La película Madre Amadísima se estrenará en el Festival de Cine de Sevilla
Sevilla acogerá el estreno de Madre Amadísima, una película de Pilar Távora. En ella se narra la vida de Alfredito, un vestidor de la Virgen homosexual que a sus cincuenta años va recordando su vida, desde la infancia en el franquismo hasta la actualidad. La directora define su trabajo como «arriesgado» y no duda de que con su estreno surgirá la polémica.
Távora afirma que su película «no trata de homosexuales, sino del mariquita del pueblo», una figura que trata de desagraviar y que «no tiene nada que ver con el mundo gay actual». Según la directora, «nadie se va a ir de rositas». Sabemos que la Iglesia no sale bien parada en la película, «pero el protagonista habla muy a menudo con la Virgen, así que todo está hecho desde el más absoluto respeto». Tampoco la izquierda se libra de las críticas, ya que a Alfredito se le niega la entrada en el Partido Comunista.
Madre Amadísima está basada en una obra teatral de Santiago Escalante, responsable también del guión de la película; el actor protagonista, Ramón Rivero, también da el salto del teatro al cine manteniendo su papel. Además, la banda sonora cuenta con un tema interpretado a dúo por el conocido rapero Haze y la cantante flamenca Gala Évora, que también actúa en la película. Madre Amadísima será presentada en la sexta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará entre los días 6 y 14 de noviembre.
Afirma la directora que su película no trata de homosexuales, sino del mariquita del pueblo. Dicho así ¿tendremos que echarnos a temblar?
No tiene porqué. La expresión «el mariquita del pueblo», por desgracia, además de ejemplificar una detestable realidad social, nos debería recordar lo frágiles que son nuestros derechos en un ambiente «poco favorable».
A mí en cambio, me parece muy necesario que se reivindique esa figura. Y que se les desagravie. Porque hoy mismo habría que desagraviar a muchos «mariquitas del pueblo» (y «tortilleras», vaya, que me da lo mismo).
Saludos
Imagino que Pilar Távora cuando se ha expresado así intenta recordar precisamente a los «mariquitas» del pueblo, a esos hombres que vivieron formando una casta aparte, con una extraña especie de aceptación social en tantos pueblos porque se les veía diferentes, pero buena gente y siempre con algo de bufón del que reír. Mientras se mantenían en la diferencia no perturbaban la paz del macho (y de vez en cuando le hacían otros servicios).
Tal como lo explica la noticia, imagino que tiene algún punto de contacto con la novela «Ganas de hablar», de Eduardo Mendicutti. O cambiando de país, con un texto extraordinario, «Tengo miedo, torero», de Pedro Lemebel.
A mi me parece que la película tiene una pinta magnífica, estoy deseando poder verla.
Hay que empezar a reivindicar al mariquita del pueblo, a la pasiva , a la loca, a la afeminada…………….Basta ya de unformidad, integracion y tolerancia.
Quiero verla ya!!!!
Totalmente de acuerdo con Sejo. Una amiga mía tiene un lema magnifico de reivindicación del orgullo pasivo, «abre tu culo y abrirás tu mente!»
Estoy deseando ver la película. Sobre todo para ver cómo aborda el tema de los homosexuales que aceptan el lugar que la Iglesia Católica les ofrece: el de vestidor de vírgenes; y cómo son utilizados luego (por ejemplo por aquella catedrática de la Universidad Católica de Murcia de la que ya hablamos) para demostrar que la Iglesia Católica no es homófoba. He conocido, superficialmente, a uno de ellos y vi como las mujeres que frecuentan la iglesia estaban encantadas con su trabajo y cómo se reían de él a sus espaldas.
También me llama la atención que, «para dar palos a todo el mundo», critique al PCE por no admitirle. El debate sobre este tema provocó artículos y libros en su momento y acabó en una autocrítica, unas jornadas cuya documentación se envió a todas la sedes y la creación de las primeras asociaciones LGBT de España (Jordi Petit era militante del PSUC). Es curioso que ese debate (que no daba votos) sea castigado y la ausencia de él en el resto de partidos no.
Querida rukaegos, no tiene nada que ver con Eduardo Mendicuti, ni con ningún otro escritor, es una obra teatral mia que yo mismo he pasado al cine debido al exito de la pieza. Antes de comentar una noticia seria conveniente que la leyeras.
pues señor santiago escalante, con el debido respeto
(y aunque el señor Rukaegos sabe defenderse solito)
Antes de comentar un comentario sería conveniente que usted lo leyera.
Gracias Puto. Paso a explicar someramente a Santiago Escalante lo que he escrito.
Y lo que he escrito es que reivindicar al mariquita me parece una labor importante que no supone menosprecio, antes bien supone recordar que el mariquita cumplió toda una función social en muchos pueblos de España, que sufrió por su visibilidad y que llevó palos de un lado y de otro. Ante un comentario que parecía descalificar la película por haber utilizado la directora el término «mariquita del pueblo» me limité a señalar que este término en un contexto determinado no tiene por qué tener connotaciones peyorativas (incluso lo contrario), y que esta figura había sido reivindicada también en otras obras como las novelas que apunto de Lemebel o Mendicutti. Sin haberlas puesto en relación alguna con Madre Amadísima salvo por el hecho, evidente, de que están protagonizadas por «mariquitas».
Un saludo.
la novela Ganas de HAblar de Eduardo Mendicutti se publico recientemente, cinco años despues del estreno de MAdre Amadísima en teatro, eso es lo que queria explicarte despues de LEER EL COMENTARIO.
Sé cuando se publicó. DESPUÉS DE LEER LA NOTICIA me limité a mencionar otras dos obras que reivindican la figura del mariquita de pueblo o el de barrio (en la de Lemebel, que en España se publicó si mal no recuerdo en el 2000 ó 2001).
Yo no he hablado de influencia de nadie sobre nadie, ni creo haber quitado mérito alguno a nadie.
se me están quitando las ganas de ver la película 🙁
Es que «un punto de contacto» no significa «basada en», «inspirada en» o término similar. Es solo un punto de contacto, como existen 50mil trabajos en el mundo que abordan temáticas similares. Se entiende perfectamente en el comentario de Rukaegos. Un poco más de relax al leer y seguro todo queda claro.