Grecia inicia el proceso para abrir las uniones civiles a las parejas del mismo sexo
Un comité de cinco juristas, constituido a finales de abril, ha recibido el encargo de elaborar una propuesta de actualización de la ley griega de uniones civiles, que incluirá su apertura a las parejas del mismo sexo y que debe ser presentada al Parlamento antes del 15 de junio. Una apertura que había sido anunciada semanas antes por el ministro griego de Justicia, Nikolaos Paraskevopoulos, para así dar cumplimiento a una sentencia de 2013 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que el anterior gobierno griego había ignorado. La misma comisión deberá proponer además un nuevo marco legislativo para el reconocimiento de la identidad de género.
En Grecia, un país de tradición ortodoxa cuya sociedad es fuertemente homófoba, las parejas del mismo sexo carecen de reconocimiento alguno. Dos de ellas se casaron en 2008 aprovechando un vacío legal, pero sus matrimonios fueron luego ilegalizados. Ha habido intentos de aprobar leyes de unión civil, pero nunca han prosperado, ni siquiera cuando en noviembre de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que la exclusión de las parejas del mismo sexo de la normativa griega sobre uniones civiles viola la Convención Europea de Derechos Humanos. El entonces gobierno de coalición entre Nueva Democracia y PASOK anunció que modificaría la ley para dar cumplimiento al fallo, pero el cambio nunca llegó a producirse.
La victoria de Syriza en las elecciones de enero abrió un nuevo escenario. En el pasado (en concreto, en su congreso de 2013, primero que celebró como partido unitario) Syriza se había posicionado a favor de la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo, aunque antes de estas últimas elecciones optó por obviar el tema. Alexis Tsipras, líder de Syriza y nuevo primer ministro, no pudo sin embargo evitar ser preguntado en campaña sobre la adopción homoparental. Su respuesta supuso un jarro de agua fría, al responder que por el momento esta quedaría fuera de su programa de gobierno por ser un tema “difícil, que requiere diálogo” y sobre el que según él hay “contradicciones en la comunidad científica”. La discusión sobre la adopción homoparental había sido introducida en el debate político griego por el anterior ministro de Justicia, Charalambos Athanasiou (Nueva Democracia), que precisamente justificaba el retraso en hacer caso al fallo del alto tribunal europeo argumentando que ello llevaría a discutir si las parejas del mismo sexo podían adoptar.
No obstante, como dosmanzanas anticipaba poco después de producirse, la victoria de Syriza despertaba inevitablemente esperanzas de mejora en la situación de los derechos LGTB. La primera prueba de fuego era conocer qué sucedía con la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pues bien, el nuevo comité tiene como fecha límite el 15 de junio para presentar una propuesta legislativa en ese sentido, así como abordar el tema del reconocimiento de la identidad de género.
Esperemos que el cúmulo de problemas a los que se tiene que enfrentar el gobierno griego no le haga descuidar esta promesa y podamos ver en pocas semanas como Grecia se sitúa, una vez aprobado los cambios legislativos, y a la espera de conocer su alcance, a la vanguardia del mundo ortodoxo en materia de derechos LGTB. Eso sí, el matrimonio igualitario -y muy posiblemente la adopción homoparental conjunta- quedan aún lejos del horizonte griego.
¿Y por qué no el matrimonio igualitario?
Es una vergüenza que ni en Grecia ni en Italia se atrevan a aprobarlo.
Dan asco los políticos que juegan con los derechos de las personas por unos votos.
Syriza no tiene mayoria absoluta.De hecho ha pactado con un partido de derecha muy religioso.
Desde aqui, desde Atenas os puedo decir que si se reconocen las uniones civiles ya sería un paso. El mismo día que se abrió el comité la Iglesia Ortodoxa declaró «malditos» a todos los que apoyaran a los homosexuales. En cualquiera de sus ámbitos, quizás en España esto no es «una amenaza» pero aquí, donde las madres aún dejan de hablar a sus hijos por no ir a misa o no casarse por la Iglesia, es jugar con el miedo de la gente. Ojalá Syriza saque ya a la luz esto y deje de discriminarnos…
¿es necesario decir que la sociedad griega es «profundamente homofoba»?
cuando leo noticias aqui en DM sobre Estados Unidos o sobre Colombia o Mexico nunca (espero no equivocarme) he leido que son «sociedades profundamente homofobas» y mira que en USA hay estados cuyos codigos penales dicen que la homosexualidad es un delito.
Pues según esta encuesta yo diría que no lo es. Comenta que el 70% de la población esta a favor de la unión civil, el 56% del matrimonio y 30% de la adopción conjunta.
Es cierto que es la primera encuesta con estos datos que leo sobre Grecia. Supongo que es necesario ver sucesivas encuestas y comprobar si existe esta tendencia. Pero no por ello dejan de ser unos datos bastante reveladores.
Enlace:
http://news247.gr/eidiseis/koinonia/ereyna-gia-thn-omofylofilia-sthn-ellada-yper-toy-symfwnoy-symviwshs-to-70-alla-kata-twn-yiothesiwn.3464558.html
Muy interesante, Antonio, la tendremos en cuenta!
Ryszard, si cuando hablo de Grecia insisto en la homofobia tradicional de la sociedad griega es porque mucha gente piensa que porque Grecia es un país europeo miembro de la UE (y encima que acaba de elegir un gobierno inequívocamente izquierdista!!) hay que aplicarle estándares similares a los de otros países respecto a cómo se discute internamente la situación de los derechos LGTB. Resulta bastante ingenuo pensar así. En este tema la Grecia actual es posiblemente más afín a otras sociedades de tradición ortodoxa que a países de la Europa occidental. La aprobación de una ley de uniones en Grecia es posiblemente un avance mucho más significativo para la situación de los derechos LGTB en ese país que la aprobación del matrimonio igualitario en Dinamarca para la situación de los derechos LGTB en Dinamarca, por poner un ejemplo.
No es el único caso en el que destacamos la homofobia social para poner en su justo lugar la relevancia de los avances en materia LGTB en cada sitio. Lo hacemos cuando hablamos de Sudáfrica -destacando el contraste entre su situación jurídica y su realidad social- o por ejemplo de Perú, cuando insistimos en el gran avance que supondría en ese país una ley de uniones.
En cualquier caso, acepto la crítica y lo tendré en cuenta para matizar futuros contenidos.
te entiendo tu punto de vista y lo comparto. pero dudo mucho que el 100% d ela sociedad griega sea homofoba, porque al decir eso estas dando a entender que hay una unanimidad en la homofobia y no es cierto.