El primer ministro de Luxemburgo, el abiertamente gay Xavier Bettel, contrae matrimonio con Gauthier Destenay
Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, ha contraído matrimonio este viernes 15 de mayo con su pareja Gauthier Destenay, convirtiéndose en el primer mandatario de la Unión Europea en casarse con una persona de su mismo sexo mientras ostenta su cargo. La boda ha sido de carácter estrictamente privado, por deseo expreso de los contrayentes, que no han querido que estén presentes los medios de comunicación que tratan la crónica social.
El matrimonio igualitario fue aprobado en Luxemburgo en junio de 2014, si bien no adquirió efectos hasta el 1 de enero de este 2015. Lo fue a instancias del propio Gobierno que preside Xavier Bettel desde que fuera nombrado primer ministro en diciembre de 2013, tras el acuerdo alcanzado entre su partido, el liberal Partido Democrático, y el Partido Socialista Obrero para gobernar en coalición. Se da la circunstancia de que el socialista Étienne Schneider, que fue nombrado vice primer ministro, es también abiertamente gay.
Poco después de su nombramiento, Bettel confirmaba su intención de reformar el Código Civil luxemburgués para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y tan solo unos meses después de la aprobación de la reforma, el mandatario luxemburgués declaraba en una entrevista su intención de casarse con el arquitecto de origen belga Gauthier Destenay, con quien en 2010 había formalizado una unión civil. “Me lo pidió [su pareja] y le dije que sí”, afirmaba entonces, aclarando que “lo que no puedo darle es aún la fecha”.
Finalmente la boda se ha celebrado este 15 de mayo, en una ceremonia privada a la que no se ha permitido el acceso a los medios de comunicación, dado el deseo de la pareja de celebrar su matrimonio sin ninguna ostentación. “No desean que su vida privada sea el centro de la atención pública y han rechazado las peticiones de las revistas del corazón de cubrir el evento», declaraba un amigo de la pareja a la agencia France-Presse a principios de este mes.
Xavier Bettel, sin embargo, nunca ha ocultado durante su carrera política su orientación sexual. Tampoco ha dudado en aparecer acompañado de su pareja con total naturalidad en actos oficiales, desde que en octubre de 2011, a los 38 años, fuera elegido alcalde de Luxemburgo, y por tanto tercer alcalde abiertamente gay de una capital europea tras París (Bertrand Delanoë) y Berlín (Klaus Wowereit), lo que le convirtió en su día en una de las figuras políticas más importantes del Gran Ducado.
Tras su proclamación como primer ministro, Bettel fue la tercera persona abiertamente homosexual en ocupar la jefatura de Gobierno de un estado soberano, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir y el belga Elio Di Rupo. Ahora es el segundo mandatario en contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo mientras ostenta su cargo, pues Jóhanna Sigurðardóttir se casó con Jonina Leosdottir durante su mandato, y el primero de la Unión Europea.
¡¡Enhorabuena!!
Que sea enhorabuena.
http://goo.gl/wjIXje
LGTB: El valor de la diversidad
Son prejuicios comunes considerar que una persona gay tiene facultades especiales para el arte, la música, el diseño, la estética o la cultura. En cambio se puede presuponer que una mujer lesbiana siempre es ruda, fuerte y por tanto hábil para desempeñar trabajos considerados tradicionalmente de “de hombres” —guardia de seguridad, jardinera o carretillera—…
Más en: http://goo.gl/wjIXje