Un libro de secundaria excluye a las familias homoparentales y asocia la homosexualidad con promiscuidad y riesgos para la salud
¿La “multiplicidad de parejas” es una característica exclusiva de las personas homosexuales? Desde luego, esta premisa es rotundamente falsa y sin ningún fundamento científico. Sin embargo, así se recoge en el libro Biología y Geología – Sexualidad, vida y salud, dirigido a alumnos de 3º de la ESO. Aunque la guía está distribuida por SM, en cuanto ha saltado la polémica a las redes sociales, la editorial no ha tardado en desmarcarse, alegando que “no forma parte del plan editorial de SM ni responde a su línea editorial”. El cuadernillo homófobo está avalado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra y editado por Cromotex, una empresa de artes graficas sin aparente actividad actualmente (al menos, en internet no actualizan su web desde 2012) y en proceso de disolución judicial.
La promiscuidad, así como la decisión contraria de mantener una única pareja sexual, no son prácticas que deban relacionarse categóricamente con una determinada orientación (homosexual, bisexual o heterosexual). Se trata de una decisión completamente personal que, en un sentido o en otro, pertenece a la libertad individual de cada persona y debe respetarse. No obstante, para Ignacio Gomara, Inmaculada Serrano y Jokin de Irala “la propia naturaleza de la relación homosexual supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas”. Los autores del libro de secundaria Biología y Geología – Sexualidad, vida y salud, además, insisten en que “homosexualidad y heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud”.
Asimismo, la citada guía escolar manifiesta una peligrosa posición excluyente sobre las familias homoparentales. A diferencia de iniciativas inclusivas, como la reciente campaña de la multinacional de refrescos Coca-Cola (que incluye a una familia con padres del mismo sexo), esta obra traslada a los menores estudiantes el siguiente prejuicio arbitrario: “la heterosexualidad, en el contexto de un compromiso estable y protegido por el amor y la fidelidad mutua, es el modo más saludable de sexualidad. Es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos, donde aprenden a amar y, por naturaleza, son amados”.
Según consta en la base de datos pública de la Agencia del ISBN de España (el ISBN es un identificador numérico para los libros de carácter comercial), el editor de esta obra homófoba es Cromotex. Se trata de una empresa dedicada a las artes gráficas, con sede en Madrid, que aparentemente se encuentra inoperativa y en proceso de liquidación. Aunque el supuesto “aval académico” del libro se lo confiere la Universidad de Navarra, a través de su Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Escuela de Enfermería. Con motivo de la segunda edición del libro (en 2011), la Universidad de Navarra publicaba una nota en su web en la que aseguraba que “desde que en el año 2007 se publicó la primera edición, miles de jóvenes han estudiado con estos materiales didácticos”.
Con la guía de Biología y Geología – Sexualidad, vida y salud, supuestamente, “el alumnado aprende a desarrollar un pensamiento crítico y las habilidades sociales necesarias para retrasar el inicio de la actividad sexual y tomar en cada momento las decisiones más saludables”, continúa el comunicado de la institución académica. Cabe señalar que la Universidad de Navarra, en sus propias palabras, es “de inspiración cristiana”, y fue “promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei”. Su misión es, añaden, “buscar y transmitir la verdad”.
Por su parte, la editorial SM, aunque distribuye el libro, se desvincula de un contenido sobre el que “no puede asumir ninguna responsabilidad”. Esto se debe a que SM “tiene acuerdos con algunas instituciones escolares por los que les permite personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros”, justifican. Y, por si no fuera suficientemente claro su mensaje, desde la editorial añaden que Biología y Geología – Sexualidad, vida y salud, “no forma parte del plan editorial de SM ni responde a su línea editorial”.
Entidades y activistas LGTB se movilizan
La polémica ha estallado desde las redes sociales. El activista Rubén López y la organización LGTB Arcópoli exigían desde Twitter la retirada del libro homófobo. Posteriormente, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) hacía lo propio a través de una nota de prensa. Uge Sangil, vocal de Educación de la FELGTB, ha dicho que “los espacios curriculares deben estar libres de cualquier idea que suponga un descrédito de las personas en función de cualquier circunstancia personal, incluida la orientación sexual o la identidad de género”. Como el resto de entidades, la FELGTB también ha exigido “la retirada del mercado de esta guía, sin excusas” y han aseverado que “los prejuicios no aparecen por arte de magia en la infancia, son fomentados por la intolerancia de las y los adultos”.
Sonia Hidalgo ha promovido una campaña de firmas en Change.org para “parar esto inmediatamente”, ya que “tras años de avances y lucha, nos encontramos con que intentan orientar a los niños, a nuestro futuro, hacia una concepción homófoba y retrógrada de la sociedad”. En el momento de publicar este post, unas 3.000 personas habían apoyado esta iniciativa.
La sombra del opus dei es larga .
Aqui en mi pais tambien sucede y eso que es uno de los mas laicos y republicanos de America.
Lo que sucede es que esta gente esta oculta en sitios de poder y nunca te enteras .
Ellos lo sueltan y si cuela, cuela. Me gustaría saber que «múltiples estudios» hacen referencia. Para mi que esa frases se las inventó el tonto de turno en un momento de iluminación divina paranormal
Esto lleva ya bastantes años en una cadena de colegios concertados http://www.gecoas.com/religion/SUBPAG/BACH/homosexualidad.htm
Sobre todo lo de «¿Eres gay? vivirás 20 años menos» …
A mí por una parte no me sorprende aunque me indigna. Pero raro es el día que no veo y oigo algo que me despierte las mismas sensaciones…
Yo no entiendo que en la época en la que vivimos, sigan existiendo tantas personas a las que les preocupa tanto de quién nos enamoramos los homosexuales. ¿No tienen bastante con su propia vida? Yo con la mía tengo de sobra, no me queda tiempo para odiar a las personas por su forma de amar…
A veces odio este mundo. Y tengo la sensación de que será una lucha eterna por la libertad y la igualdad la que nos espera…
Un saludo, como siempre me encanta leeros.
Dinarama, hay muchísima gente que está insatisfecha sexualmente. Entre los seguidores de amigos imaginarios, a raudales. Por eso escudriñan con ojo de halcón al resto de mortales…. si se dedicasen a vivir y disfrutar más, otro gallo cantaría.