre ha mantenido con algunos empresarios LGTB, resulta especialmente sonrojante el comentario que uno de los altos cargos de la organización del World Pride 2017 ha hecho en Facebook y que se ha difundido como la pólvora en redes sociales.
«Hoy nos hemos reunido los responsables de la organización de Mado (Madrid orgullo) y Madrid Worldpride 2017 con Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid. Muy satisfecho tras comprobar su entera disposición a poner el apoyo institucional a servicio del mayor evento de la ciudad. Somos una gran ciudad y nos merecemos una gran alcaldesa como ella», escribía en Facebook Emilio Aguilera, vicepresidente -según figura en la web de MADO– del Comité Ejecutivo del World Pride 2017.
Esperanza Aguirre, en efecto, se reunió este lunes con empresarios LGTB en un conocido restaurante del barrio de Chueca de Madrid. Allí Aguirre prometía su apoyo al Orgullo LGTB de Madrid, porque «no solo beneficia a los empresarios de Chueca, sino a Madrid entero», y se mostraba partidaria de que la Marcha del Orgullo volviese a la Gran Vía. «Considero que la Castellana debe cortarse lo menos posible, porque colapsa Madrid. Hay que estudiar la forma de que el Orgullo por Gran Vía cumpla todas las normas de seguridad, y si hay que dejar un carril abierto para que puedan circular los servicios de emergencia, se hace. Además, considero que si es algo que nació en Chueca, debería mantenerse por esa zona”, declaraba. Posteriormente Esperanza Aguirre mantenía un breve encuentro con algunos representantes de colectivos LGTB madrileños.
Que Esperanza Aguirre haga este tipo de declaraciones tiene sin duda interés, sobre todo si se tiene en cuenta que según algunas encuestas cuenta con serias posibilidades de ser la próxima alcaldesa de Madrid con el hipotético respaldo de Ciudadanos. No está de más recogerlas y hacerse eco de las mismas. De ahí sin embargo a permitir que su campaña instrumentalice el Orgullo, un evento tan importante para la memoria y los afectos de tantas personas, va un mundo. Muy especialmente si se tiene en cuenta que desde 2004 Aguirre preside (y lo hace con mano de hierro) el PP madrileño, fuerza política que se ha caracterizado por su oposición activa a cualquier mejora legislativa en la situación de las personas LGTB y que hablando del Orgullo -precisamente- ha maniobrado durante años para degradarlo.
Desde dosmanzanas, una modesta web que no recibe apoyo de ningún colectivo ni organización y que carece de ánimo de lucro, hemos defendido durante años -con frecuencia a contracorriente de muchos de nuestros propios seguidores- el modelo de Orgullo LGTB de Madrid, que combina los aspectos festivo y comercial con el reivindicativo. Un equilibrio difícil de mantener, pero claramente exitoso. Ahora bien, si el Orgullo acaba siendo instrumentalizado en favor de un pequeño grupo apoyado además en una opción política que tradicionalmente ha dado la espalda a los derechos LGTB dejaremos de hacerlo. Seguiremos apoyando una manifestación política convocada por los colectivos LGTB, pero no otras cosas. Ni aunque se revistan de internacionalidad. Otros World Pride han fracasado, y si lo que se busca por parte de sus organizadores es hacer del Word Pride 2017 una feria a mayor gloria de la señora Aguirre, el de Madrid también lo hará.
Por lo que se refiere a la hipotética vuelta de la marcha del Orgullo LGTB a la Gran Vía, dosmanzanas ya ha dejado clara su opinión contraria, salvo que exista un compromiso firme y riguroso de las autoridades madrileñas de garantizar la seguridad del recorrido con suficiente personal y medios, y sin que ello interfiera la naturaleza reivindicativa del evento. Seguir haciendo de este debate un arma arrojadiza es además una trampa en la que los colectivos no deberían entrar.
Nota (09/05/2015): con posterioridad a la publicación de esta entrada, FELGTB y COGAM se han desvinculado de la reunión y aclarado que esta fue mantenida por AEGAL y no por MADO, que según aclaran está formado por las tres entidades. Añaden que «FELGTB y COGAM son las únicas entidades organizadoras de la Manifestación del Orgullo, por lo que esta no ha podido discutirse en el mencionado acto de precampaña». Más información en esta entrada.
Es vergonzoso, ya podría la «señora» Aguirre haberse comprometido a promover una legislación que castigue y evite los ataques homofobos que se están produciendo en la capital en los últimos tiempos. A esta «señora» no le interesa el Orgullo, su significado o sus reivindicaciones, solo le interesa el dinero que traigan los gays para gastarse, que no intente engañar a nadie. Madrid necesita un cambio, y que esta señora sea alcaldesa es el peor escenario posible.
Y lo de AEGAL, MADO y la organización del World Pride 2017 más vergonzoso aún. Son el claro ejemplo de que el dinero lo compra todo, haciendo que estos empresarios se conviertan en mascotas de los poderosos. Si no tuvieran dinero ya me gustaría a mí ver si Aguirre se reunía con ellos.
Qué triste.
Estupendo editorial. Diciendo las cosas con claridad y sensatez. Lo suscribo al 100%.
Y con respecto al personal al que se le hace agua la boca con las chorradas salidas de boca de la Aguirre, qué se le va a hacer. O malísima memoria, o muy asfixiados económicamente para no tener más güevos que agachar la cabeza tras don Dinero.
Totalmente de acuerdo.
La señora Aguirre puede decir una cosa y la contraria en la misma frase.
Por ej. respecto al matrimonio igualitario puede decir que está a favor de los gays y sus derechos pero que lo de llamarlo matrimonio (y por tanto, que tengan los mismos derechos) nada de nada.
Yo por mi parte votaré a Upyd, no sólo porque creo que defienden los derechos LGTB sin cortapisas y sólo por eso merecen un reconocimiento sino porque me convence su férrea postura contra la corrupción, el enchufismo y la inutilidad de la clase política en general.
Upyd no puede desaparecer, es vital para la salud democrática de nuestro país.
Pues yo agradezco que AEGAL Y MADO se quiten las caretas. Para mi, se acabó el orgullo, paso.
El dinero y el poder hace perder el sentido común.
Qué desvergüenza la de Emilio Aguilera! Lamentable.
Se han apropiado de una reivindicación y fiesta de todos.
Hespe (#4), eso de que UPyD defienden los derechos LGTB sin cortapisas es altamente cuestionable. Aquí tienes las pruebas:
1)http://www.europapress.es/nacional/noticia-savater-upyd-cuestiona-adopcion-homosexuales-ve-inmoralidad-planeen-huerfanos-20080225151325.html
2)http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/3658
3)http://www.almendron.com/politica/pdf/2005/spain/spain_2662.pdf